Martes, 25 Sep,2018

Región / JUL 11 2018 / Hace 2 Meses

¿Qué perfil deben tener los aspirantes a la alcaldía de Filandia?

El próximo año se elegirá la persona encargada de conducir los destinos de la 'Colina Iluminada' hasta el 2023.

¿Qué perfil deben tener los aspirantes a la alcaldía de Filandia?

En un año serán las elecciones para elegir nuevos gobernadores y alcaldes del país; Filandia está incluida en ese temario político, una vez elegido el nuevo presidente de la República, muchos políticos estarán pensando en esa posibilidad.

Quisimos saber qué perfil sería el indicado para la persona que tenga la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro municipio. Al hacer la encuesta con dirigentes cívicos, no políticos, es preciso aclarar que ninguno de los entrevistados tiene aspiraciones políticas.

Danilo Gómez Marín, psicólogo y experimentado profesor universitario.

El municipio de Filandia tiene, según la proyección del nuevo censo, una población de 14.500 habitantes, 8.000 en el área urbana y 6.500 en la rural. Filandia tiene grandes ventajas comparativas con su ubicación cerca a dos capitales Pereira y Armenia; tiene un gran futuro si las administraciones se empeñan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es necesario acabar la miseria y la pobreza absoluta que se presentan en familias urbanas y rurales, existe demasiado desempleo, no hemos invitado a empresarios de Cali, Medellín y Bogotá para que instalen sucursales para distribuir sus productos en el Eje Cafetero, Tolima y Huila.

La salud de los estratos bajos dejan mucho que desear, el hospital debe ser modernizado, la educación primaria, que hace 30 años era del 100%, ha disminuido en la parte urbana y más en la rural, las vías terciarias están descuidadas y existe presupuesto de las regalías que otros departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda las han aprovechado.

El turismo, ecoturismo y agroturismo tienen gran futuro, pero es necesario orientarlo. El turismo incipiente ha permitido organizar hostales y restaurantes y es necesario controlar esos precios para poder competir con otros municipios.
 

Recomendado de archivo: Filandia, baluarte del turismo cultural del Quindío

Ricaurte Salazar Osorio, Tecnólogo administrativo de empresas, futuro ingeniero electrónico, dirigente cívico y profundo conocedor de la problemática de Filandia.

El próximo alcalde para Filandia debe ser una persona líder, que conozca a cabalidad las dificultades de su comunidad, que no tenga problemas de comunicarse con las personas o por lo menos con los representantes de cada una de ellas, sin reparo alguno de condición política, religiosa, raza o condición social, aunque ello suene a frase de cajón. Su condición moral en lo personal es lo esencial, lo ético, y sí, debe tener experiencia en la administración de lo público, además de reconocida reputación.

Debe el siguiente burgomaestre tener proyección en temas como: la salud, la educación, la cultura, los recursos naturales y el medio ambiente, el deporte y el sano esparcimiento.

En lo económico y social, ser muy contundente con la actividad agropecuaria en cuanto su precariedad, en el qué y cómo se debe hacer con estas actividades, por ejemplo, el valor agregado a los productos del campo, la tecnificación, más control en los productos que ingresan y mantener registrada la producción local, para hacer más claros sus proyectos hacia el campo; procurar por defender lo nuestro dentro de los términos legales claro está.

El turismo lo debe enfocar de una forma más cultural y racional o más ordenada, hacer mucho control en lo relacionado con el espacio público.

El alcalde debe ser el líder de toda una población urbana y rural, con mucho sentido de pertenencia.


Le puede interesar: Filandia, un patio lleno de flores
 

Carlos Lema, Zootecnista, vallecaucano, residente en el Quindío 10 años y 4 en Filandia

Ante todo un alcalde debe ser amable y asequible, mantener las cosas buenas y no volver ‘trizas’ los logros alcanzados, establecer políticas acordes al crecimiento de la población, que por encima de la oferta y la demanda se busquen mecanismos para frenar abusos de los arriendos de casas y locales comerciales. Políticas acordes al crecimiento turístico y mano dura para evitar la distribución y consumo de estupefacientes, especialmente en la juventud.


Alfonso Morillo Ricaurte
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net