Jueves, 18 Jul,2019
Armenia / MAY 16 2019 / hace 2 meses

“Quiero ser un alcalde en tenis”: Mario Sánchez, precandidato en Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El aspirante a ocupar el cargo en la capital del Quindío habló del respaldo con el que cuenta por parte de Compromiso Ciudadano. 

“Quiero ser un alcalde en tenis”: Mario Sánchez, precandidato en Armenia

Mario Sánchez, precandidato a la alcaldía de Armenia.

Mario Sánchez, precandidato a la alcaldía de Armenia, habló con LA CRÓNICA sobre su aspiración y cómo logró el respaldo de Compromiso Ciudadano, agrupación que lidera el excandidato presidencial Sergio Fajardo

“De llegar a quedar elegido, quiero ser un alcalde en tenis, uno que recorra los barrios y tenga contacto con la comunidad, no un mandatario encerrado en una oficina”, indicó. 

¿Cómo inicio su precandidatura?

Debemos decir que todo inició porque tenemos un grupo cívico que son los Quindignados. A través del cual nos hicimos visibles y recibimos una invitación de Compromiso Ciudadano, que lidera el profesor Sergio Fajardo. De ahí empezamos un trabajo juicioso, iniciamos nuestras coincidencias tanto de pensamientos como de principios y encontramos que tenía que una de ellas es la visión de ciudad y eso logró materializar una precandidatura. 

¿Es decir que ustedes tienen todo el respaldo de Compromiso Ciudadano? 

Sí, tenemos el respaldo de Compromiso Ciudadano. El aval está por definirse porque el movimiento hasta el momento juega con las reglas del partido Alianza Verde, entonces por ser una ciudad capital o ciudad superior a los 100 mil habitantes, esas decisiones no se toman en las regiones, sino que es en el comité nacional de avales, en Bogotá.

Vea también: Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales

Es polémica su precandidatura porque Quindignados nació como un movimiento social, ¿qué decir frente a eso? 

Nunca nos negamos a que Quindignados fuera político, porque cuando se habla de políticas públicas y de control ciudadano a las alcaldías y a la gobernación, se está haciendo política. Al principio no era un tema proselitista, y la verdad todo se dio a raíz de la invitación de Compromiso Ciudadano. Nunca se tuvo una intención diferente a la de hacer pedagogía en lo público y salir a las calles a hacer campañas sociales. 

¿Cómo va entonces la precandidatura? 

Empezamos a hacer un ejercicio cívico sembrando valores, recorriendo las calles y esto nos ha ayudado a conocer mucho la ciudad. Desde el inicio siempre manifestamos nuestra indignación con lo que estaba pasando en el departamento, pero siempre fuimos propositivos y empezamos a estudiar los temas de ciudad, de los servicios públicos, de la malla vial, entre otros. Eso nos sirvió para ir consolidándonos en ese conocimiento y es la misma fórmula que venimos aplicando en esta precandidatura. 

¿De dónde salen los recursos para su precandidatura? 

La campaña de nosotros va a ser una campaña muy austera. Lo hemos dicho en todas partes parodiando algo y es que será una campaña sin teta, es decir, sin teja y sin tamal. Nuestros recursos son muy medidos, obviamente se necesita dinero para movilizaciones y publicidad. No tengo amigos millonarios o contratistas que me van a financiar, pero sí tengo bastantes de poco dinero, que estoy seguro que van a contribuir para hacerla.

Lea también: Seis grupos significativos ciudadanos, inscritos de cara a las elecciones

¿Cuáles cree que son los principales temas de ciudad? 

Hemos identificado cuatro desafíos primordiales en Armenia. El primero es crear confianza en los ciudadanos yendo de frente contra la corrupción. La palabra clave para eso es independencia. Quien llegue a la alcaldía no puede tener detrás los grupos de mafias electorales que han gobernado al departamento los últimos 30 años. 

El segundo tiene que ver con la prestación eficiente de los servicios públicos, que envuelven genéricamente muchas cosas. Entre esos está: salud, transporte y educación, pero especialmente tenemos un problema muy grave con la potabilización y los vertimientos.

El tercer desafío tiene que ver con la generación de ingresos. Hay que trabajarlo muy fuerte. El ingreso no es solamente porque a usted lo empleen o le den un trabajo en una empresa, sino que tiene que ver con el emprendimiento, porque uno tiene que volverse generador. 

El último desafío tiene que ver con la improvisación, es decir, proyectar la ciudad porque en los últimos 30 años no hemos encontrado políticas públicas de largo aliento y lo que hace un gobernante es llegar y empezar de cero los procesos, cuando se puede continuar con los que ya están. 

¿Cuál es su percepción frente a los hechos de corrupción que se han suscitado en los últimos años en el Quindío, especialmente el de valorización? 

Terrible. Desde el principio nos manifestamos diciendo que más malo que robarse la plata de los impuestos, era haber creado un impuesto para robárselo y eso fue lo que pasó con valorización.  Todo lo que está alrededor de esto tiene que ver con un tema técnico de mal diseño.

Vea también: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

¿Qué piensa de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco? 

Definitivamente que el que la hace la paga, parodiando un poco la frase del presidente de Colombia. Si usted hace algo mal, tendrá que responderle a la sociedad. Ella es la muestra o proyección de un tema muy viejo. Lo que tenemos que agradecer no es que hayan pasado estos hechos ahora, sino que por primera vez a los organismos de control los vemos actuar. 

Estamos viendo a la Fiscalía y a la Procuraduría haciendo verdaderos procesos de  investigación y llevando a los responsables a las autoridades. 

¿Qué piensa de la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado? 

Pienso que aún se queda corto el tema. Creo que hay de dónde cortar. Faltan muchas personas para involucrarse en el proceso. Si usted se da cuenta, cuando estas investigaciones tocan alguna fibra sensible o le llegan a las personas que estaban involucradas en la corrupción, ellas mismas empiezan a deshilar. 

Todos tenemos conocimiento de las famosas plantas de tratamiento en las que estuvo involucrada la gobernación y la CRQ, que para nadie es un secreto que era de control de Hurtado Palacio. 

¿Qué piensa del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá? 

Creo que tuvo una oportunidad inmensa. Yo voté por él. Nosotros le dimos una oportunidad de oro. Por primera vez pensamos que dándole ese voto de confianza, íbamos a tener un gran desarrollo en el departamento del Quindío y lo que vimos fue que faltó gestión. Estaban ahí los dineros y es doloroso saber que hubo recursos de regalías que se perdieron porque no se presentaron proyectos para el departamento del Quindío.  

¿Cuál es su percepción frente al actual alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares? 

Él recibió una carga muy complicada y tiene, por lo menos, dos obligaciones al finalizar su mandato en este año:  el primero, dejar la casa organizada para que el que venga sepa qué está recibiendo, y segundo, no permitir que la alcaldía se preste como un trampolín burocrático de cara a las siguientes elecciones. Confiamos en que lo haga bien.

Le puede interesar: “Promoveremos un gobierno transparente, bajo cero corrupción”: Piedad Correal
 

¿Quién es Mario Sánchez? 

Tiene 45 años de edad, abogado graduado de la universidad de El Rosario. Estudió en el colegio Carlomagno de Armenia. “Me fui en el año 1992 a estudiar a Bogotá y ocupé varios cargos de gerencia allí. He trabajado con la presidencia de la República, como asesor de la alcaldía de Cali, pero me he movido mucho en el sector privado. Regresé hace unos 7 años al Quindío”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net