Regional / Enero 10 de 2012

Puntuación del Sisbén III excluye a un número significativo de armenitas

Carlos Alberto Aguirre, Gloria Inés Jaramillo González, Álvaro Arias Velásquez y Mónica Murillo.
En entrevista con La Crónica del Quindío los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social, así como el director del departamento administrativo de Planeación compartieron las diferentes exigencias por parte de la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco y sobre las dificultades que tienen con la puntuación del Sisbén III.

Es así que los titulares de despacho resaltaron que la calificación del Sisbén III trae para la ciudad y el departamento grandes consecuencias sociales, señalando que el estándar es perjudicial, pues los ítem de pobreza de acá no son iguales a los que pueden vivir regiones como la costa pacífica, el Chocó, entre otras.

En salud el reto está en encontrar 17 mil usuarios que se dicen que no existen, pero que según lo expuesto por la titular de la dependencia, Gloria Inés Jaramillo, sí están. Adicional a esto está vincular a las 38 mil personas que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, indica están por vincular.

En Desarrollo Social la idea es adelantar propuestas que garanticen el bienestar y la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos mayores, para esto se realizará un trabajo mancumunado entre todas las dependencias de la administración municipal.


Educación

Sobre qué es lo planeado por el actual gobierno desde el tema de educación el titular de la dependencia, Álvaro Arias Velásquez, indicó que de acuerdo con lo indicado por la burgomaestre está el mejorar las tasas de cobertura, “aunque Armenia es una de las mejores ciudades en el asunto, pero siempre que haya un niño por fuera del sistema es motivo de preocupación”.

En reuniones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Defensoría del Pueblo y Procuraduría de Familia los informes de participación de los menores en actos de delincuencia juvenil se encuentra que el 75 o 80% son personas que no están escolarizadas.

Es así que un tema sobre el que hay que trabajar con juicio es el relacionado con la recuperación de los pequeños en edad escolar que están por fuera del sistema, “tenemos identificados con dirección, nombre del padre, edad, entre otros datos alrededor de 4000 mil niños, que a octubre de la vigencia pasada no estaban en el colegio”.

Otro propósito es el de mejorar la calidad, pues la administración debe convencer a los padres de familia de que si quieren más oportunidades para sus hijos estas se dan a través de una educación de calidad, en ese sentido la mandataria ha sido muy clara y es así como se comprometió con la alimentación escolar.

En este propósito se mejorará la infraestructura para los restaurantes escolares que tienen deficiencias, pero la idea es ejecutar acciones que permitan dar mejores garantías, no solo en cobertura, sino también en higiene.
“El comedor es un acto educativo, si se recuerda a nosotros nos educaron en el comedor, y de allí la importancia de generar ese espacio de formación. Está previsto ofrecer 30 mil desayunos”.

Afirmó que la escuela debe ser reconocida hoy como un espacio y un escenario importante en la formación de los muchachos porque está sustituyendo la familia, “hace unos años alguien hacia una travesura y le preguntaban de qué familia era, hoy en día la pregunta es de qué colegio es, de allí que nos atrevamos a decir que el rol de la familia ha disminuido notablemente”.

El tema de alimentación escolar es una prioridad para la administración, no solo en cobertura, sino en calidad. “Se hará una inversión que significa mejorar económicamente alrededor de un 50% la inversión en cada almuerzo. Se pasará de una inversión de $1.300 millones a $3.000 millones por parte del municipio, para esto hay un compromiso muy juicioso del Icbf para apoyarnos en el programa que tiene su importancia sobre todo como factor de retención, es lamentable decirlo, pero es así, pues el almuerzo es fundamental para que muchos niños permanezcan en la escuela”.

Otra de las situaciones en las que hay que insistir es que matricular a los niños no debe ser un acto voluntario, sino obligatorio. “Hay muchos adultos que de manera folclórica permiten que un pequeño se quede sin ir al colegio, y la idea es que hay que hacer cualquier cosa para que vayan, por eso hay que responsabilizar a los padres de esa tarea, y si alguno tiene problemas que nos cuente para ver cómo lo solucionamos, pero hoy en día no hay ningún pago o costo educativo para ingresar a las instituciones oficiales”.

Destacó que una situación que está afectando a la obtención de recursos nacionales es la calificación del Sisbén, “pues el país para asignar recursos por alumno atendido lo hace por Sisbén o unas tipologías que constan en nueve grupos para asignar recursos de acuerdo con necesidades básicas insatisfechas, y Armenia aparece en el dos como una de las ciudades con mejor nivel de vida y esto significa para cada alumno 200 o 300 mil pesos anuales, que si se multiplica por 50 mil alumnos es una cifra muy significativa”.


Planeación

Por parte del departamento administrativo de Planeación, Carlos Alberto Aguirre exaltó que la alcaldesa ha sido muy clara desde su candidatura de qué es lo que quiere para Armenia, “digamos que aunque no fue fácil, tampoco lo fue tan complicado armar el programa de gobierno para esta segunda candidatura, porque Luz Piedad Valencia ha tenido su proyecto de vida siempre centrado en ser alcaldesa, eso le ha hecho tener una gran ventaja sobre los demás ciudadanos y es que tiene la problemática del municipio muy clara, pero también tiene las propuestas de solución a la gran mayoría, sino a todas de una manera muy definida, eso nos permitió armar un programa de gobierno”.

En consecuencia de entrada dijo que ya cuentan con el cronograma para el plan de desarrollo y que tienen definido lo que deben ajustar al Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Con Desarrollo Social esta semana se empezará lo relacionado con el programa social que involucro a los niños y adolescentes, lo de salud lo tenemos muy claro con la dependencia. “Otro objetivo es crear una estrategia que permita que la administración funcione sin necesidad de tanto papel”.

Hay otras acciones como la relacionada con la puntuación del Sisbén III que tiene a la administración muy preocupada por cuanto la calificación para los niveles de pobreza no le convienen ni a la ciudad, ni al departamento.

“Es por eso que se envió un oficio a la DNP y al ministerio de Hacienda con copia al presidente para buscar una perspectiva diferencial, de modo que la población vulnerable de la ciudad no se quede por fuera de las bases de beneficiarios de los beneficios que ofrece el Estado a las familias más vulnerables”.

Aguirre señaló que para el caso particular del municipio y en general el departamento, las condiciones históricas del modelo cafetero, el proceso de reconstrucción y las variables de servicios públicos y de habitabilidad hacen que los ciudadanos en algunos casos, tengan acceso a buenas condiciones de calidad de infraestructura.
“Esperamos que nos faciliten que personas que tengan un puntaje de calificación más alta puedan acceder a los servicios del Estado o que se tengan puntajes diferenciales, porque no es lo mismo el pobre de Armenia que el pobre de un municipio alejado de la costa pacífica, por eso no se puede esperar que los de la costa pacífica tengan un puntaje similar a los de Armenia, porque las diferencias son muy diferentes por el efecto del terremoto”.


Salud

El titular del despacho de Salud, Gloria Inés Jaramillo González, señaló que ha sido complicada la recibida de la dependencia y la organizada de nuevos procesos, pero que se tiene el conocimiento desde la parte de vigilancia y control que hacía desde la parte departamental.

“Como prioridad por parte de la alcaldesa Luz Piedad Valencia es la parte social, y es a eso a lo que le meteremos fuertemente la mano, por eso con Planeación se está organizando las políticas para poder aprovechar el grupo de líderes comunitarios que están formados”.

Sobre Redsalud dijo que se encontraron una entidad en una etapa de mejoramiento grande, con procesos asistenciales establecidos, que busca realizar una recuperación en la parte financiera con un equipo humano en la parte técnica y científica muy organizado con unos proyectos buenos, así como también es un ente golpeado por un pasado.
“Pero considero que la mandataria actualmente cuenta con una ESE prestadora de su complejidad, que es el primer nivel y que es lo que nos compete desde el ámbito municipal, en un proceso de mejoramiento y con toda la intención de apoyarlo y colaborar en el mismo”.

Sobre si habrá garantías en este gobierno para evitar que continúe esa estructura de la contratación de cooperativas en Redsalud dijo que sí, y que no se dará ni en esta, ni en ninguna otra institución, “además de que hoy la ley prohíbe realizar ese tipo de contrataciones”.

Señaló que como secretaria de Salud empezó su gestión desde el pasado martes, independiente del avance del empalme que no lo ha podido terminar, es claro que la prioridad en el momento es lograr que toda la población esté vinculada en el Sistema General de Seguridad Social.

En Armenia hay según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, una población grande sin vincular, que está en un promedio de 38 mil, eso en prestación de servicios es muy grave. “De lo que se tiene conocimiento por parte de la secretaría en el empalme es que cuando se ha buscado a la gente, esta no se ha encontrado. Pero desde el ente departamental cuando se paga los servicios que se le prestan a esas personas uno se da cuenta de que sí existen”.
Lo anterior es muestra de que no existe una estrategia con Planeación desde el área del Sisbén o que en el cambio de la modalidad de la encuesta que el gobierno se inventó y no ha hecho “sino entorpecer, porque el ministerio lo sabe. Apenas lo reglamentó finalizando el año, y la reglamentación tampoco nos ha permitido avanzar, por eso el reto grande que hay desde Planeación es lograr se modifique el puntaje del Sisbén III, porque este lo que hace es dejar a la gente por fuera”.
Agregó que van a lograr coger con las bases de datos los Rips, que son los registros de prestación de servicios de salud, y mirar la gente que se ha atendido en el hospital universitario San Juan de Dios por alta complejidad y lograr ubicarlos dentro del municipio.

“Por eso nos reunimos con el San Juan y Redsalud para coger la base de datos de cuatro años y empezar a hacer búsqueda activa de esa gente, para lo que es necesario un trabajo mancomunado con Planeación y poner un funcionario en cada una de las entidades mencionadas, tanto de Planeación Sisbén como de la EPS para que el ciudadano aquel que está sin identificar ingrese a requerir un servicio. Que si entra como un vinculado, salga como un afiliado. Si esto lo fortalecemos y con la colaboración de las IPS considero que al finalizar el año se logrará tener la gente identificada afiliada”.
Afirmó que Armenia tiene un problema grande y es que al parecer hay 17 mil ciudadanos que no existen, “pero sí existen, lo que ocurre es que no tienen identificación del Sisbén, es una población que requiere servicios pero al no estar registrados los cupos que no se reclaman se pierden”.

Señaló que ocurre una situación particular en Armenia y el Quindío relacionada con las consecuencias posterremoto de 1999, “porque cualquier ciudadano pobre que tiene una casa donde viven 10 o hasta más personas y adicional no tienen ingresos por el simple hecho de tener un piso que obtuvo durante el periodo de ayuda en el seísmo ya es nivel III del Sisbén, porque la encuesta mide el nivel de pobreza en unos ítem que en el Quindío posterremoto no es viable, esa es la dificultad de que las políticas nacionales no sean regionalizadas”.


Desarrollo Social


Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Murillo, destacó que recibió un despacho con un muy buen trabajo y con un recorrido importante.

Sin embargo, es conocido por todos que las condiciones sociales de la ciudad implican una carga de trabajo mucho más grande, “existe una situación social muy delicada, no es de cuatro, ocho, es de 12 o 18 años. El escenario actual es muy claro para la burgomaestre, es así como se han establecido convenios entre los integrantes del gabinete, y desde todas las secretarías se trabajará para ayudar a los niños, jóvenes, adultos mayores, entre otros”.

Resaltó que hay una circunstancia particular y es la relacionada con los habitantes de la calle, “pues se habla que en lista hay cerca de 450 personas, pero todos los días siguen llegando de otras ciudades”.

De igual modo, está lo concerniente con los adultos mayores con la ola invernar, “esto porque la gran mayoría viven en condiciones de pobreza, además no tienen familia o están al cuidado de otro adulto mayor que es su pareja en unas condiciones y calidad de vida lamentable”.

Afirmó que la labor de la dependencia estará dirigida a contribuir a que la dignidad, la justicia, y para que ante todo la calidad de vida de todas las personas en el municipio se respeten.

Hasta 2010 el ministerio con el DNP determinaban un promedio de 3.000 y 3.500 millones de recursos para atender la población que no estaba afiliada, “este año no nos va llegar un solo peso, porque según el nivel nacional Armenia no necesita”.

Exaltó que el efecto Sisbén es un efecto cascada, y todo el impacto lo sufre la parte social. “Para no ir muy lejos está el jardín social Color Esperanza, en este que se adelanta con el Icbf y donde Comfenalco es el operador, tenemos 300 cupos y de esos de acuerdo con la encuesta del Sisbén III solo quedarían 145 niños aptos para estar allí”.


Por: Jorge Eliécer Orozco Dávila

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

En la universidad del Quindío ya están en marcha tres obras que comprenden el paquete de propuestas de infraestructura pactadas para la presente vigencia y 2015.

 


En junio, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó $517 millones a 59 quindianos como indemnización después de ser reconocidos como afectados por el conflicto armado.

 


La exparlamentaria quindiana Yolanda Duque Naranjo fue elegida como subsecretaria de la Cámara de Representantes.