Martes, 22 Oct,2019
La Salida / SEP 13 2019 / hace 1 mes

Proyecto Ríos vivos limpia quebradas con venezolanos en Armenia

La iniciativa está dirigida por las fundaciones Los Verdes y Corteza Terrestre.

Proyecto Ríos vivos limpia quebradas con venezolanos en Armenia

Un grupo de 8 venezolanos se unió al proyecto Ríos vivos, que busca liberar las quebradas de Armenia de desechos tóxicos.

Las fundaciones Los Verdes y Corteza Terrestre crearon la campaña Ríos vivos, una iniciativa para realizar un trabajo de limpieza de quebradas en Armenia, con el apoyo de un grupo de personas de nacionalidad venezolana. El proyecto inició el 5 de agosto interviniendo la quebrada La Aldana y se está extendiendo por otros afluentes de la ciudad. LA CRÓNICA habló con Carolina Londoño, presidenta de Corteza Terrestre.

¿En qué consiste el proyecto Ríos vivos?
El propósito es limpiar las quebradas del Quindío; empezamos con La Aldana por el sector de Mercedes del Norte, en Armenia, seguimos con algunas que quedan por el parque De la Vida, La Castellana y ahora estamos por otros sectores del norte de la ciudad, donde nos hemos encontrado un panorama muy triste, nunca nos imaginamos encontrar tanta contaminación y más en una zona donde se supone que hay personas con más conciencia, pero nos equivocamos. Hemos encontrado todo tipo de desechos contaminantes, inorgánicos y una cantidad exagerada de ropa que no entendemos por qué hay tanta en las quebradas, hemos encontrado también muchísimos plásticos, el problema con ese material es bien delicado, encontramos algunos empaques con fechas de vencimiento del año 81, 84, 90.

¿Qué otro tipo de desechos han encontrado?
Encontramos televisores antiguos, repuestos para carros, residuos contaminantes como empaques de aceite para carros, llantas gigantes como de tractomula, hemos visto de todo un poco.

¿Qué recorrido de limpieza están ejecutando?
Las fundaciones consiguieron recursos para un mes de limpieza de quebradas, posteriormente vamos a continuar con otras actividades en la zona de La Línea, algunos proyectos ambientales en instituciones educativas y algunas campañas en el centro de la ciudad, pero más de educación y pedagogía con niños y jóvenes.

¿Cuál es el propósito de vincular a personas venezolanas al proyecto?
Conocemos la situación de los migrantes venezolanos, que después de tenerlo todo y haberlo perdido, tienen que llegar a un país ajeno, donde nadie los conoce a luchar desde cero. Es muy triste ver personas profesionales que terminan literalmente recogiendo basuras, porque eso es lo que hacemos en este momento, pero también es una labor que los dignifica, porque están ayudando al medio ambiente, aunque de todas formas no es fácil, en esas zonas siempre están expuestos a peligros, por ejemplo, el primer día tuvimos un percance, donde varias de las personas que nos ayudan con esta labor terminaron picadas por abejas, entonces sabemos que no ha sido sencillo, pero han sido unos guerreros y han puesto mucho amor al proyecto. También queremos visibilizar la problemática de los venezolanos, porque sentimos que hay mucha xenofobia, que mientras hay unos pocos haciendo las cosas mal, hay muchos de ellos que hacen el bien.

¿Cuáles han sido los resultados en las quebradas?
Se ven cambios inmediatos, que estamos seguros de que si la comunidad se uniera a hacer lo mismo, igual que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y las administraciones, tendríamos unos ríos limpios.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net