Domingo, 18 Ago,2019
Economía / ENE 14 2013 / hace 6 años

Proyecto ambiental en el Quindío buscará mitigar el impacto del cambio climático

En el programa se esperan intervenir 3 mil hectáreas del departamento. El coordinador técnico del proyecto explicó que la expresión ‘venta de oxígeno’ no existe y que detrás de esta se han fraguado estafas en otras partes del país.
Proyecto ambiental en el Quindío buscará mitigar el impacto del cambio climático

En el Quindío se desarrollan dos proyectos de captura de CO2. El departamento cuenta con un gran potencial en cuanto a zonas verdes.

El proyecto quindiano Café-Carbono busca capturar 400 mil toneladas de dióxido de carbono, CO2, para mitigar los efectos del cambio climático.

Dicha captura está proyectada a realizarse en el transcurso de 20 años y socialmente beneficiaría a 300 familias del departamento.

“Este es un programa con criterios ambientales, sociales y económicos que consiste en la plantación de nuevas áreas forestales. Es decir, se intervendrán cerca de 3 mil hectáreas del departamento para la creación de nuevos bosques”, indicó Carlos Mario Aguirre, coordinador técnico la corporación Aldea Global, entidad responsable del proyecto.
Sin embargo, explicó el ingeniero forestal, no basta con sembrar. Las plantaciones que se establezcan requerirán de un cuidado especial durante sus primeros años.

“Esto es con el fin de controlar los porcentajes la captura y evitar que se generen incendios lo que conllevaría un retroceso o un efecto contrario”, señaló el señor Aguirre que también tiene una maestría en agroforestería enfocada al desarrollo sostenible.

El proyecto se encuentra en la etapa de búsqueda de recursos y se planea que a más tardar en un año se empiece a ejecutar.
“Ya hemos realizado un censo, tenemos unas familias y algunas zonas preseleccionadas además el año pasado logramos ser incluidos en un megaproyecto de la organización Natura que nos va a financiar gran parte de la ejecución. Probablemente esto nos llevará a replantear las metas y el área a intervenir para ser más eficientes”.

En el Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros desarrolla un proyecto similar con caficultores de la región denominado ‘Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero de Colombia’.

El mismo es financiado por el Global Environment Fund, GEF, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud y consiste en sembrar árboles en medio de los cafetales, lo cual enriquece los nutrientes de la tierra, genera sombra, ayuda al aprovechamiento de los recursos naturales y en la captura de los gases del efecto invernadero.


Beneficio para el ambiente y una alternativa económica

Además de los beneficios que conlleva la plantación de nuevas áreas de bosque. En el mundo este modelo de captura de CO2 se ha contemplado como una alternativa de ingreso para los campesinos.

“Algunos de los países que más gases generan se han comprometido con la ONU en la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero, esto lo hacen realidad, financiado proyectos de captura de CO2 en otras partes del mundo”.
Sin embargo, estos programas de reducción son procesos largos donde las personas vinculadas pueden recibir compensación económica solo después del séptimo año.


Cambio climático
El cambio climático es una variación en la temperatura promedio del planeta. Es un fenómeno resultado del incremento en la emisión gases de efecto invernadero producto del uso de combustibles fósiles (el petróleo y todos sus derivados).
“Estos gases, como el dióxido de carbono, CO2, siempre han estado presentes en la atmósfera, sin ellos el planeta sería un congelador, sin embargo desde la Revolución Industrial, hace dos siglos, se perdió el equilibrio”, explicó Carlos Mario Aguirre, coordinador técnico del proyecto Café-Carbón.

Desde entonces la concentración de gases en la atmósfera, en el año 1780 pasó de estar en 280 partes por millón a 380 partes por millón en el 2013.

“Esos gases cumplen la función de regulación de entrada y salida de energía proveniente del sol, pero como hemos alterado su cantidad, es más el calor que se está quedando en el planeta”, indicó el experto a este medio.
Sostuvo el señor Aguirre que este fenómeno se está acrecentando con las actividades industriales que se realizan con base en combustibles fósiles.

“Y con la destrucción de los bosques que contribuye en un 20% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Pero además porque los bosques preservan la biodiversidad, protegen los suelos y generan muchos otros beneficios al medio ambiente”.

Por ello la importancia del desarrollo de proyectos como el de Café -Carbono que a través de la forestación de cerca de 3 mil hectáreas en el Quindío busca reducir alrededor de 400 mil toneladas de C02 en el transcurso de 20 años.


La venta de oxígeno no existe
La captura de dióxido de carbono es un servicio natural de los bosques. Las plantas en general toman el CO2 y liberan oxígeno.

Por lo tanto, la preocupación general por el cambio climático ha llevado a que se incentive y compense la siembra de nuevas plantaciones.

“Por eso es necesario dejar muy claro que la venta de oxígeno no existe, es un concepto errado que se ha manejado en algunos medios de comunicación y en algunos casos se ha utilizado para estafas”, sostuvo el ingeniero forestal Carlos Mario Aguirre.

Quien alertó, “tengo entendido que en Caldas se utilizó ese concepto de venta de oxígeno para apropiarse de predios”.
Según narró, algunas comunidades entregaron poderes a personas que argumentaron explotar el área forestal en esta supuesta actividad.

“En el Quindío, cuando lleguen a hablar de venta de oxígeno muy probablemente se trate de una estafa. ¿Cómo vender algo que es inherente a la vida, que está en casi todas las partes de la tierra?”.

Asimismo, es de aclarar que un bosque ya consolidado no se puede vincular a un proyecto de esta clase.
“El objetivo es generar nuevos pulmones, eso es lo que realmente beneficia al planeta”.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net