Martes, 18 Sep,2018

La Salida / SEP 01 2018 / Hace 17 Dias

Quindiano que expone en Polonia, galardonado en los premios Toyp

Es un armenio que a sus 25 años ya cuenta con trayectoria internacional.

Quindiano que expone en Polonia, galardonado en los premios Toyp

Víctor Hugo Ospina Carvajal, artista plástico, presidente del club Rotaract.

Víctor Hugo Ospina Carvajal es un artista plástico quindiano de 25 años de edad, que se encuentra desde julio exponiendo sus obras en Polonia. El joven, que nació en Armenia, fue recientemente galardonado en los premios Toyp como joven quindiano sobresaliente. Sobre este mérito y su trabajo artístico habló con LA CRÓNICA.

¿Desde hace cuánto se interesó por el arte plástico?

Recuerdo que cuando era niño siempre ocupaba mi tiempo libre en colorear o pintar, también me gustaba desarmar mis juguetes para crear esculturas.

¿Qué técnica de pintura utiliza?

En pintura utilizo técnicas como el óleo y el acrílico, pero también otras como el dibujo, la instalación, la escultura y el grabado. Por lo general mis obras son hechas con técnicas mixtas, es decir, una obra puede tener dibujo, pintura y grabado a la vez.

¿Qué es lo primero que recuerda que pintó?

Lo primero que recuerdo fue una pintura que le hice a mi mamá, que era ella representada dentro de un corazón.

¿De dónde viene su interés por el arte?

Creo que no me llegó, siempre estuvo en mí, es algo con lo que se nace. Comencé a interesarme mucho más y de forma más consciente cuando, a los 10 años de edad, observé una revista que contenía una entrevista a Jesús Rafael Soto —el artista venezolano más importante de los últimos tiempos— y mostraba sus mejores esculturas. Soto me impactó muchísimo, sus obras me parecieron los objetos más hermosos que había visto jamás.

Tiene actualmente sus obras en Polonia, ¿en qué sitio específicamente y cómo se dio este acontecimiento?

Actualmente estoy exponiendo en diferentes galerías y centros culturales de Dukla, Oleśnica y Jaslo en Polonia, estas tres son una serie de exposiciones de artistas latinoamericanos en Europa, que son lideradas por Capitalizarte, una organización cultural encargada de realizar exposiciones nacionales e internacionales. 

Mi participación se dio porque la maestra y directora de Capitalizarte, Ana Consuelo Suárez, que ya conocía mi trabajo, cree que soy un artista emergente con proyección internacional, por tal motivo me invitó a participar en la serie de exposiciones en el país europeo.

¿De cuántas obras se trata y hasta cuándo estarán allí? 

Estoy exponiendo dos obras que son parte de una serie denominada Sin-dicales, que hace un llamado de atención al pueblo colombiano indiferente y sin memoria frente al asesinato seriado de líderes sindicales y sociales colombianos durante los últimos años.

Las exposiciones están por gira en las tres ciudades desde julio hasta el mes de octubre.

Su trabajo también ha sido reconocido recientemente en el Quindío, siendo galardonado en los premios Toyp de la JCI como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del departamento en el área de logros culturales, ¿qué significa para usted el premio? 

Es el reconocimiento por la sumatoria de diversos logros que he alcanzado durante mi corta carrera profesional. En primera instancia fui becado para adelantar estudios en cultura y arte en la universidad EAN de Bogotá en 2014 y en gestión cultural en la universidad Nacional de Colombia en 2017. 

También porque he sido voluntario internacional donde desarrollé, junto a otros colombianos y brasileros, un proyecto educativo y cultural en un orfanato, obteniendo resultados positivos; por los logros como profesional en gestión cultural en el museo de arte Maqui, por mi labor como docente en el colegio San Francisco Solano, por las obras sociales que desarrollamos en el Club Rotaract Armenia Palma de Cera —del cual soy el presidente—y por las diversas exposiciones de arte en las que he participado en Latinoamérica y Europa.

¿Qué sigue?

Después del reconocimiento, espero seguir trabajando con humildad, enfoque y dedicación en mi proyecto como artista, gestor cultural y como emprendedor.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net