Miércoles, 16 Ene,2019

Región / ENE 12 2019 / Hace 2 Dias

“Que haya fenómeno de ‘El Niño’ no quiere decir que no llueva”: Udegerd

El mes de enero tiene los niveles de lluvia más altos con 161 mililitros.

“Que haya fenómeno de ‘El Niño’ no quiere decir que no llueva”: Udegerd

Enero y febrero seguirán con la ola de calor, pero con presencia de lluvias esporádicas.

“El hecho que haya un fenómeno de ‘El Niño’, no quiere decir que no vaya a llover”, explicó Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udegerd, sobre la situación actual de precipitaciones que se ha presentando en los últimos días, en medio de un mes de temporada de calor en la que se había anunciado alertas por incendios forestales.

Recomendado: Fenómeno de ‘El Niño’, en Quindío; iría hasta el primer trimestre de 2019

Aunque la alarma por altas temperaturas ya no está, debido a que los aguaceros han mitigado dicha situación, ahora las alertas están por deslizamientos en dos municipios, Córdoba y Calarcá

Respecto al estado actual del clima, el funcionario indicó que no se trata de la llegada de la temporada de lluvias, sino que así es el comportamiento normal de la temperatura en el país, específicamente en esta región.
 

No hay estaciones

“En Colombia, especialmente en la región Andina, particularmente en el Quindío, no tenemos estaciones marcadas como invierno – verano. Pero sí hay una temporada de menos y de más lluvias”, sostuvo el director de la Udegerd. Agregó que existen promedios de presipitaciones, en donde enero y febrero hay menos.

En marzo, abril y mayo llegan las lluvias con mayor potencia y regularidad y en junio y julio disminuyen pero no a cero, “siempre hay lluvias aisladas, por lo que no se dice que la temporada seca es así en general, y sí, el fenómeno de ‘El Niño’ que se presenta, las disminuye, pero no las elimina”, aclaró.

Finalmente acotó que típicamente en enero no hay aguaceros fuertes y que históricamente el departamento, en ese mes, está con unos niveles de 161 mililitros, que serían los más altos en medio de la ola de calor —al momento el índice va en 41 mililitros— el mes de menos lluvias es julio con 67 mililitros, “pero de todas maneras hay presencia de estas”.

Lea también: Calarcá se prepara para contingencias por las lluvias
 

Alerta naranja 

De acuerdo con el Ideam, que señala a los municipios de Córdoba y Calarcá en alerta naranja por deslizamientos, este llamado indica que es por mediana posibilidad de ese tipo de eventos detonados por las lluvias. De acuerdo con las autoridades, en las dos localidades están preparados para las contingencias que se puedan presentar, tanto desde la alcaldía como de los organismos de gestión del riesgo. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net