Lunes, 24 Jun,2019
Armenia / JUN 29 2018 / hace 11 meses

¿Qué dijeron los dirigentes y líderes políticos después de la renuncia del alcalde?

La esposa del ahora exmandatario, el alcalde encargado de Armenia, concejo de Armenia y líderes politicos se pronunciaron. 

¿Qué dijeron los dirigentes y líderes políticos después de la renuncia del alcalde?

Después de la renuncia del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, LA CRÓNICA consultó a dirigentes, lideres sociales y ciudadanía su opinión al respecto y a las posibles elecciones atípicas.

En contexto: Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, renunció a su cargo
 

Luz Patricia Loaiza, esposa de Álvarez Morales

“En una acto de responsabilidad y que demuestra su amor por esta ciudad, mi esposo Carlos Mario Álvarez Morales ha tomado la decisión de renunciar al cargo de alcalde con la intención de que sea el pueblo quien elija a su sucesor." 

Solicitamos al señor gobernador que acepte la renuncia irrevocable para que se inicie todo el procedimiento para convocar a elecciones atípicas. Que sea la ciudadanía, en las urnas, quien elija al próximo mandatario local  para los casi 2 años que resta de este periodo administrativo. Queremos agradecer, de manera especial,  a los más de 70.000 mil ciudadanos que dieron su voto de confianza. Creemos en la justicia colombiana, y en derecho demostraremos la inocencia de mi esposo”.
 

Álvaro Arias Young, alcalde encargado de Armenia 

El mandatario encargado de la ciudad dijo que la agenda de trabajo planteada desde su llegada no sufrirá modificaciones. “Se ha logrado avanzar en importantes reuniones para definir líneas de acción ante los asuntos urgentes de la ciudad. Estamos a la espera de las directrices que deberá impartir el gobierno departamental al respecto”. 

Daniel Gómez, líder social 

“Con la renuncia del alcalde dentro de los términos que dicta la ley, le exigimos en el mejor sentido, a usted gobernador, que la acepte y convoque a elecciones de un nuevo mandatario de Armenia de manera perentoria. En sus manos está el balón y cómo quiere jugar. Si le hace el juego al grupo político que ha gobernado por 30 años y que llevó a nuestra ciudad al desastre de valorización, o si por el contrario acepta con gallardía y transparencia que deben ser los ciudadanos los que elijan a un nuevo líder”.

Recomendado: Debate de valorización se realizará el 4 de julio en el concejo de Armenia
 

Fernando Borda, decano facultad de Jurisprudencia de la universidad Autónoma del Caribe

“En el decreto sobre nuevas elecciones y mientras asume el nuevo mandatario, el gobernador designa a un alcalde interino entre una terna que envía el mismo partido, movimiento o grupo político que inscribió al funcionario separado del cargo. Si la falta absoluta del alcalde se presenta a menos de 18 meses de finalizar su mandato, el gobernador debe designar un alcalde interino para lo que reste del periodo, respetando la terna que le envíe el partido, movimiento o grupo político del burgomaestre que generó la falta absoluta. Hay que dejar claro que el alcalde es separado del cargo una vez quede notificada y ejecutoriada la decisión respectiva que así lo ordene, pues si se retira antes, produce un abandono del cargo y será sancionado por este hecho”.

Vea también: “Contratos de valorización no se han suspendido por decisiones políticas”: Andrés Quiceno
 

Julián Bedoya, representante a la Cámara por el partido Liberal  

“En Armenia, los ciudadanos solicitan una elección democrática y no a dedo, reclaman elecciones transparentes y es nuestro deber apoyarlos”.


Comunicado del concejo de Armenia

“Mediante proposición presentada y aprobada por mayoría en la corporación durante la mañana de este viernes 29 de junio de 2018, el organismo se manifestó de la siguiente manera frente a la renuncia presentada por el alcalde de la capital ante el gobernador del Quindío. Solicitar al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de manera comedida y respetuosa, estudiar con carácter perentorio y aceptar la renuncia que el día anterior radicó el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y que, en el menor tiempo posible, haga entrega de la respuesta al interesado y la ciudad en general. Lo anterior, en el marco de la Constitución en su artículo 3, en donde se determina que: ‘Al presentarse la renuncia antes de 18 meses para terminar el periodo constitucional se debe convocar a elecciones……’, lo que a decir de los concejales que aprobaron la proposición, es procedente, pues será el pueblo el que elija democráticamente al alcalde para culminar el periodo en curso. La premura de dicha respuesta se hace necesaria para que la ciudadanía y las instancias pertinentes tengan la claridad de los pasos a seguir, en el término de tiempo ajustado a la ley y las normas, para que estos se empiecen a cumplir.

En la proposición se indica, además que se aspira del mandatario de los quindianos, a contar con una respuesta frente a los intereses de la ciudadanía y a la necesidad existente para que sean los armenios quienes definan su futuro inmediato y tracen la senda por la que debe transitar nuestra Armenia en el marco de la problemática que hoy la cobija”.

Recomendado: 35% de ciudadanos ya pagaron el 100% de la contribución de valorización
 

La ciudadanía opina 

LA CRÓNICA  también consultó a residentes de Armenia frente a la renuncia de Carlos Mario Álvarez Morales. Las opiniones están divididas. 

Luz Estela Murillo: “Me parece muy triste que haya renunciado. Es una lástima que se haya hecho a un lado sin dar la pelea. Fue un buen alcalde, a pesar de todo lo que se dijo de él, creo en su inocencia. Se ve que es una persona transparente y capaz”. 

Mateo Ramos: “La verdad sí se le vieron ganas al señor para sacar la ciudad adelante, pero creo que falló al venderle el alma al diablo”. 

Eduardo Ríos: “Como sabe que cometió el error entonces por eso se hace a un lado. Eso deja mucho que pensar y más si se tiene en cuenta que con la renuncia no está pensando en los ciudadanos, porque cuánta plata cuesta hacer elecciones”. 

Manuel López: “Fue muy responsable lo que hizo. No creo que se haya hecho a un lado porque sea culpable, sino que entendió que si no presentaba su carta de renuncia, le haría un mal a la ciudad dejando que Luz Piedad Valencia, cabeza del partido Liberal en Armenia, ponga nuevo alcalde”. 

Edelmiro Monroy: “Obviamente esto hace parte de una jugada política. Él sabe que renunciando le hace daño a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco porque su partido ya no presentará ternas. La supo hacer y muy bien”.
 

Opiniones de los concejales

El concejal Rodrigo Alberto Castrillón, cabildante por el partido Liberal, indicó que no podía entregar declaraciones porque se encontraba enfermo. Por su parte, el corporado Diego Fernando Carmona explicó que estaría por fuera del país. Los concejales Javier Andrés Angulo y Stefanny Gómez señalaron que desde la corporación se expedió un comunicado de prensa refiriéndose al respecto. 

De los demás integrantes del concejo: Briam Naranjo, Luis Guillermo Agudelo, Jhonny Vargas, Carlos Alberto Hurtado, Diego Torres Vizcaíno, Jhon Fredy Cerón y Álvaro Jiménez, no se obtuvo respuesta.
 

Julián Andrés Acosta 

“Pienso que el alcalde actúa con responsabilidad para no tener a la ciudad en una incertidumbre de la persona que orientará el curso del municipio hasta que se  definiera su situación, lo que pase de aquí en relación a la elección o designación del nuevo alcalde o alcaldesa, dependerá de lo que el gobernador considere mejor para la ciudad o de los intereses que se puedan tener en este proceso”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net