Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / JUN 30 2016 / hace 3 años

Psicólogo en bomberos de Armenia, una novedad de talla nacional

Julio Velasco Morales es uno de los pocos, o quizás el único psicólogo del país que atiende emergencias de intentos de suicidio con el Cuerpo de Bomberos de Armenia, tal y como si fuera uno más de ellos, convirtiéndose de esta manera en una voz amiga para las personas en los momentos del caos.

Psicólogo en bomberos de Armenia, una novedad de talla nacional

“Escuchar y pasar más tiempo en familia, puede evitar un suicidio”, Julio Velasco M.

Las 24 horas del día permanece a la espera de que el radioperador del organismo de socorro le avise sin importar la hora, cualquier caso de intento de suicidio y otro tipo de emergencias que a diario acontecen en la ciudad, para asistir al lugar de los hechos y realizar su trabajo profesional desde la psicología.

Lleva 4 años trabajando allí, gracias a un proyecto para el fortalecimiento de los procesos institucionales del Cuerpo de Bomberos, se trata de una iniciativa, según él, poco conocida en Colombia.

 

No todos los bomberos se dan el lujo de tener psicólogo abordo para atender emergencias de intento de suicidio. ¿Qué opinión le merece esta situación?.
Sí, se trata de una prueba piloto en el país y se empezó a ejecutar como parte de la responsabilidad social de la alcaldía de Armenia, no solo para apoyar estos servicios a la ciudadanía, sino también la formación y capacitación al personal de bomberos cuando se encuentren en situaciones de riesgo, porque desde el momento en que una persona llama a la línea de emergencias, desde allí el radioperador también es fundamental para atenderla.

 

¿Existe otra ciudad que esté aplicando esta iniciativa?
Es muy poco lo que se conoce a nivel nacional de este proyecto, es posible que en otra ciudad lo haya, pero la verdad es que hasta el momento lo desconozco.

 

¿Qué casos de intento de suicidio lo han marcado en el tiempo que lleva trabajando?
El Sábado Santo del año 2008, un sobrino decidió terminar con su vida.

A partir de ahí empecé a entender que necesitaba prepararme mucho más. Necesitamos promotores de la vida, porque una persona que tenga sueños difícilmente atentará contra su humanidad.

 

¿Cómo es el método de trabajo con las personas que son atendidas?
Definitivamente la primera intervención es escuchar de una manera generosa, sin juicios y sin predisposiciones. Recuerdo un joven que se quería lanzar del puente La Florida, y le hablaban todos buscando llamar su atención, pero era él, la persona la que necesitaba la atención en el momento.

Ya había preparación de los bomberos y con la mirada uno de ellos me entendió que había que retirar a uno de ellos, permanecí con él 15 minutos. En este lapso de tiempo lo miré a los ojos, le ofrecí un pan con gaseosa y detecté que tenía hambre, y luego me enteré que lo habían despedido del trabajo, que tenía problemas con su pareja.

 

¿Por qué hay suicidios y a qué se deben las cifras de este en el Quindío?
Hace falta solidaridad, muchas personas no son escuchadas, por ejemplo la gente no tiene claro que la adicción es una enfermedad y aquel que consume solo está reflejando un síntoma, y la responsabilidad no solamente es de él, sino de toda la sociedad.

Algunos comunicadores y el ser humano en general tiende a ser muy exagerado, para decir si en Armenia hay más o menos suicidas, se ha especulado que después del terremoto han aumentado los suicidios, pero es también porque la ciudad recibe muchas víctimas de la violencia. Contamos con una población de por lo menos 30 mil desplazados.

 

¿Qué otros resultados ha obtenido en su trabajo?
Somos una prueba piloto a nivel nacional y existe personal muy calificado y capacitado, y además la iniciativa ha avanzado tanto que ya contamos con personal de bomberos de Armenia que está capacitando, como el cabo Carlos Alberto Maso que está preparando a personal de bomberos de todo el departamento en atención psicológica.

 

Hablemos un poco de su trayectoria profesional. ¿Quién es Julio Velasco Morales?
Nací en Armenia, y a los 14 años, me fui para una comunidad religiosa, después me vinculé a la organización que se llama La Casa del Mendigo en Calarcá, ayudando a la población vulnerable. Vengo de una familia muy cristiana y eso me ayudó a entender a las personas, y luego me profesionalicé como psicólogo en la universidad Antonio Nariño de Armenia y tengo 6 diplomados.

 

¿Qué expectativas se tiene con este trabajo de bomberos?
La verdad es que un psicólogo no es suficiente para una población de más de 550 mil habitantes que existen en el Quindío, entonces, nuestro mayor esfuerzo está en dinamizar los bomberos para que se formen y capaciten, y en la ausencia de un profesional, estén preparados para hacer una intervención psicológica adecuada, porque cualquier persona que trabaje con grupos como madres comunitarias, líderes, secretarías, cualquier persona puede estar en capacidad de atender una emergencia mientras llega un personal especializado.

 

¿Cómo es la modalidad de intervención en la atención de emergencias?
Yo permanezco 24 horas con mi celular encendido, pero es responsabilidad de cada uno de los jefes que en el momento en que una persona se comunique con la central, que me llamen de inmediato y yo por mis propios medios llego hasta el lugar de los hechos.

Recuerdo que atendimos un caso de accidente de tránsito y la persona no quiso que se le canalizara, hizo una petición que no se le atendiera por una razón religiosa, y también requería de un psicólogo en ese momento. No solo en suicidios se hace necesario la presencia del profesional mental, sino también cuando las personas están bajo efectos de las drogas.

 

¿Qué otros factores llevan al suicidio?
Siempre tenemos la costumbre de echarle la culpa al gobierno, a la iglesia, a la escuela. Cómo no va a tener culpa la familia cuando los padres no escuchan a sus hijos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net