Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / JUL 08 2019 / hace 3 meses

Quindiano lidera el proyecto más ambicioso del Eje Cafetero

El arquitecto Luis Carlos Duque, gerente de la empresa Proesas es el encargado del plan parcial, Ciudadela Asturias en Cerritos, Pereira.

Quindiano lidera el proyecto más ambicioso del Eje Cafetero

Muchos años gestionando proyectos comerciales, le han dado a Luis Carlos Duque, una gran reputación en todo Colombia.

El arquitecto quindiano, Luis Carlos Duque es el líder del proyecto Ciudadela Asturias, considerado el más ambicioso de todo el Eje Cafetero, con $1.2 billones de pesos en ventas totales. Duque lleva más de 5 años en el sector comercial y ha sacado adelante proyectos en todo el país, incluso una nueva franquicia de la gran cadena de almacenes Falabella en Medellín. En diálogo con LA CRÓNICA, el arquitecto contó más detalles del mega proyecto de Cerritos y algunos puntos de su amplia trayectoria. 

Vea también: Las buenas prácticas le otorgaron el premio al mejor café del Quindío

¿Cuál es el mega proyecto que está dirigiendo?

El gran proyecto que estamos realizando en Pereira se llama Ciudadela Asturias, que va a contar con una inversión de 1.2 billones de pesos y va a contar con un hotel Hilton Garden, un centro comercial, que va a ser el primero del sector, un centro empresarial, una clínica dermatológica que va a ser la más grande de Colombia y además de eso 2.500 apartamentos. Pereira ha sido una ciudad muy dinámica en el tema de planes parciales, por hacer una comparación en Armenia no hemos podido sacar un solo plan parcial y en Pereira en este momento se están ejecutando cerca de 8. Nosotros estamos en la gerencia comercial del proyecto que está pronosticado a 5 años.

¿Qué son los planes parciales?

Los planes parciales son unas negociaciones que hace el sector privado con el sector público, donde a través de unas cargas y beneficios se hace un convenio con el municipio que se convierte en un gana- gana y eso ha dinamizado mucho el sector de Cerritos en Pereira. Nuestro plan parcial es mixto, tiene un componente hotelero, comercial, residencial y de salud, que lo convierte en el proyecto más ambicioso del Eje Cafetero, no hay ningún otro que maneje en el sector una cifra de esas magnitudes. 

Lea también: Brigada infantil de bomberos de La Tebaida, única en el Quindío

¿Cómo llega un quindiano a involucrarse en un proyecto de tal magnitud?

En el tema comercial llevo 10 años o tal vez un poco más, porque empecé haciendo tiendas para Carrefour en Cúcuta, Pereira, Pasto y también para almacenes Éxito en Pasto y acá en el Quindío, sacamos adelante el centro comercial Calima y 7 malls comerciales, entonces después de eso me enteré que el grupo promotor Rivera, estaba buscando una persona para manejar el proyecto y por una referencias llegué ahí, ya estoy con ellos desde hace 2 años.

¿Por qué escogió la línea comercial en su carrera?

Los proyectos comerciales tienen más corta duración, muchos menos inconvenientes y una facturación mucho más alta que un proyecto residencial y como venía trabajando durante 5 años con Carrefour, fui aprendiendo del tema con ellos, en tiendas de 5 y 6 mil metros y con Calima hice como mi graduación en este aspecto y desde hace 6 años he aprendido del asunto retail y conozco a todos los actores de este sector en el país. 

Recomendado: Sueños de tambor: música para el cambio social

¿Qué otros proyectos ha impulsado en el Quindío?

Hemos estado en todas las etapas de construcción de Calima Centro Comercial, posterior a eso hicimos el proyecto de Mall Paraíso, frente al club Campestre, luego desarrollamos uno muy lindo que se llama Seniors Mall, posterior a ese, estamos construyendo uno para tiendas Olímpica que se llama Centenario Mall.

¿Cómo ve al Quindío en comparación a otros departamentos en proyectos de construcción?

Con el Quindío estamos muy preocupados porque hay algo que tenemos todos los constructores que se llama inseguridad jurídica, en Armenia y en el departamento tenemos eso de primera mano, nos la pasamos defendiéndonos de que nos culpen de ser los malos del paseo, nos cambian las normas, nos generan desconfianza. En comparación con Pereira estamos muy mal, allá recibimos apoyo de las autoridades, de los gremios, de los empresarios, es totalmente diferente construir en una ciudad como esa. 

Le puede interesar: “Quiero mostrarle a las personas que hay lugares en el Quindío que tienen alma”: Valeria Barbero

¿Qué potencial hay en construir en Cerritos?

En este momento en el sector de Cerritos hay cerca de 27 proyectos de diferentes empresas de Colombia, ya que es un sector con un amplio desarrollo y potencial comercial, empresarial, de logística, industrial, es el nuevo Pereira.

¿Cuál fue la licitación que ganó a varios empresarios del país?

Aprovechando los contactos a través de los años en temas de retail, y aparte de eso, tratando durante mucho tiempo de traer un Falabella a Armenia, he generado buenos contactos con los directivos de la empresa y el año pasado me invitaron a hacer parte de los contratistas para las tiendas. Este año sacaron dos licitaciones para dos tiendas, una en Barranquilla y la otra en Medellín y contamos con la fortuna de que Proesas fuera escogido para hacer la tienda de Medellín y ya llevamos 3 semanas de haber iniciado con 160 personas. Es un reto para nosotros como empresa quindiana, hacer un proyecto de estos en la que competimos con empresas de primer nivel de todo el país. 

Vea también: Grupo de exalumnas recuperó la iglesia San José de Génova

¿Por qué no se ha logrado traer la franquicia al Quindío?

Es una tristeza que la mala imagen que tenemos por fuera gracias a nuestros gobernantes, haga que estas empresas grandes no se interesen en invertir acá, ellos hacen unos estudios de mercado muy importantes y se dan cuenta de los problemas que hay en la ciudad, el tema de la desfinanciación que hay en el municipio, entonces cuando nos miden, los indicadores arrojan que no cumplimos, solo nos acercamos al 85% de las metas que son requeridas, sin embargo seguiremos luchando para el próximo año. 

¿Cuánto tiempo tienen para construir el Falabella en Medellín?

Estas obras son de una velocidad increíble, para las que se trabajan 20 horas diarias y tenemos 90 días para acabarla, ellos nos dicen que son obras de 8 meses que hay que hacer en 3, por eso hay que trabajar un 80% más del horario.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net