Miércoles, 16 Ene,2019

Educación / ENE 10 2019 / Hace 5 Dias

Proyecto uniquindiano, seleccionado para investigación de salud en Iberoamérica

21 nuevas redes temáticas como candidatas a ser financiadas en los próximos cuatro años.

Proyecto uniquindiano, seleccionado para investigación de salud en Iberoamérica

Estrategias terapéuticas y de control en las enfermedades infecciosas.

El programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, seleccionó 21 nuevas redes temáticas como candidatas a ser financiadas en los próximos cuatro años, entre las que se encuentra el proyecto ‘Desarrollo de péptidos antivirales y antimicrobianos para cepas multirresistentes’ del grupo de Inmunología molecular de la universidad del Quindío, Gymol.

El grupo, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud, a través de su Centro de Ciencias Biomédicas, tiene como líneas de investigación la inmunología, la virología y la farmacobotánica, en su objetivo de generar estrategias terapéuticas y de control en las enfermedades infecciosas prevalentes en la región, fundamentadas en herramientas inmunológicas y moleculares.

Le puede interesar: EAM recibió reconocimiento Saber Pro Institucional


¿Qué son los péptidos antimicrobianos? 

Son las moléculas efectoras del sistema inmune innato cuyas familias se encuentran en casi todos los organismos, desde bacterias hasta mamíferos. Son una familia de sustancias polifacéticas con complejos mecanismos de acción relacionados con la interacción con el patógeno a través de su membrana,  o afectando blancos internos, como la replicación del ADN y la síntesis de proteínas, e interactuando con el huésped con funciones inmunomoduladoras  de  la  regulación  del proceso inflamatorio y de la cicatrización.


Sobre el Cyted

Fue creado en 1984 mediante un acuerdo marco interinstitucional por 21 naciones de lengua hispano-portuguesa, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales, a través de universidades, centros de investigación y desarrollo y empresas innovadoras de los países miembros.


Con información de la universidad del Quindío


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net