Martes, 23 Jul,2019
La Salida / JUL 05 2019 / hace 2 semanas

¿Qué hay tras la música? Un documental del quindiano Santiago Hoyos

El trabajo audiovisual está basado en la percepción musical y nació de un proceso de investigación sobre cómo funciona la música en los seres humanos desde el aspecto cerebral.

¿Qué hay tras la música? Un documental del quindiano Santiago Hoyos

Santiago Hoyos realizó un experimento sobre la percepción musical en las personas.

El músico quindiano Santiago Hoyos es el creador y productor del documental ¿Qué hay tras la música?, una producción que nació de un experimento sobre la percepción musical en un grupo de personas. En este estudio pretendía encontrar cómo funcionan las melodías en el cerebro de los seres humanos, analizándolas desde el punto de vista de la neurociencia y la sicología

Vea también: Caciques del mundo, un documental realizado por estudiantes de la Uniquindío

¿Qué intenta mostrar en su documental?

Nace de unas preguntas y es ¿por qué me gusta la música? ¿Por qué a la gente le gusta la música? Además, porque hoy día sirve para muchos aspectos, más que fines lúdicos, también tiene fines medicinales. Quiero mostrar y aclarar por qué tanta clasificación, caracterización y el porqué la gente se identifica más con unos géneros y ritmos y menos con otros. De ahí salió la idea de realizar un experimento para el que reuní diferentes artistas, músicos pero también quería tener la opinión de diseñadores, artistas plásticos, de hecho, también hay un biólogo, un sicólogo y varios músicos de la región. 

¿En qué consistía el experimento?

Con una composición mía poco habitual, los reuní y les mostré la canción, pero sin ningún tipo de apoyo visual, ni hablándoles del contexto, ni del creador. La idea era sentarlos, ponerles los audífonos y que escucharan la canción para que al final me dijeran qué les había transmitido, de lo que fuera, un recuerdo, una emoción. Después de eso conversábamos de cuál era la opinión de ellos de la música en la región. 

Lea también: 
Sueños de tambor: música para el cambio social

¿Cómo analizó el aspecto cerebral desde la neurociencia y la sicología?

Empecé a unir estos dos temas que no se han tocado mucho. La parte de la neurociencia nos explica cuál es el aspecto cerebral que tenemos al escuchar una canción, pero que llega solo hasta el punto de que el ser humano activa ciertas zonas del cerebro cuando escucha ciertas notas de una canción. El sicológico dice que depende de la interpretación, de la cultura, la educación. Aunque son campos diferentes, lo que hice fue mostrar la correlación entre el aspecto científico y el de la sicología.

¿Cuál de los testimonios de los experimentos fue el más acertado?

Digamos que el que más se acercó al sentido de la canción fue un profesor de Bellas Artes de la universidad del Quindío, Ludin Franco. Me gustó mucho su versión, que es muy similar a la mía, y de cómo lo trato de mostrar en el documental, como un lenguaje emocional como cualquier otro idioma. La canción no genera una emoción automática, tenían que estar concentrados pensando en qué les estaba generando, entonces varios de ellos la empezaban a describir como una sensación de ansiedad o de que algo iba a pasar. Finalmente, en el documental explicamos y sustentamos que todo era de manera intencional, para que la persona que la escuchara tuviera ciertas reacciones y esa era la base del experimento, mirar si lo que yo creí que podía generar era algo de varios o solo algo que yo creí que iba a pasar. 

Le puede interesar: Lost Partisans realiza gira de rock por el Quindío

¿Cuál era la canción?

La canción se llama Honda, es un estilo de banda sonora, sin letra y un poco fuera de la armonía convencional. La compuse hace un tiempo y lo que me inspiró a escribirla fue un capítulo de un libro que leí, específicamente hablando de un personaje que hace una catarsis y se sobrepone a sus emociones.

¿En qué se basó para escoger a los personajes para el documental?

Escogí músicos activos de la región y también personas que pudieran hablar desde el aspecto académico o artístico, que pudieran hablar desde aspectos más técnicos, quise tener versiones variadas.

¿Dónde se ha presentado hasta el momento?

El documental se lanzó el 23 de abril y he logrado hacer una serie de presentaciones, la premiere fue en Circasia, también en el Colombo Americano de Armenia y otros lugares. Voy a estar mirando convocatorias, aunque mi documental es un poco corto para las exigencias de varios festivales. Por el momento lo pueden encontrar en Youtube y en mis redes sociales.
 


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net