Martes, 15 Oct,2019
Armenia / MAY 28 2019 / hace 4 meses

“Quiero llegar a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Armenia”: José Manuel Ríos

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El precandidato a la administración municipal a través de la recolección de firmas, habló, entre otras cosas, de su relación con Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadora del Quindío.

“Quiero llegar a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Armenia”: José Manuel Ríos

José Manuel Ríos Morales.

José Manuel Ríos Morales camina hoy las calles de Armenia para lograr, a través de la recolección de firmas, la aceptación de los cuyabros de cara a las contiendas electorales.

En este proceso político, habló con LA CRÓNICA sobre cuántas lleva hasta el momento, cuáles son los principales temas de ciudad y qué piensa de Sandra Paola Hurtado Palacio. 

¿Cómo avanza la recolección de firmas para su candidatura a la alcaldía de Armenia?

Vamos muy bien. Hemos tenido muy buena acogida por parte de las personas en las calles, en las universidades y en los centros comerciales.

¿Cuántas firmas ha logrado recolectar hasta el momento?

Hoy estamos con casi 80 mil firmas recolectadas, pero queremos llegar a la meta de 100 mil. La Registraduría me exige 50 mil, pero debemos tener ese colchoncito, esas firmas adicionales por el margen de error.

Queremos legitimar la campaña, demostrar que la gente quiere que yo sea candidato y demostrar que son más de 100 mil personas las que están con José Manuel como candidato porque su propuesta es buena.

Le puede interesar: “Quiero ser un alcalde en tenis”: Mario Sánchez, precandidato en Armenia

Usted ya tuvo un ejercicio para el mismo cargo en las elecciones pasadas. ¿Cuál es el balance que usted hace 4 años después?

La gente tiene mayor desconfianza ahora, uno no lo puede negar. Pero ese mismo ejercicio que hicimos hace 4 años me da la oportunidad de poder llegar mucho más fácil. Fueron 49 mil ciudadanos que votaron por mí en su momento, que me conocieron, que saben cuál es mi propuesta, que saben que tengo una hoja de vida intachable, que tengo una experiencia financiera y gerencial.

Soy una persona muy humana, que le gusta el contacto con las personas y ellas saben que realmente quiero un cambio por la ciudad. La única forma de recuperar esa confianza con la gente es el diálogo. Mejor dicho, quiero llegar a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Armenia.

En el ejercicio social que viene adelantando, ¿cuáles son los principales problemas que ha evidenciado en las comunas?

El primero es la desconfianza en todo el sector político, que es totalmente entendible. Así como el tema de la inseguridad, la falta de cultura ciudadana y el desempleo, que es la fuente de muchos de los problemas sociales que hoy en día tenemos.

Le puede interesar: “Promoveremos un gobierno transparente, bajo cero corrupción”: Piedad Correal

¿Cómo va a estar elaborados su plan de desarrollo?

Para todo debe haber una secretaría. Quiero articular que esos problemas sociales se puedan atacar desde la administración. Siempre he hablado de que se debe generar una política pública para una diferenciación fiscal. Hoy vemos cómo dentro de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, PND, tenemos las zonas económicas especiales, que era lo que yo buscaba. Una exoneración en la declaración de renta por cinco años para empresas nuevas o que generen el 15% de empleos adicionales.

Dentro de nuestro plan de desarrollo van a quedar líneas importante que tienen que ver con el tema de la economía naranja, vamos a concretar financiación para programas que estén enfocados a la innovación, la tecnología, el arte, la cultura y la asociatividad.

¿Qué piensa de la corrupción?

Desafortunadamente ha sido el mal con el que nuestra ciudad y nuestro país ha sido permeado. Es la fuente de muchos de los problemas que tenemos en este momento. Ha llegado a índices que nunca pensé que llegaría.

Como político soy un servidor público, pero yo quiero servirle al público, no servirme de lo público. La corrupción nace cuando se ofrece plata y cuando las personas la aceptan.

¿Eso quiere decir que usted le asegura a los armenios que en su campaña no habrá ni tamal, ni lechona, ni teja ni los sonados 50 mil pesos?

Para nada. En lo absoluto eso se verá en nuestra campaña. Yo quiero mirar a los ojos a las personas y que puedan sentir tranquilidad. Afortunadamente cuento con muchas personas que me están ayudando y no voy a requerir de eso.

Gran parte del dinero de las campañas se invierte o se infla por lo que se reparte y en mi campaña eso no pasará.

 Precisamente, ¿con qué va a financiar su campaña?

Lo primero que quiero decir es que este proyecto está en las manos de Dios. Sin él nada de esto sería posible. En cuanto a la plata, debo decir que una parte del recurso lo voy a poner yo, es decir, es propio, y por fortuna cuento con amigos que me están apoyando en este proceso, que creen en mí y en lo que quiero lograr y personas que están esperando un cambio.

Vea también: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

Hace cuatro años se presentó un episodio desafortunado en una de sus reuniones, donde se veía tachando de ‘títere’ a otro candidato, ¿tiene algo para decirle a los ciudadanos hoy en día?

Sí, primero, dar las gracias por darme la oportunidad de expresarme. Estoy totalmente avergonzado, fue un comentario totalmente salido. Y que sea esta oportunidad para ofrecerle disculpas a Carlos Mario Álvarez Morales, a su familia, a mi familia y a todas las personas que votaron por mí.

Tengo que reconocer que desafortunadamente todos perdimos con ese comentario. Eso tiene procesos de aprendizaje, fueron días muy difíciles y complicados. Uno sabe que había organizaciones para promulgar y replicar ese video, pero por fortuna me queda la experiencia y el aprendizaje.

Lo más importante fue que aprendí de ese episodio tan bochornoso.

¿Qué piensa de la valorización, tema polémico en los últimos años?

La valorización no es mala, es un instrumento de financiación adecuado, pero depende de las circunstancias. Hace cuatro años me opuse porque lo consideré inconveniente por la situación financiera y social de Armenia. Ese estudio socioeconómico era totalmente falso porque veíamos unos problemas profundos en la parte de diseño, porque no era clara, porque el plan de recaudo no daba por ningún lado.

En resumen, la valorización no es mala, pero sí el modelo que se aplicó.

 Hablando de personajes políticos, ¿cuál es su percepción de Luz Piedad Valencia Franco?

En este proceso le causó un gran daño a la ciudad. Yo no le deseo el mal a nadie, pero acá son los entes de control los que tendrán que hacer su trabajo.

 A usted lo catalogan mucho de ser de Sandra Paola Hurtado, ¿qué decir al respecto?

Yo no he negado que he sido amigo de Sandra Paola y estoy seguro de que hace cuatro años ella votó por mí porque teníamos coincidencias en muchos de nuestros programas, especialmente en el de valorización, pero hoy en día lo ha manifestado públicamente que no está interesada y no está en ningún proceso.

Yo estoy recogiendo firmas para salir adelante con mi campaña y no tengo en este momento acompañamiento político.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net