Lunes, 18 Dic,2017

La Salida / OCT 03 2017 / Hace 2 Meses

Quindiano Juan Camilo Londoño Martínez, en encuentro internacional de medicina

El estudiante Juan Camilo Londoño Martínez de X semestre de medicina de la universidad del Quindío representó a Colombia en la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud que se realizó del 22 al 25 de septiembre del año en curso en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos.

Quindiano Juan Camilo Londoño Martínez, en encuentro internacional de medicina

Juan Camilo Londoño Martínez con el delegado del ministerio de Salud y Protección Social de Colombia Jaime Eduardo Matute Hernández.


Londoño Martínez, quien en la actualidad ocupa el cargo de tesorero nacional de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia, Ascemcol, asistió al evento que reúne a grandes personajes del campo de la salud del continente y del mundo. En diálogo con LA CRÓNICA, el joven universitario habló sobre el evento.

Acaba usted de representar a Colombia en la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud que se realizó en Estados Unidos, ¿de qué se trata?

Cada año, la Organización Panamericana de la Salud celebra su reunión anual en la ciudad de Washington D.C., siendo esta la versión número 29, y a la cual fui seleccionado para hacer parte del equipo que me permitió representar a la universidad del Quindío, al departamento y a Colombia en general.

¿Qué personalidades del mundo participan en esta clase de encuentros?

Agrupa las más altas personalidades del continente y el mundo en cuanto a salud pública, ministros de salud de cada país americano, como también diferentes organizaciones no gubernamentales las cuales participan activamente en el alcance de los objetivos acordados en las resoluciones propuestas y aprobadas en esta gran junta.

Vea también: Quindiano representó a estudiantes de medicina del país en Tanzania


¿Cómo llega usted a este evento, a esta representación?

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, tiene vocería en este evento, yo hice parte del selecto grupo de cinco estudiantes de todo el continente encargado de la representación de los pensamientos y opiniones del estudiantado médico ante esta magna asamblea que dictamina las directrices en políticas de salud a nivel continental y mundial. 

¿Cuál es el vínculo de la universidad del Quindío con la federación?

La Asociación de Estudiantes de Investigación Médica de la Universidad del Quindío, Aseimuq, está adscrita a la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia – Ascemcol, que hace parte de una red internacional de estudiantes de medicina llamada la International Federation of Medical Students Associations – Ifmsa, la cual es avalada por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización de Naciones Unidas, ONU, entre otras entidades de renombre internacional que trabajan por el bienestar y desarrollo de la humanidad.

¿Es decir que ustedes como estudiantes están desde ya vinculados a estos programas?

La Organización Mundial de la Salud – OMS, nos abre las puertas en sus eventos para vincularnos desde ya en sus planes de acción y poder así direccionar nuestros esfuerzos para el cumplimiento de las metas que se proponen todos los países que pertenecen a esta comunidad para mejorar y preservar la salud humana y su calidad de vida, es por ello que anualmente los delegados de cada país en estas materias de políticas en salud y desarrollo mundial se reúnen a intercambiar conocimientos.

Vea también: Programas de medicina y enfermería de la Uniquindío, destacados en ranking nacional

¿Cómo avala usted esta representación?

Esta oportunidad es un compromiso con mi alma mater y con el país y con nuestra representación dejamos una puerta abierta para el resto de estudiantes de medicina del país, que se vean beneficiados e involucrados, todo esto para de verdad generar un cambio positivo en el contexto regional y nacional en el que vivimos. 

¿Cómo estudiante y como quindiano qué se siente ser representante en un evento de tal magnitud?

Me siento orgulloso de desempeñar un papel internacional como en esta ocasión, y de poder dejar en alto a esta agremiación de estudiantes que fue fundada hace 28 años por el actual decano de la facultad, el doctor Jorge Enrique Gómez Marín, quien ha sido fuente de inspiración y ejemplo de superación científica e investigativa para muchas generaciones de estudiantes de diversas carreras, no solamente de medicina, con su trayectoria científica reconocida mundialmente. También, agradezco profundamente el apoyo incondicional tanto de los directivos como de sus profesores, que fervientemente creen que incluso desde las aulas de clase, se puede trabajar por mejorar nuestro contexto local y nacional, y que el compromiso debe ser cultivado desde ahora, en todas las gamas de intervención en cuanto a la salud pública a favor de nuestro pueblo colombiano.

Finalmente, ¿quién es Juan Camilo Londoño Martínez?

Nací en Armenia, mi familia la integran mis padres Ómar Londoño Lozano y Rosita Martínez Gómez y mi hermano Luis Miguel. Tengo 23 años, estudié en el colegio San Luis Rey, actualmente curso X semestre de medicina en la universidad del Quindío, en donde además me he dedicado a la investigación, por lo cual he ganado premios y afortunadamente he sido exonerado de matrícula. Pertenezco a la Asociación de Estudiantes de Medicina de Investigación, soy tesorero nacional de esta Asociación. Me gusta la música, toco guitarra eléctrica y bajo.

Le puede interesar: $400 millones invertiría la Uniquindío para adecuar aulas en el San Juan de Dios


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net