Viernes, 18 Ene,2019

Armenia / ENE 04 2019 / Hace 14 Dias

¿Qué pasará en la plaza de las Banderas finalizado el traslado de los vendedores?

Este fin de semana se realizará jornada de aseo junto a EPA. La Alcaldía y Policía Nacional hacen presencia en el sitio para garantizar que el lugar no sea ocupado nuevamente por otros comerciantes.

¿Qué pasará en la plaza de las Banderas finalizado el traslado de los vendedores?

Alcaldía se reunió con la Policía para llegar a acuerdos que ayuden a retomar la seguridad en el sitio.

Este viernes se espera que culmine la reubicación de los 96 vendedores de perecederos, que por más de dos años estuvieron al lado izquierdo del Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia. El espacio, conocido como plaza de las Banderas, será intervenido por las autoridades municipales para una pronta recuperación.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Julián Mauricio Jara Morales, indicó a LA CRÓNICA las acciones concretas que se realizarán en los próximos días.

“La situación se trabajará en conjunto con la secretaría de Gobierno de la ciudad, es un tema de intervención del sector, que como se sabe bien, es una zona que presenta problemas de inseguridad, un sitio que está muy deprimido. Este fin de semana inicia todo con una jornada de aseo, que se hará con Empresas Públicas de Armenia, EPA”.

En cuanto a la seguridad y la presencial policial, el funcionario informó que habrá mayor pie de fuerza para transformar el sitio.

Lea también: En 2019, 15% más de presupuesto para el PAE en Armenia

“Ayer en horas de la tarde realizamos una reunión con el coronel de la Policía para adquirir compromisos y lograr así presencia permanente por parte de las autoridades. Sabemos que si no estamos acá todos los días pendientes, esto de seguro vuelve a ser un sitio marginado”.

Jara Morales señaló que no solo se trata de recuperar el espacio público, sino de hacer frente a los inconvenientes sociales que por años se han arraigado en el emblemático lugar.

“Sabemos que hay unos temas de drogadicción y unos focos que se deben eliminar para lograr que el entorno sea agradable y así  todos los armenios vuelvan  hacer presencia allí de manera segura. Esperamos que con las gestiones que se vienen adelantando para recuperar la plaza de las Banderas, se convierta en un sitio turístico y que las personas tengan nuevamente acceso al lugar y sus alrededores”.

“Hay unas directrices que ha dado el alcalde para hacer intervenciones de tipo social y salud, es así que todas las secretarías deben de hacer presencia en el sitio”, puntualizó  el gerente de la Edua, quien añadió que se está trabajando con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, para embellecer el entorno.

“La idea es hacer un trabajo armonizado para mejorar, con la cámara de comercio se tiene una propuesta para embellecer el sitio en el tema de fachadas y señalización, que se haría en los próximos meses”.

Le puede interesar: Cambio, liderazgo y unión, claves para sacar adelante al Quindío: Obispo de Armenia

El funcionario informó que se está trabajando en una estrategia laboral en el caso de los trabajadores del agro que a diario se reúnen en el CAM en busca de una oportunidad.

“Hemos hecho reuniones con el Sena para que haga presencia y pueda tener dentro de la alcaldía un sitio donde las personas que necesiten este tipo de trabajadores encuentren una bolsa de empleo, no solo en el tema del agro, sino de todos los oficios que se puedan requerir”.

“La idea es que desde la oficina de Desarrollo Económico se pueda censar toda esta población para lograr vincularla y mejorar sus condiciones de vida. Uno sabe que el tema es complicado pero poco a poco hay que dar un paso y empezar a erradicar las problemáticas”, finalizó.


Proceso sin inconvenientes

El alcalde encargado de Armenia, José Jota  Domínguez Giraldo, en horas de la tarde de este jueves se acercó a la Placita Campesina para monitorear el orden de la reubicación y terminar de sortear los cubículos que faltan por asignar. Domínguez Giraldo vio con satisfacción las acciones que se han realizado.

"Las personas han tomado conciencia que este es el puesto de ellos, que aquí es donde pueden venir a trabajar y donde tienen su futuro. Es seguro que no tendrán ninguna molestia y será manejado por la Edua, que tendrá la obligación de administrar el espacio con ellos".

El mandatario a su vez recordó que los vendedores que no estarán dentro de la placita y se ubiquen en el CAM serán retirados una vez culmine el traslado.

"La gente que quede allí tendrá que salir una vez los vendedores de perecederos desocupen el lugar. ¿A quién le corresponde eso?, a la Policía Nacional".

David Beleño, presidente de los vendedores de perecederos, mientras terminaba de ajustar su puesto de trabajo, dialogó con el medio para dejar ver sus expectativas e invitar a los ciudadanos a ingresar al nuevo espacio.

"En el momento faltan por trasladarse cerca de 19 vendedores ambulantes, que ya mañana lo harán. Es por eso que invitamos a todos a que nos hagan compañía comprando nuestros productos, ya que nosotros estamos ubicados en un lugar donde les vamos a garantizar seguridad y buen comercio".

Agregó: "De los armenios depende que nosotros no estemos más en el espacio público. Si ellos vienen y apoyan nuestro gremio, de seguro este proyecto funcionará", enfatizó el comerciante.
 


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net