Jueves, 18 Jul,2019
Cuentas claras / FEB 04 2019 / hace 5 meses

Ptar, obra que falta en Salento; líderes sociales califican como buena la gestión del alcalde

Se espera que este año lleguen los recursos para finalizar la construcción del colegio y el hospital. 

Ptar, obra que falta en Salento; líderes sociales califican como buena la gestión del alcalde

El veedor Eugenio Forero indicó que desde hace siete años vienen luchando por solucionar la problemática de la Ptar de Salento, la cual solo funcionó dos años.

Salento pasó al tablero del informe especial de LA CRÓNICA denominado Cuentas claras y en diálogos con líderes sociales quedó evidenciado que la gestión del alcalde Juan Miguel Galvis es buena, sin embargo, faltan obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, el colegio Liceo Quindío y el hospital. 

Eugenio Forero, presidente de la veeduría la Ptar y miembro de la veeduría la salud de Salento, dijo que: “Me parece una gestión muy buena. Todo hay que reconocerlo. Definitivamente es un hombre que ha estado inquieto y se ha preocupado por las obras del municipio y ha gestionado”. 

Entre los aciertos destacó: “Mirar las necesidades estructurales del municipio y trabajar sobre ello ha sido su mejor proyecto bandera. Ahí tiene la iniciativa del corredor gastronómico, en el que ha ido trabajando. Igualmente está el proyecto del hospital, que es una de las cosas que más triste me deja porque hay dinero para Quimbaya y Circasia y en Salento se dice que se está consiguiendo. Qué tristeza porque hace mucho tiempo estamos tratando de encontrarle solución”. 

El líder espera que los recursos puedan llegar hasta el municipio para dar cumplimiento a la culminación del colegio Liceo Quindío, el cual ya están derribando para volverlo a edificar. 

“El día de mañana pueden quedar estas obras como ‘elefantes blancos’. El hospital es una promesa que se ha venido dilatando. Necesitamos que desde la gobernación del Quindío se decidan a terminar los trabajos”.


La Ptar, un tema complejo no solo para el municipio, sino para Armenia 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que no funciona en su totalidad, y en la que vienen luchando desde hace más de siete años, es una tema que preocupa a los habitantes. 

“Primero hicimos un llamado a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, buscamos por todos los medios que le pararan bolas a esa contaminación tan grave que tiene Salento con las aguas residuales. Esto se debe a que no hubo un mantenimiento de una obra que costó un montón de plata —$2.700 millones en la época de 1997—. La inauguró Belén Sánchez Cáceres, duró dos años sirviendo y de ahí para acá presentó muchas fallas. Esto quiere decir que desde hace más de 12 años no está sirviendo para nada”. 

Explicó: “Esas aguas se van al río Boquerón, este afluente llega al río Navarco en un trayecto muy corto y de allí, en otro trayecto, caen al río Quindío. Y de ahí para abajo se contaminan  todas las aguas que sirven para los acueductos de Armenia y de La Tebaida”. 

Forero dijo que la situación es muy grave y que además hay un pozo por Boquía que está contaminando. “Las autoridades no le han prestado la atención que requiere”. 

Indicó que la CRQ tiene estudios que han demostrado que esa agua es muy contaminada. “Sin embargo, se hacen los de la vista gorda y da tristeza que las entidades encargadas de actuar, no la hacen”. 
 


Eugenio Forero, presidente de la veeduría la Ptar y miembro de la veeduría la salud de Salento.



“Se ha preocupado por los líderes”

Luz Helena Zapata González, presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal de Salento, dijo: “Para nosotros los comunales, la gestión del alcalde es muy buena porque nos ha organizado las vías. Además, le ha permitido a las mujeres cabeza de hogar tener ingresos a través de diferentes estrategias”. 

Dentro de los logros está el arreglo de las vías terciarias del municipio. “Estas estaban en muy mal estado. Ahora podemos disfrutar de carreteras. La ayuda que han tenido los campesinos y los líderes es muy loable. La casa comunal la arregló porque estaba prácticamente caída. Además, ha estado muy pendiente de las necesidades de la gente. Y ahora con el ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, las juntas están muy empoderadas porque ya salió para cada vereda”. 

Señaló que lo que falta en este año es que al alcalde le puedan llegar los recursos necesarios para culminar los proyectos sociales.


Luz Helena Zapata González, presidenta de  Asocomunal de Salento.

 

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net