Martes, 18 Sep,2018

Región / AGO 15 2018 / Hace 1 Mes

Quimbaya tomará acciones jurídicas por tarifas de EPQ

En el municipio conformaron comité Cívico y Ciudadano, donde piden explicaciones por el cobro de vertimientos, teniendo en cuenta que en el territorio no existe una ptar.

Quimbaya tomará acciones jurídicas por tarifas de EPQ

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó que la personería municipal y la alcaldía vienen adelantando estudios jurídicos para determinar las acciones legales que puedan realizar en contra de las determinaciones adoptadas por la junta directiva de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por la aplicación del esquema tarifario en el municipio.

El mandatario señaló que el alza en los recibos ha sido indebida, y que con las medidas jurídicas buscan proteger los derechos de los pobladores.

“El incremento de las tarifas de acueducto y alcantarillado en Quimbaya obedeció a que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, estableció la metodología de un nuevo esquema tarifario, el cual debía empezar a aplicar el 1 de julio de 2016”.

Recomendado: EPQ recibirá pagos parciales; líderes de municipios dicen que no hay nada concreto

Según Pérez Cotrino, EPQ realizó un estudio para adoptar la nueva metodología tarifaria, donde se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo. 

“El 'Municipio Cívico', como miembro de la junta directiva, participó en dichas mesas aportando una visión crítica en la adopción del mismo, puesto que a nuestro juicio no se cumple con todos los parámetros especificados dentro de la norma establecida por la CRA. Manifestamos esta situación a los otros miembros de la junta, y siempre votamos negativo a la aprobación del mismo”, puntualizó Pérez Cotrino.
 

Comité cívico y ciudadano

Ciudadanos, dirigentes políticos, concejales, exconcejales, gerentes de empresas, maestros y miembros de las Juntas de Acción Comunal, que conforman el comité cívico, manifestaron su desacuerdo con las altas tarifas cobradas por la prestación de servicios públicos y por el aumento de las correspondientes al acueducto, alcantarillado y vertimiento.

“Consideramos que las empresas prestadoras de servicios públicos se escudan en posición dominante en nuestro municipio para sostener cobros altos y, además, desconocen la realidad socioeconómica de este territorio, en la medida en que la agricultura se encuentra en recesión y es este el motor que impulsa en términos económicos a Quimbaya”, dijo el comité en un comunicado de prensa.

Lea también: Manifestaciones en cuatro municipios por alza en tarifas de EPQ

Agregó: “Hemos decidido construir un comité cívico y ciudadano con el fin de realizar veeduría y hacer las veces de canal de comunicación con este sector de la comunidad que se halla profundamente inconforme con esta situación que afecta la dignidad humana, puesto que ataña los servicios públicos primarios, así como la economía de las familias de nuestro municipio”. 

Por su parte, James Padilla, gerente de EPQ, indicó que los ciudadanos tienen derecho a manifestar sus inconformidades en cuanto a los traumatismos que genera cualquier alza en los recibos de servicio público.

“Tengo que aclarar que soy solo el gerente de la empresa y obedezco órdenes emanadas por la junta directiva, que son quienes mandan en la empresa, a su vez, ellos no tomaron la determinación, sino que tuvieron que cumplir con unos requerimientos de carácter nacional. Nos vimos en el deber de tomar la medida para darle cumplimiento a lo legal. Esta es una decisión antipopular tanto para nosotros como funcionarios como para los alcaldes que son los líderes de los municipios”.

Padilla resaltó que están atentos a atender las quejas de cada uno de los usuarios. “Nuestra responsabilidad es tratar de solucionarlo de manera inmediata”.

Vea también: Buscan fuentes de financiación alterna para disminuir alzas en tarifas de EPQ
 

“Vertimientos, recaudo para la CRQ”

Por medio de un comunicado realizado por habitantes de Quimbaya, requirieron explicaciones con respecto al cobro de vertimientos, y aclararon que en el municipio no existe una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

La comunidad expresó su necesidad de conocer cómo se han realizado los reembolsos relacionados con los recursos de regalías, en tanto a infraestructura se refiere.

A lo que el gerente de EPQ respondió: “La gente desconoce que sale una variable que se llama vertimientos en el recibo, es una queja permanente. Debo aclarar que ese tratamiento se hace antes de que se inicie el consumo del agua hasta que llega al hogar de cada usuario”. 

Aseveró que es un recaudo que se realiza en los recibos pero el recaudo no es para EPQ. “Corresponde a una contribución que debemos hacer a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ —la taza retributiva—. La corporación utiliza los recursos para el tratamiento y mantenimiento de los afluentes hídricos. Es algo que no nos corresponde a nosotros como empresa”.

Recomendado: Desobediencia civil, planteamiento en Montenegro por alzas en tarifas de EPQ
 

“El incremento en la tarifa se debe a la financiación del plan de obras”

El mandatario de Quimbaya indicó que funcionarios de la alcaldía encontraron que ciertos parámetros no cumplen el nuevo esquema tarifario aprobado por la junta directiva de EPQ. Estos fueron los hallazgos: 

  • La resolución que establece la metodología, cuyo año base es 2014, define unas metas iniciales para los estándares de servicios de calidad, continuidad y cobertura de acueducto y alcantarillado, los cuales de entrada, Quimbaya ya cumplía. Dichos estándares materializaban a través del Plan de Obras de Inversiones Reguladas, Poir, donde se cumplía con los diferentes estándares por parte del municipio.
  • El incremento en el esquema tarifario en su gran mayoría se debe a que los diferentes usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado deben financiar el plan de obras e inversiones regulado, que, para el caso de Quimbaya, está por el orden aproximado de $30 mil millones, donde el grueso de las obras se encuentra en alcantarillado. A consideración del ente territorial, las únicas obras que se debían realizar en este esquema tarifario era el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, donde en el artículo 9 de la resolución CRA 688 de 2014, se establece que se debe cumplir en el 100% este plan en los primeros cinco años de aplicación del esquema tarifario. El Psmv aprobado para Quimbaya, contempla dos obras esenciales como son la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y la adquisición del lote para la construcción de la misma, las cuales estarían por el orden de los $10 mil millones, disminuyendo la aplicación del esquema en aproximadamente $20 mil millones. 
  • Se observó el incumplimiento del artículo 9 de la resolución CRA 688 de 2014, en el tiempo establecido para la realización de las obras del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, ya que esta norma determina que las obras se deben realizar en los primeros cinco años a partir de la entrada en vigencia del esquema tarifario, esto es 1 de julio de 2016, y para el caso del ente territorial, estas actividades se programaron dentro del cronograma de los años a trabajar, es decir, del año 7 al año 10. 
  • Consideran que los recursos del recaudo para la realización de las obras de inversión apalancarían el personal operativo de la entidad.


Brianna Márquez Cordero
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net