Viernes, 21 Sep,2018

Salud / SEP 12 2018 / Hace 8 Dias

Quienes intentan suicidarse tienen 50% de riesgo de reincidencia, reveló experta

La médica psiquiatra Andrea Guzmán López explicó que el porcentaje se da en un margen de 6 meses y que la cifra es muy alta.

Quienes intentan suicidarse tienen 50% de riesgo de reincidencia, reveló experta

Andrea del Pilar Guzmán López señaló que la comunidad debe estar alerta ante factores de riesgo.

Andrea del Pilar López, médico psiquiatra de niños y adolescentes, señaló que de acuerdo con el ministerio de Salud, luego de un intento de suicidio, en los próximos 6 meses el riesgo de reincidencia es del 50%.

En el marco del día mundial para la Prevención del Suicidio, la profesional dijo que el porcentaje es muy alto debido a que se está hablando de la vida de una persona. Aseguró que los pacientes deben continuar en observación y que al pasar los años, hay que evaluar la situación que generó el hecho para determinar cuáles fueron las dificultades que el individuo presentaba en ese momento y cuáles eran sus factores de riesgo, para determinar el diagnóstico y saber si a largo plazo puede cometer otro  intento o no.

“El intento de suicidio genera la posibilidad de que se repita, entonces es importante la vigilancia y el acompañamiento, porque muchas veces se debe hospitalizar y hacer un seguimiento con siquiatra, sicólogo y sicoorientador, para evitar que ocurra nuevamente”.

Vea también: El suicidio ha aumentado un 22,2% en el Quindío; en Armenia un 30%

Afirmó que el departamento tiene un apoyo a nivel nacional con respecto a prevención del suicidio y que esto ha generado que las redes a nivel institucional y departamental cambien, porque se tiene el apoyo de entidades externas que permiten movilizar y mejorar las situaciones a largo plazo.

Con respecto al último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS,  donde se precisa que Quindío tuvo un aumento de suicidios del 22,2% al cerrar el primer semestre de 2018, con respecto al 2017, la profesional manifestó que las autoridades de salud están llamadas al cambio, así como la comunidad.

Lea también: Depresión, drogas y desempleo factores de suicidio en Quindío

“Si bien nosotros somos quienes vemos las consecuencias cuando una persona fallece, hacemos muchos llamados a hacer un cambio para que la cifra no continúe aumentando y disminuya o por lo menos se mantenga, porque en la región siempre hemos estado puntuando desde hace varios años en el tema de suicidio”.

Guzmán López explicó que a parte de la prevención, se está haciendo la promoción del fenómeno, que consiste en incentivar hábitos de vida saludable, habilidades básicas para la vida, donde se le debe enseñar a los más jóvenes que existen problemas pero que sobre todo hay soluciones.

De interés: En Quindío buscan herramientas tecnológicas para prevenir el suicidio

“El modelo de familia ha cambiado por la tecnología, tiempo libre, entre otros factores, por lo que los padres debemos acomodarnos a la situación y enseñarles a los niños la tolerancia a la frustración, la importancia de lo que hoy no se puede, pero mañana sí y que si me esfuerzo puedo lograr ese objetivo que quiero. La promoción consiste en eso, en no concentrarnos solo en los factores de riesgo, sino actuar antes de que se presenten”.

Indicó que las personas que observen cambios repentinos en su estado de ánimo y hábitos de manera negativa, deben recurrir a los servicios de urgencias, donde se tiene atención con personal médico las 24 horas, y en el caso de los colegios, acudir a los sicoorientadores e ir con la familia. 
 

Mitos con respecto al suicidio

La profesional de la salud aseveró que existen varios mitos con respecto al suicidio y que uno de ellos es no hablar del problema porque “se aumenta la posibilidad de que se suiciden”. 

“Tampoco se debe retar a una persona en un momento determinado y responderle que lo haga. No es adecuado, porque no sabemos su forma de ser, no conocemos la personalidad del individuo y en algún momento de impulsividad puede realizar el hecho”.

Recomendado: Prevención del suicidio, responsabilidad de todos

Agregó: “Otro problema que se presenta es cuando alguien manifiesta que se quiere morir, y no creemos, o dejan mensajes y decimos que no es posible, “que en mi casa no pasa”. O ver los signos de alarma y pasarlos por alto. Hay que estar pendiente de todo”. 


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net