Miércoles, 22 May,2019
Región / MAR 12 2019 / hace 2 meses

Proyectos en educación, seguridad y salud ha impulsado Aydeé Lizarazo

La senadora del departamento ha trabajado, junto a su bancada del Mira, propuestas que benefician a la región. 

Proyectos en educación, seguridad y salud ha impulsado Aydeé Lizarazo

ydeé Lizarazo Cubillos, senadora quindiana por el Mira.

Desde el Congreso de la República y en conjunto con la bancada del partido político Mira, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos ha impulsado proyectos en el área de la salud, la educación y la seguridad. La mujer explicó sus propuestas y la gestión para este especial de Cuentas claras de LA CRÓNICA con los congresistas, que inició este lunes con los representantes a la Cámara y finaliza este martes con la única electa por el Quindío para el Senado de la República.
 

Proyectos de ley

Uno de los planteamientos de los que ha hecho parte la legisladora es el proyecto de ley que busca garantizar la seguridad de los ciclistas y combatir el hurto de bicicletas, en este mismo esquema de seguridad, propuso el proyecto de ley orientado a crear políticas públicas que ayuden a prevenir los delitos realizados a través de redes sociales contra niños y adolescentes en el país.

Recomendado: Atilano Giraldo no está interesado en rendir cuentas a los quindianos

Sobre el asunto, que sería de ayuda para la Policía en el Quindío y el resto del país, los funcionarios de esta dependencia no pueden aún opinar, ya que es una norma en curso y hasta que no sea aprobada, el poder ejecutivo no puede ingerir sobre el legislativo. 

En el tema de educación, el aporte de la senadora a través de su partido es el proyecto por medio del cual se generarían incentivos, estímulos y exenciones para promover la movilidad internacional y retorno de estudiantes y profesionales colombianos. 

Al respecto, José Fernando Echeverry Murillo, rector de la universidad del Quindío, expuso que el proyecto de ley sobre la homologación de títulos, es muy interesante porque dicho proceso en Colombia, toma en ocasiones mucho tiempo, lo cual perjudica a los profesionales, entre otras áreas, en la salarial. “Si sale positivo y acorta los tiempos, requisitos y costos, sería muy positivo”, acotó el directivo.
 

Coautora en salud 

Lizarazo Cubillos mencionó que es coautora de la ley que amplía las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Salud, dado que es necesario que tenga más herramientas de intervención para la protección de dicho derecho que es de todos los colombianos en lo referente a la prestación de servicios en salud.

Respecto al tema, el doctor Leonardo Quiceno Páez, director de hospitales del departamento, aseveró que conoce muy de cerca la ley, a través de la cual la Supersalud aumenta las sanciones al doble y puede inhabilitar a servidores. “Hay 20 temas puntuales en donde sino se cumple, el superintendente puede llegar a sancionar y a los representantes legales de las EPS e IPS”, aclaró el doctor.

Especificó que es un instrumento que le puede servir a la superintendencia para tener medidas de presión para que se cumpla la ley, una herramienta que le da más fuerza a la entidad, “sin embargo, como todo en el ámbito de salud, nos da miedo que no se cumpla. Si se cumpliera la situación no sería tan complicada. Hasta ahora no ha pasado nada.  Pero en conclusión son más herramientas jurídicas”. 

Le puede interesar: Congresistas del Quindío trabajan de manera aislada: alcalde de Armenia
 

Debates de control político 

Desde la comisión séptima del Senado, a la cual pertenece, ha participado en debates en temas como abuso sexual infantil, trabajo infantil, habitantes de calle, vivienda, salud, formalización laboral de los trabajadores agrícolas, entre otros.

Participó en la revisión y debates de los presupuestos de las entidades para establecer las asignaciones que cada uno tenía y mirar cuál era el alcance, en lo cual se solicitó que se ampliara el presupuesto al Icbf, Sena, ministerios de Vivienda y Trabajo, entidades que requerían el fortalecimiento de su presupuesto de inversión teniendo en cuenta que el impacto social es alto.

Mencionó que desde la comisión de derechos humanos y audiencias se está trabajando por el tema de la niñez, debido a que los niños y adolescentes son sujetos de especial protección, también ha trabajado sobre la explotación laboral infantil, crímenes informáticos, abuso sexual, temas que serán expuestos  en la Cumbre por los niños, niñas y adolescentes, que se llevará a cabo en marzo de 2019.

De igual forma en la audiencia pública sobre trata de personas y degradación humana realizada en septiembre de 2018 en Cartagena de Indias,  en la que participó la comisión de derechos humanos, se vio la urgencia de unificar las estadísticas de casos, fortalecer el comité interinstitucional, atender a las madres jóvenes, al ser ellas las más afectadas por la trata, así como crear la política pública para las víctimas de estos delitos, entre otros aspectos. 

Recomendado: Mejorar condiciones del agro y el cuidado ambiental, proyectos centrales de Luciano Grisales
 

Gestión de los gobiernos 

Sobre cómo ve el trabajo de los gobernantes locales, la senadora indicó que aunque son innegables las potencialidades y oportunidades de la región, no se puede ocultar que en los últimos años, de manera infortunada, “el Quindío y su dirigencia se ha visto involucrada en casos de corrupción y poca transparencia, los que están cursando en la justicia y que es esta la que tiene el deber de aclarar. Es por tanto, que la sociedad quindiana, en bloque, debe participar en los espacios que posee la democracia para encontrar salidas a la crisis y con líderes transparentes devolverle la institucionalidad a una región que merece progreso y desarrollo”.

Agregó que los congresistas que hacen parte de la bancada del Quindío han tenido la oportunidad de sentarse y avanzar en propuestas en beneficio del departamento, “hay temas que son fundamentales para la región, tales como la construcción de la tercera fase del aeropuerto El Edén, proyectos de infraestructura, potabilización del agua y servicios básicos, disposición de residuos sólidos, entre otras iniciativas que consideramos que son prioritarias para el departamento. Razón por la cual, avanzamos pensando en el bienestar del Quindío y del Eje Cafetero”, señaló.
 

Plan nacional de desarrollo 

Sobre el plan nacional de desarrollo, la congresista sostuvo que es uno de los proyectos más importantes que se discuten en el Congreso de la República, “este es el marco para el desarrollo de políticas durante el cuatrienio y sienta las bases en el mediano y largo plazo para Colombia. Nos encontramos un plan sustentado en tres grandes pilares: emprendimiento, legalidad y equidad, con un plan plurianual de inversiones de 1.096 billones de pesos”, acotó. 

Le puede interesar: Aydeé Lizarazo: “Dignificación de las mujeres, niños y campesinos, nuestro principal proyecto”

Explicó que con relación al Eje Cafetero y Antioquia, encuentra un pacto, como se han denominado los objetivos de política estratégica dentro del plan, que busca potencializar el desarrollo de la región, la conectividad para elevar las fortalezas naturales y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como patrimonio cultural de la humanidad. “De nuestra parte hemos reiterado el compromiso con nuestro departamento, vemos con buenos ojos el interés de trabajar por la mejora de la infraestructura de transporte, para así permitirle disminuir costos logísticos potencializando nuestra industria local y el turismo”, sostuvo la senadora.
 

Opinión del alcalde y el gobernador

El alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, destacó de la senadora  que “es una mujer que conozco desde hace mucho tiempo porque compartí con ella en el concejo de Armenia cuando fui corporado. Es muy capaz,  emprendedora y desprendida. A ella le importa que gane el Quindío, lo demás es el trabajo común que hacemos todos los que estamos en la política, pero uno la ve trabajando. A mí me ha llamado y me ha puesto en línea directa con el ministro de Vivienda para proyectos de ciudad, entonces esa parte es importante”.

Por su parte, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio, que calificó de manera general la labor de todos los congresistas, señaló que “todos ellos trabajan de una forma incansable, pero también individual,  cada uno tiene unos objetivos y metas específicas, pero cuando se les ha llamado para que hagamos un trabajo unido, siempre han respondido, de no ser por ello, el Quindío no tendría visibilidad ante el gobierno nacional”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net