Miércoles, 14 Nov,2018

El Papa en Colombia / SEP 07 2017 / Hace 1 Año

Que los condenados a ‘100 años de soledad’ tengan una segunda oportunidad

Este jueves empezó oficialmente el recorrido de Jorge Mario Bergoglio Sivori en la nación. Este viernes, el sumo pontífice llegará a Villavicencio.

Que los condenados a  ‘100 años de soledad’  tengan una segunda oportunidad

“Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro de la esperanza”, Francisco. Foto: EFE


“Que los condenados a ‘100 años de soledad’ tengan una segunda oportunidad” fueron las palabras con las que el papa Francisco enfatizó, en el inicio oficial de su visita a Colombia y recordando así al Nobel de literatura Gabriel García Márquez, sobre la esperanza y el proyecto de paz que se está gestando en la nación.

El sumo pontífice pasó su primera noche y este jueves a las 8:00 de la mañana salió de la Nunciatura, en un vehículo cerrado, hacia la Casa de Nariño, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y su esposa María Clemencia Rodríguez.

Allí, el obispo de Roma recibió honores militares en la plaza de Armas, donde el primer mandatario de los colombianos le dijo: “...Su visita Santo Padre permitirá fortalecer el camino de la paz, que desde hace tantos años busca Colombia...”.

Bergoglio se levantó de su silla, tomó el micrófono y expresó: “Saludo cordialmente al presidente Juan Manuel Santos y agradezco su invitación y sobre todo en este momento tan particular que vive el país, quiero saludar afectuosamente a todo al pueblo colombiano en los primeros instantes de mi viaje”.
 

“El encuentro me ofrece la oportunidad de aplaudir el esfuerzo de estas últimas décadas por acabar con el conflicto armado y generar caminos de reconciliación, los pasos dados hacen crecer la esperanza de la búsqueda de la paz que no da tregua y que exige el compromiso de todos”


“El trabajo nos pide no decaer en el esfuerzo por conseguir la paz de la nación, y a pesar de las diferencias, es importante luchar por avanzar y generar la reconciliación entre todos”, añadió.

Vea también: “No se dejen robar la alegría, no pierdan la esperanza”, Francisco

 


 

Francisco oró ante la virgen de Chiquinquirá

Tras la reunión, en la catedral de Bogotá, donde había 3 mil feligreses junto al alcalde mayor Enrique Peñalosa, comenzaron a sentir la llegada del sucesor de San Pedro.

Las 10:30 de la mañana fue la hora en la que Francisco llegó a la iglesia más importante de Colombia, donde fue recibido por el burgomaestre, que le entregó las llaves de la ciudad al argentino, que seguidamente entró al templo para rezar ante la virgen de Chiquinquirá.

Vea también: Empresa de quindianos lavará el papamóvil

 

22 mil jóvenes escucharon al papa

A las 11:05 a. m., el papa salió al balcón del palacio Cardenalicio para saludar a los 22 mil jóvenes y expresó: “Quise venir hasta aquí como peregrino de paz, vengo para aprender de ustedes, de su fe, de su fortaleza ante la adversidad. El obispo y el cura, tienen que aprender de su pueblo”.
 

“Los colombianos han vivido momentos difíciles y oscuros, pero el Señor está cerca de ustedes, en el corazón de cada hijo, hija, de este país, durante estos días quisiera compartir con ustedes la verdad más importante, la cual es Dios nos ama con amor de padre y nos anima a seguir buscando y deseando la paz”.


También, el sumo pontífice denominó a los presentes como ‘cachacos, costeños, paisas, llaneros, vallunos, llaneros’ y les manifestó: “Basta un rico café, un refajo o lo que sea como excusa para suscitar el encuentro. Los jóvenes coinciden en la música, en el arte... así hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos”.

Vea también: Papa recurre al fútbol para destacar la capacidad de los jóvenes para unirse

 

Reunión con delegados de la iglesia Católica

El sumo pontífice se reunió con los 130 obispos colombianos liderados por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Óscar Urbina. En el diálogo, Francisco instó a los obispos para que sigan transmitiendo el mensaje de paz y que lo posicionen a lo largo y ancho del país.

Después de dirigirse y almorzar en la Nunciatura, Jorge Mario Bergoglio Sivori se reunió con los representantes de la iglesia Católica en Latinoamérica, en el Consejo Episcopal, Celam, donde reiteró el mensaje de amor y de escuchar a los pobres del continente, para generar una sociedad incluyente.

Vea también: ‘Llegó Francisco’, la canción de la familia quindiana al sumo pontífice

 


 

Primera misa del papa Francisco en Colombia

Más de un millón de personas asistieron a la primera misa campal del papa Francisco en Colombia, donde dio un mensaje de paz, amor y esperanza.

De nuevo hizo un llamado, al final de la misa, al perdón, la reconciliación y el olvido.

Después, el papa fue a la Nunciatura donde fue recibido por discapacitados y niños, que el sumo pontífice bendijo para después ir a descansar.

Es de resaltar que Maía, cantante colombiana, participó en este acto religioso que duró cerca de 1 hora y media y reunió un millón 500 mil personas.

Vea también: El Papa pide a colombianos tratarse como hermanos y cuidar el medio ambiente

 


 

Su agenda en Villavicencio

Villavicencio es la segunda ciudad en la que el tercer papa que ha visitado Colombia estará. Así será su agenda en la capital del Meta, donde el objetivo de llegar a esta localidad es el tema de la reconciliación.

Este viernes a las 8:30 de la mañana, Francisco arribará a la base aérea Luis Francisco Gómez Niño de la capital del Meta, donde lo recibirá monseñor Óscar Urbina, quien es el arzobispo de Villavicencio; Marcela Amaya, gobernadora del departamento; Wílmar Barbosa, alcalde de la ciudad y los comandantes de la fuerza pública departamental junto a varios fieles.

El primer trayecto de un papa en tierra llanera comenzará a las 9:00 a. m., con el objetivo de llegar a Catama, donde llevará a cabo la segunda misa Campal. Es de resaltar que el espacio diseñado para la eucaristía está ubicado entre el barrio Marco A. Pinilla y el parque Las Malocas.

A las 9:30 de la mañana comenzará el acto religioso que presidirá el sumo pontífice, allí el tema a tratar será la reconciliación con Dios, de los colombianos entre colombianos y con la naturaleza.

Es de resaltar que en la eucaristía, el líder de los católicos beatificará al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos.

El acto católico está destinado para finalizar 10 minutos antes del mediodía y el papa se irá al complejo Maloca del Joropo, donde almorzará y descansará.

Vea también: Francisco y sus visitas, donde ha dejado más que una huella

3:30 p. m. será la hora para que Francisco se traslade al parque Las Malocas, pero 10 minutos antes bendecirá a 140 sacerdotes de la diócesis de Villavicencio, además rezará anta la virgen de Chirajara.

Cerca a las 4:00 p. m., el sumo pontífice conocerá cuatro testimonios de cuatro víctimas emblemáticas del conflicto armado, el papa enviará un mensaje de reconciliación a la nación y celebrará una eucaristía con 6 mil personas.

A las 4:50 p. m., Francisco llegará al parque Fundadores, esto después de saludar, desde el papamóvil, a los miles de espectadores en las calles de Villavicencio. En el acto religioso saludará a 400 niños y un grupo de indígenas Sikuani.

Siendo las 5:20 p. m., Francisco visitará la Cruz de la Reconciliación Nacional, la bendecirá y sembrará un árbol allí.

Después, Jorge Mario Bergoglio Sivori regresará a la base aérea, para viajar a la Nunciatura en Bogotá y descansar.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net