Viernes, 22 Mar,2019
La Salida / MAR 07 2019 / hace 2 semanas

Psicoanálisis del posconflicto, una explicación a la descreencia de la realidad

El médico psicoanalista argentino Luis Eduardo Schnitman habló en la universidad del Quindío para tocar temas como el asesinato de líderes sociales en el país.

Psicoanálisis del posconflicto,  una explicación a la descreencia de la realidad

Luis Eduardo Schnitman, médico psicoanalista argentino.

Luis Eduardo Schnitman, médico psicoanalista argentino, que ha dedicado su vida al estudio de la mente de las personas, llegó a la universidad del Quindío a hablar sobre su más reciente obra Psicoanálisis del posconflicto, reflexiones sobre la violencia y a tratar temas como la problemática de la persecución y asesinato a líderes sociales en el país.

¿A qué ha dedicado su vida?
Soy diplomado en medicina de la universidad de Buenos Aires en el año 70 del siglo pasado y he trabajado en psicoanálisis y he sido miembro fundador de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía y he podido estar en Colombia a lo largo de 40 años por distintas épocas, otras en Argentina y Europa y en los últimos 6 años nuevamente en este país, trabajando con nuestra ONG, que se llama Monte Sabio, una organización científico-cultural que trabaja a nivel público y privado con las víctimas del conflicto armado basada en una nueva disciplina desarrollada en el mundo, denominada psicoanálisis comunitario, que llevamos como un aporte a lo que es la psicología social en las víctimas, pero le agregamos el psicoanálisis, es decir, trabajar con las palabras no dichas de su alma.

¿Cuál fue el motivo de su visita a la universidad del Quindío?
Hice una presentación sobre mi último libro que se titula Psicoanálisis del posconflicto, reflexiones sobre la violencia, donde compartí con compañeros y colegas que trabajan con derechos humanos.

¿De qué trata el libro?
Trata de una enfermedad mental en el posconflicto que consiste en la descreencia de la realidad, no se puede volver a creer en la mente inconsciente de Colombia después de tantas décadas de guerra, de atrocidades y violencia. Se trata de eso, desde la experiencia, la teoría y el psicoanálisis, explicar cómo se llega a eso en una guerra y cómo se puede tratar de ayudar a la gente. Cuando tú estás en tu casa y llegan unos hombres armados, te quitan un brazo, matan a tu madre o a tu esposo y luego te echan, después te persiguen; se vuelve una situación intolerable, que después no permite creer en ninguna propuesta de la realidad, estarías loco si creyeras. Este libro da elementos sobre lo que pasa en la mente humana y a través de eso, en la cultura de un país, con estos terribles fenómenos de violencia.

¿Cómo pueden acceder las personas a la obra literaria?
Por el momento lo pueden conseguir a través de nuestro correo electrónico [email protected] y a través de mi página web: http://luisschnitman.com/index-6.html.

¿Podemos decir que en la actualidad ya se está viviendo el posconflicto?
Eso es discutible, yo no lo sé, evidentemente después de que las Farc se desarmaran, que eran la principal guerrilla, quiere decir que no estamos en lo mismo de antes. Lo que no se sabe es si se va a lograr construir paz, parece ser bastante difícil y con lo difícil que fue llegar a unos acuerdos también, entonces atravesamos un momento crítico, que nadie puede asegurar que se va a seguir con este acuerdo, que es un gran logro, y con los puntos que se habían pactado en él. Hay muchas personas, como por ejemplo la Escuela de Derechos Humanos, que me invitó a la conferencia, que trata y tratamos de apoyar en la construcción de la paz. Pienso que los acuerdos han generado muchas cosas positivas, que muchos no ven, y que es parte de la enfermedad mental de posconflicto. Estamos en ese limbo, será que sí o será que no, y existen unas fuerzas vivas luchando.

¿Qué piensa de la constante persecución y asesinato de líderes sociales en Colombia?
Esta problemática sugiere una lucha de intereses creados en torno a un fin, la guerra da mucho dinero, es un gran negocio y definitivamente no se ha sabido vender de la misma manera la paz, esa es una de mis propuestas, ¿cómo vender mejor la paz?, una proposición relacionada con el arte en Colombia, ya que para mí este país es un taller de arte, que el país parece no conocer mucho y que puede ser una buena salida de la construcción de la paz.

¿Cómo vendería la paz?
A través de la cultura y la organización del país como un taller de arte, donde por ejemplo algún empresario quindiano se pudiera interesar por organizarlo, sería una gran idea de negocio.

Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net