Martes, 22 Oct,2019
Región / SEP 23 2019 / hace 4 semanas

Puentes de la región, inversión para unos, olvido para otros

Gobernación del Quindío anunció inversión en Puerto Alejandría por $1.319 millones;  en otros sectores urgen intervenciones.   

Puentes de la región, inversión  para unos, olvido para otros

El puente de Puerto Alejandría en Quimbaya, la obra anunciada.

La gobernación del Quindío dio a conocer la inversión que tendrá la construcción del puente vehicular sobre el río De la Vieja en Puerto Alejandría, Quimbaya, que será por $1.319 millones 877.900. 

Lo anterior generó disgusto entre habitantes de otras zonas del departamento, quienes vienen, desde hace mucho tiempo, exigiendo este tipo de acciones en sus veredas. 

Dieron a conocer que la intervención en la estructura de este sector del ‘Municipio Cívico’ no es urgente y no se han denunciado daños o problemas en esta, como sí ha sucedido en otros lugares, por ejemplo, en Guamal Pizarras, zona rural de Pijao, donde el puente fue arrastrado por una creciente de la quebrada.

Asimismo, el de La Nubia, Salento, que a pesar de que se hacen algunos trabajos de mantenimiento, no son suficientes para dar solución definitiva a los inconvenientes. “No se priorizan los que realmente sí necesitan”.

LA CRÓNICA hace un breve recuento de algunas de las solicitudes realizadas en reiteradas ocasiones por la ciudadanía sobre la necesidad de estas obras, así como otros trabajos que se han ejecutado y han sido cuestionados por su alto costo y poca utilidad.  

Vea también: En la audiencia de alcalde y concejales de Quimbaya se declaró nulidad


Más en Quimbaya

Sobre la obra en Puerto Alejandría, Jesús Alberto Alzate Villegas, historiador quimbayuno, explicó que era necesaria una buena intervención, pero que además de este puente hay otros que listan desde hace mucho tiempo y no han tenido la atención pertinente del gobierno departamental.

“Uno de ellos está ubicado en el límite de Quimbaya con Filandia, sobre la quebrada Buenavista, el cual se encuentra en estado lamentable. Otro es el que comunica a Quimbaya con la vereda Trocaderos, que está fracturado y es una voz de alerta porque en cualquier momento puede colapsar y si esto llega a pasar se quedaría medio municipio incomunicado”. 


Puente La Nubia

En Salento, el puente La Nubia es el protagonista. Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Chagualá, señaló: “Nuestra exigencia de reparación fue atendida de forma inmediata y con unos recursos considerables que lo hacen hoy más seguro, garantizando la movilidad de los campesinos, que en últimas fue para lo que se construyó. Pero no es suficiente porque ahora es utilizado por empresas multinacionales y aguacateras, que con sus camiones y volquetas cargadas exceden su capacidad y vamos a volver a lo mismo y será un tema de nunca acabar”.

Aclaró que “se requiere uno de mayor capacidad y en material, al igual que el colgante en la vereda Chagualá. Da lástima ver cómo se habla de competitividad y vías 4G y nosotros  pasando por verdaderas trochas y puentes riesgosos”. 

Le puede interesar: Ordenan 3 días de cárcel a alcalde de Armenia y gobernador del Quindío


Tres puentes en Circasia

El alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, habló sobre las obras adelantadas en materia de puentes en su municipalidad. “Es muy satisfactorio, próximos a terminar este mandato, que en el sector rural en temas de las vías hemos podido instalar tres puentes, el primero, en la vereda Barcelona Alta en el sector del paso de Los Aguadeños. En un convenio realizado con el Instituto Nacional de Vías logramos colocar un puente metálico de 26 metros de longitud sobre el río Roble, que conecta a Circasia con Filandia”.

Agregó que de igual manera, en gestiones realizadas conjuntamente con las secretarías de Infraestructura de Armenia, la del departamento y el municipio que gobierna, lograron la instalación del puente en la vereda Hojas Anchas - La Cristalina. 

 


El puente en la vereda Guamal Pizarras, una petición de 2010 que se vuelve crítica en este época. 

 

El tercer puente listado por el mandatario fue el instalado hace algunos días sobre la quebrada Cajones, “se consiguió con el invías y logrará que residentes del Provenir, La Plancha, La Pizarra y de las veredas Membrillal y La Concha y el distrito de Conservación Barbas Bremen logren beneficiarse de estos”. 


Gasto innecesario

Sobre las críticas al gasto en el puente del paso de Los Aguadeños, manifestó que desde hace 16 años estaba deshabilitado, “en este momento está la recuperación de la vía, que ya es transitable, dejar en claro, que la inversión tan solo consiste en 150 millones de pesos, que el puente fue entregado en comodato al municipio por el Invías sin ningún costo”.

Reiteró que el municipio de Filandia y la Promotora de Vivienda tan solo hicieron esa inversión “y dejar en claro que lo que se busca con esa vía es generar un corredor turístico y ambiental, en virtud a que se disfruta de fauna, flora y buenos ríos, buen paisaje y que hoy en día es una vía muy utiliada por las personas que transitan por allí, los caminantes y los que realizan sus cabalgatas”, mencionó el mandatario.


Puente Guamal Pizarras

En la vereda Guamal Pizarras de Pijao, no existe un puente qué restaurar, pues en el 2010 una creciente lo arrasó, por lo que hoy tienen la necesidad de construir uno. Líderes de la comunidad han pedido angustiosamente ser escuchados para atender esta situación. Aunque el gobierno departamental los visitó en mayo de este año, los resultados de esta quedaron en que la secretaría del Interior pidió al Ejército Nacional que estudie la posibilidad de instalar un puente militar, en respuesta a las peticiones de la comunidad. 

De acuerdo con Darío Marín, presidente de Asocomunal Pijao, con la comunidad hicieron la reunión con el Ejército en abril y les solicitaron la construcción del puente, en agosto les contestaron que no se podía porque tienen solo uno asignado y es en caso de desastre y para comunicades más grandes. “Así que por ese lado no se pudo” 

Explicó que como plan B quieren un puente colgante porque no pueden ni entrar ni salir en invierno. “El 30 de abril se decidió eso, la empresa Smurfit Kappa se comprometió a darnos los materiales y que la alcaldía colocara el diseño y la mano de obra, pero desde ese entonces no ha sido posible que la administración municipal haga la reunión”. 

El líder señaló que “desperdiciaron el verano” y con la llegada del invierno, vuelve la preocupación, ya que con la lluvia y la creciente de la quebrada La Española “que es bien brava” no pueden pasar porque el puente se tapa. Contó que las personas antes de salir verifican cómo está el clima y de acuerdo con este predicen si tendrán que quedarse en el pueblo, porque la lluvia los coge por allá y no pueden volver, o si mejor no salen de casa.

Puntualizó que “no vemos una voluntad clara de parte de la alcaldía. Estamos pensando en hablar directamente con el alcalde”. 


Puente El Progreso de Barcelona

Dentro de la categoría de construcciones criticadas, este especial cierra con el puente El Progreso de Barcelona. Inaugurado en junio de 2018, tuvo una inversión de $7.091 millones de pesos, financiado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Undgr. Una de las críticas más grandes de esta construcción es que no conduce a ningún lugar. Solo a unas fincas del sector. 
 

Sin respuesta

LA CRÓNICA intentó comunicarse con el secretario de Infraestrcutura del departamento Juan Antonio Osorio, para conocer las obras y el estado en que están las peticiones, pero no se encontró respuesta


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net