Martes, 24 Abr,2018

Región / DIC 29 2017 / Hace 3 Meses

Proyecto sobre RAP del Eje fue aprobado en primer debate

La asamblea departamental dio voto positivo a la propuesta del gobernador, sin embargo realizó algunas precisiones legales. 

 

Proyecto sobre RAP del Eje fue aprobado en primer debate

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, expuso ayer ante la asamblea departamental el proyecto de ordenanza que le daría facultades para que el departamento haga parte de la RAP.

La asamblea departamental del Quindío aprobó este jueves en primer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá suscribir convenios o contratos con los departamentos de Caldas y Risaralda, lo cual sería el primer paso en el proceso para la constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero. 

El mandatario departamental explicó que la Constitución de 1991 genera la posibilidad de que algunos departamentos se junten en una RAP, lo que se traduce en la posibilidad de que ellos puedan realizar proyectos en pro del bienestar de una región.

Recomendado: El eje cafetero, entre la RAP y la RET

“Con la asociatividad del Eje Cafetero empezaríamos a hacer programas para que los tres entes territoriales se beneficien, cada uno aporta y juntos decimos qué es lo que la región está necesitando. Por ejemplo, en seguridad, un departamento que tiene más policiales puede ayudar a uno que tiene menos y la seguridad se va intensificando, entonces la ley nos va dando las posibilidades y las facultades para hacer compras, planificación y estrategias entre los tres. Además, no es lo mismo ir con una pequeña fuerza parlamentaria que ir con una gran fuerza ante los ministerios”.
 

Precisiones legales

El presidente de la asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, precisó que tras dar el voto positivo durante el primer debate, los corporados hicieron algunas precisiones

“Dentro de la solicitud se han pedido facultades para celebrar convenios y tenemos la duda porque estamos en ley de garantías y los convenios no se podrían autorizar a no ser de que quede explícito de que una vez se venza la ley de garantías él pueda celebrar los convenios o algún tipo de contrato para poder organizar el tema regional”.

Gutiérrez Arbeláez agregó que otra de las observaciones que se hicieron fue la de hacer una RAP más grande con departamentos como Tolima, Valle del Cauca o Antioquia para tener mayor fuerza a nivel nacional.
 

Una de las explicaciones que se le solicitó al señor gobernador fue sobre hacer una región más grande, él manifestó estar de acuerdo y dice que la idea es conformarnos como RAP y una vez esté la del Eje Cafetero se pueda asociar con otra región. 


Vea también: En febrero, gobernadores del Eje esperan tener aprobación para conformar RAP

El presidente de la asamblea advirtió que la exposición del gobernador a los diputados fue muy convincente. “Creemos que hay buen ambiente en la asamblea para aprobarle, consideramos que es en beneficio del departamento y de toda la región pues de esta manera se puede solicitar de una manera más contundente para que lleguen recursos a nuestro departamento y que más proyectos se puedan desarrollar con mayor celeridad como el tema de la autopista del Café porque si pide como región va a ser mucho más fácil trabajar a nivel nacional”. 

Este viernes se lleva a cabo el segundo debate a la iniciativa a partir de las 8:00 de la mañana y el domingo se realizará el tercer y último debate.
 

Cronograma de la RAP 

En días pasados, el coordinador del proceso de la RAP Eje Cafetero, Jahir Rodríguez Rodríguez, indicó a LA CRÓNICA que “en el 2018 aspiramos contratar el Documento Técnico de Soporte, DTS, que nos diga y oriente si vamos a crear la RAP y en agosto, en la comisión de ordenamiento territorial del Senado, se radicaría el documento para la creación de la misma. Aspiramos que en el mes de octubre estén suscribiendo los gobernadores el convenio de creación de la región administrativa”. 
 

Proyecto de ordenanza 026

El proyecto de ordenanza 026, presentado a la asamblea departamental del Quindío, “Por medio del cual se autoriza al gobernador del departamento del Quindío para suscribir convenios o contratos plan con los departamentos de Caldas y Risaralda, en el marco de la Constitución Política y la ley 1454 de 2011”, señala que el proceso de asociatividad territorial surge como una necesidad para desarrollar una estrategia de manera conjunta y articulada. 

“Hay espacios naturales tales como: paisajes, ecosistemas, cuencas hidrográficas, áreas protegidas, y espacios transformados tales como áreas de desarrollo, áreas conurbadas, ejes o corredores de desarrollo entre otras, que superan los límites político-administrativos de las entidades territoriales”, reza el proyecto.

Lea también: En 2018, gobernadores del Eje crearían región administrativa

Dentro de los argumentos expuestos para constituir la RAP, el gobernador del Quindío señala en el documento que las poblaciones y Producto Interno Bruto, PIB, de los departamentos del Eje Cafetero representan una proporción pequeña si se analizan por separado. Sin embargo, al tomar en cuenta ambas cifras en un nivel consolidado, el resultado es evidentemente superior

El documento precisa que de acuerdo con las cifras más recientes de valor agregado departamental del Dane, los departamentos del Eje Cafetero participaron con el 1,506% del PIB nacional para el caso de Caldas, Quindío participó con el 0,787% y Risaralda con el 1,513%. Durante el período 2000-2016, Caldas presentó una tasa de crecimiento del 2,9%, menor a la presentada por Risaralda (3,8%), y a la nacional (4,5%). Debido a la desaceleración del crecimiento caldense en los últimos años y al dinamismo de Risaralda, por primera vez en 2016, el PIB de este departamento supera al caldense por 0,5%. Aunque esta diferencia es pequeña, si se mantienen las tendencias de crecimiento de ambos departamentos, Risaralda será a partir de ahora la economía de mayor valor de la región.

Le puede interesar: 
Un diamante llamado Eje Cafetero

Tras hacer un análisis de diferentes factores que influyen en la economía de la región se concluye que “cuando se interrelacionan ambos elementos observamos que existe una enorme concentración de la riqueza y de la población en las capitales de los departamentos de la región”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net