Jueves, 18 Jul,2019
Región / ABR 24 2019 / hace 2 meses

Proyecto local busca reconocimiento de los derechos de los animales

La propuesta, que nació en la facultad de derecho de la von Humboldt, se debatirá en el concejo de Armenia este jueves a partir de las 2:00 de la tarde.

Proyecto local busca reconocimiento de los derechos de los animales

La propuesta fue presentada en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Como iniciativa de estudiantes de sexto semestre de la facultad de derecho de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, se presentó este martes el proyecto que busca la regulación de la comercialización de animales de compañía en Armenia. La propuesta propende el reconocimiento de los derechos de estos seres vivos. 


Acabar con la explotación

“Lo que se está buscando a través de este proyecto es que esta actividad, que se desarrolla cuando un animal de raza, —generalmente— es explotado para sacarle crías, tenga una reglamentación para que estos seres tengan unas condiciones de vida digna”, sostuvo Diana Rodríguez, directora de la fundación Ecohuellas, que hace parte de la iniciativa. 

Recomendado: Secretaría de Salud no cuenta con programas de esterilización

Agregó que los animales tienen derecho a una vida digna y a que no se les explote de una manera indiscriminada. De acuerdo con la animalista, lo que se ha evidenciado en la ciudad es que en muchas partes tienen mascotas criando hasta que ya no pueden más y las botan a las calles.

“Hemos encontrado que la raíz del problema es la no regulación de la comercialización. 130 animales el año pasado fueron rescatados por Ecohuellas, de los cuales entre 30 y 35 eran de raza. En Armenia hay criaderos en zonas urbanas, cuando el ministerio de Salud los prohíbe”, acotó Rodríguez. 

Le puede interesar: Denuncian funcionario de la ONU que maltrató violentamente a su perro en Pasto

Por su parte, Diego Fernando López Guzmán, decano de la facultad de Derecho de la von Humboldt, indicó que con el proyecto se espera cerrar filas en torno a una causa, “somos más humanos cuando pensamos en los animales y somos capaces de entender que hay seres diferentes a nosotros que necesitan protección”. 


A comisión administrativa

El jueves 25 de abril, a partir de las 2:00 de la tarde, el planteamiento estará en discusión en la comisión administrativa del concejo de Armenia

Lea también: Alcalde rindió informe en el concejo; no se aprobó, por algunos corporados, la resolución de inquietudes

Sobre la viabilidad de la iniciativa, el decano sostuvo que es alta si se ve desde la perspectiva del bien común. 

Se necesita que los concejales entiendan que lo importante es la defensa de la vida, en donde prime el sentido común, porque la comercialización indiscriminada de seres de compañía está generando una problemática y se necesita que alguien asuma la vocería de estos animales que no tienen voz”, señaló López Guzmán. 


Denuncias

La ciudadanía puede denunciar ante las inspecciones de Policía, la alcaldía de Armenia o las fundaciones que orientan respecto a la queja de maltrato o tenencia inadecuada de animales. En la página de la administración local hay un link dispuesto para hacer este tipo de diligencias. 
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net