La Salida / Enero 25 de 2017 / Comentarios

Quindiana representa a Colombia en festival de poesía erótica del Perú

Quindiana representa a Colombia en festival de poesía erótica del Perú

Nacida en Calarcá, Quindío, la docente y poeta Beatriz Eugenia Gallego Giraldo será una de las representantes de Colombia en el III Festival Internacional de Poesía Erótica, que tendrá lugar en Lima, capital de  la república del Perú, el 21 y 22 de febrero del año en curso.

“La excelencia de vuestra labor cultural, artística y currículum, así como de la institución que representa nos incitan a buscarla y decirle: Venga a nacer con nosotros…”, dice uno de los apartes de la invitación hecha a la quindiana por parte de la Casa del Poeta Peruano, entidad organizadora del evento.

Beatriz Eugenia Gallego ha sido representante del Quindío y de Colombia en encuentros de poesía y literatura regionales, nacionales e internacionales, asimismo ha publicado varios textos y libros, al igual que ha sido galardonada en varias ocasiones por su excelente trabajo. Sobre su participación en el Perú y su trayectoria LA CRÓNICA dialogó con la poeta.

Usted representará a Colombia en el III Festival Internacional de Poesía Erótica en el Perú, ¿qué tiene preparado para este encuentro?
Es un encuentro internacional de poesía femenina erótica, al que fui invitada de manera especial, entonces hay que llevar poesía erótica, yo represento a Colombia junto con una poeta de Antioquia de nombre Esperanza y en el festival participan países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

¿Aparte de la poesía a qué se dedica Beatriz Eugenia Gallego Giraldo?
 Soy licenciada en educación en tecnología educativa y comunicación de la universidad del Quindío, especialista en enseñanza de la literatura del mismo centro superior y adelanté estudios en inglés en la universidad La Gran Colombia, en ese sentido ejerzo como docente en la ciudad de Armenia desde hace 25 años y a la vez he estado  en encuentros literarios con reconocidos escritores del país. 

¿Cómo combina la docencia con la poesía?
Llevo varios años desarrollando un proyecto literario en la institución educativa Enrique Olaya Herrera donde laboro,  se llama creación a partir de los géneros literarios, inicié con poesía porque fue mi primer  libro pero ya hemos avanzado en narrativa ya que también escribo cuentos, tengo una novela próxima a  publicar. 

¿Con sus estudiantes ha trabajado poesía?
Si claro, a partir de la creación de textos. Creo que hay muchos que tienen madera en bachillerato y en primaria, he logrado por ejemplo el año pasado que los niños terminaran su libro de poemas y  ampliaran sus conocimientos sobre los poetas reconocidos del  mundo, sus biografías.

Todo está enfocado a la  literatura que es mi pasión, que ellos lleguen a amar la lectura y la escritura y crear textos. Hace tres años  gané por el Eje Cafetero el Premio a la Mejor  Experiencia Significativa y me invitaron a Bogotá con todos los gastos pagos donde estuve acompañada de la rectora.

¿Ha tenido reconocimiento por parte de secretaría de Educación o de las autoridades culturales?
No,  como dice el cuento he sido profeta en otras tierras, porque Cartagena me ha hecho muchas invitaciones, he estado  en dos encuentros de poesía erótica en esa ciudad, en el encuentro del Caribe, ahora en este de arte femenino; tengo mucha acogida en el Valle del Cauca, lo mismo en Risaralda y Calarcá me acaba de hacer un reconocimiento, puso una placa con un poema mío en la calle de los poetas el pasado 30 de diciembre.

¿En qué encuentros ha participado y cuáles ha sido los reconocimientos?
He participado en diversos encuentros regionales, nacionales e internacionales como el I Encuentro Luis Vidales en Calarcá y el de mujeres poetas del museo Rayo en Roldanillo y fui invitada al III Encuentro Nacional de Poesía Erótica de Cartagena en 2008. También al VII Encuentro de Escritores del Caribe en representación del departamento del Quindío.

Fui ganadora por el Eje Cafetero con el proyecto literario “Interpretación y creación de textos basados en los diferentes géneros literarios” publicado por el ministerio de Educación, asimismo invitada al Primer Encuentro Internacional El país de las nubes en representación del Quindío; ganadora en literatura por Colombia en el VIII Encuentro Internacional de Arte Femenino realizado en Cartagena, invitada al  VI Encuentro Internacional Poetas en el Equinoccio por el  Quindío, ambos en el 2016; ganadora  de la convocatoria para la antología Aquelarre Editoras Viejas Brujas II de México e invitada al III Encuentro Internacional de Poesía Erótica en Lima Perú, en febrero 2017.

¿Qué publicaciones tiene?
Evocación; Oh, palabra, libro de cuentos Cuando me gusten las flores. Mis textos y poemas han sido incluidos en la antología Universos del museo Rayo en Roldanillo Valle; Narrativas en movimiento 1, 2, 3 publicación de Comfenalco Quindío. En las revistas La Urraca y Caballito de Mar, de la costa Atlántica. Entre mis obras inéditas, próximas a publicar está Mi señora Maruja, Mi casa felina, poemario, Dione cuyo lanzamiento será en la próxima feria internacional del libro de Bogotá.

¿Después de Perú qué viene? 
Después de Perú el lanzamiento de las dos obras y tengo proyectado publicar, como le dije, la novela Mi señora Maruja. Lo de México estoy esperando la convocatoria, porque ya  quedé incluida en la antología y allá me van a publicar mis poemas y hay un momento en que van a decir de que vaya y allí estaré. También estoy invitada al encuentro  nacional de Supía, Caldas, que fue aplazado para febrero o marzo, asimismo al de las flores en Ibagué, a Cuba, el problema son los horarios porque mi trabajo me impide viajar y yo amo profundamente mi vocación de maestra, pero voy a ver si secretaría de Educación ve esto como algo que va a servir, como una inversión para los estudiantes y la comunidad.

 

Por Germán Rojas Arias

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados