Miércoles, 19 Jun,2019
Educación / NOV 16 2018 / hace 7 meses

Proyecto por una educación inclusiva y de calidad en el posacuerdo

Docentes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, presentaron la iniciativa dentro de un evento realizado por el grupo de investigación Sofos de la Uniquindío.

Proyecto por una educación inclusiva y de calidad en el posacuerdo

Sandra Galvis, Dignora Páez y Édgar Medina fueron ponentes de un proyecto en la Uniquindío como parte del día mundial de la filosofía.

Sandra Galvis, Dignora Inés Páez y Édgar Medina, de Pereira, Cartagena y Sogamoso, respectivamente, son parte del proyecto de lineamientos para un modelo de inclusión social y calidad en la educación superior, adelantado desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, el cual fue presentado este jueves durante el I Coloquio Nacional de Filosofía y Educación, realizado en la Uniquindío.

¿Cómo se unen para elaborar el proyecto?

Nosotros pertenecemos al programa de filosofía de la Unad y a pesar de estar en diferentes lugares de trabajo, mantenemos en contacto debido al grupo de investigación en red, que es como si estuviéramos juntos todo el tiempo, eso es parte de lo que nos da el enriquecimiento virtual.

¿En qué consiste el macro proyecto que presentaron en la universidad del Quindío?

Consiste en un macro proyecto de inclusión social y educación en la Colombia del posconflicto en el contexto del día mundial de la Filosofía y del primer coloquio sobre los avances en los lineamientos que ayuden a tener una educación inclusiva y de calidad en el posacuerdo, a partir de todo el análisis realizado en la Unad, pero que sea replicable a otros planteles de educación superior.

¿Qué categorías están manejando dentro del estudio?

Las categorías que sacamos, de acuerdo con la investigación y metodología realizada, son 5: dimensión ontológica, acciológica, teleológica, pedagógica y epistemológica, para realizar un proyecto académico y pedagógico solidario, ya estamos consolidando unas encuestas y entrevistas con estudiantes y directivos para mirar resultados de la aplicación.

¿Cuál es la importancia de este tipo de programas de inclusión?

La importancia del proyecto es lograr consolidar un modelo que permita evidenciar en cada uno de los procesos pedagógicos y académicos, la educación inclusiva desde las dimensiones detectadas de los referentes teóricos y poder aplicarlos dentro de la institución a la que estamos vinculados y generar estos aspectos, que además le apunten a una paz duradera y consolidada.

¿Qué se va a manejar en cada una de las fases?

Cuando hablamos de una dimensión ontológica nos referimos al ser de la educación, donde debemos identificar cuál es el objeto de la misma. En la parte epistemológica, nos enfocamos en el conocimiento de la investigación y cómo se está articulando en cada uno de los procesos académicos. Desde la parte teleológica, reflexionamos sobre cuál es la finalidad de la educación, en el caso de nuestra universidad es de sumisión o educación para todos, o sea que cualquier estudiante puede vincularse al plantel y de igual manera con los docentes. La pedagógica requiere analizar el modelo, articulación desde los planes de estudio. Desde la dimensión acciológica, revisar dentro de nuestros postulados misionales cuáles son los valores que permitan articular principios inclusivos dentro del contexto institucional y nacional.

¿Qué piensan de la importancia del evento realizado en la Uniquindío?

Todas las ponencias fueron avaladas por el comité científico, los temas son sobre paz duradera, reconciliación, educación de calidad, cultura, inclusión social y otros más, todos de gran importancia en el contexto social y las problemáticas actuales de nuestro país. La filosofía aporta la estructura y la argumentación crítica para establecer soluciones a estas y generar respuestas rápidas frente al contexto colombiano.

¿Qué piensan de la actual problemática de la educación superior en Colombia?

La universidad del Quindío es pública al igual que la nuestra, pero la Unad no está en paro porque tiene sus razones, este evento se pudo realizar sin contratiempos porque una charla de filosofía no riñe con el hecho de cuestionar ciertas políticas educativas de nuestro país y más específicamente para la investigación, porque es increíble cuando hacemos la comparación con otras universidades de otros países, donde sí se les presta la debida atención a estos temas tan importantes para el pueblo. El paro es totalmente respetable, porque es una manera de manifestar el espíritu crítico de quienes vemos que hay situaciones organizacionales que deben cambiar y no solo de presupuesto, sino en otros aspectos, teniendo en cuenta que el futuro de un país está en la educación y en la productividad. Estos espacios ayudan a reforzar propuestas nacionales e internacionales que beneficien la educación y se vuelva realmente de calidad.

¿Qué piensan de los primeros 100 días de gobierno de Iván Duque?

Es complicado hacer una crítica, porque gobernar no es algo sencillo y más con lo que tiene en la actualidad nuestro país, un posconflicto y los compromisos adquiridos del gobierno anterior, donde todos los sectores están inconformes de promesas que se hicieron y que no se han cumplido en su totalidad y cómo el gobierno actual debe plantearlas y darle respuesta a situaciones que ya venían de años atrás, hay que dejarlo caminar y ejecutar porque sabemos que aunque en una campaña política se prometen muchas cosas, el fue el electo y hay que respetarlo, aunque por supuesto, hay que hacer parte de los mecanismos de participación ciudadana y ser veedores y servir también como ejes de control.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net