Miércoles, 24 Jul,2019
Colombia / JUN 19 2019 / hace 1 mes

Proyecto que eliminaba beneficio de casa por cárcel para corruptos se hundió

Al texto solo le faltaba pasar la conciliación entre Senado y Cámara antes de ser puesto a disposición del presidente.

Proyecto que eliminaba beneficio de casa por cárcel para corruptos se hundió

Foto : Archivo Cámara de Representantes

El proyecto de ley que buscaba eliminar el beneficio de casa por cárcel para los servidores públicos condenados por corrupción se hundió este miércoles en el Congreso de la República.

Al texto solo le faltaba pasar la conciliación entre Senado y Cámara antes de ser puesto a disposición del presidente, luego de ser aprobado el pasado lunes en la plenaria de la cámara alta. (Lea: Senado aprobó eliminación de beneficio de casa por cárcel para funcionarios corruptos)

Sin embargo, según la mesa directiva de la cámara baja, los documentos necesarios para este procedimiento nunca llegaron, por lo que no se pudo anunciar el trámite para la sesión de este jueves, la última de esta legislatura.

“Así como empezó así mismo termina la presidencia el señor Ernesto Macías en el Senado. Logró su cometido de retrasar el proyecto de ley anticorrupción porque torpedeó la discusión, ahora la discusión y retrasó el envío del expediente completo a la Cámara y por eso hunde la iniciativa. A la mesa directiva no le cabe ninguna responsabilidad por este tema ya que el Senado demoró todo”, dijo el vicepresidente de la Cámara Inti Asprilla, citado por Caracol Radio.

El proyecto hacía parte del paquete anticorrupción que anunció el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, el cual retomaba los puntos de la consulta anticorrupción que se llevó a cabo en agosto pasado y sumó más de 11 millones de votos. (Vea: Consulta anticorrupción no pasó el umbral, faltaron menos de 500.000 votos)
 


Además de eliminar la casa por cárcel, el proyecto endurecía las penas para los funcionarios que filtraran información clasificada y buscaba ponerle fin a los convenios administrativos.

Por lo pronto, según medios nacionales, el gobierno no tiene pensado citar a sesiones extras para intentar salvar esta iniciativa.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net