Lunes, 15 Oct,2018

Economía / OCT 10 2018 / Hace 3 Dias

Quindianos le apuestan a producción de pisos en cerámica con borra de café

En misiones de internacionalización, Hecho en Café logró establecer contacto con un empresario americano que compraría su producto una vez esté todo listo para fabricarse.

Quindianos le apuestan a producción de pisos en cerámica con borra de café

María José Villareal, cocreadora del emprendimiento quindiano Hecho en Café, relató a LA CRÓNICA que avanzan en estudios para producción industrializada de pisos en cerámica hechos a base de la borra del café. 

“Con el apoyo de instituciones de la región hemos adelantado investigaciones, aplicamos para el fondo Sennova del Sena y resultamos beneficiarios. Estamos realizando estudios para fabricar muebles, pisos en cerámica, pocillos, platos y todo lo que tiene que ver con inyectados en temas de usabilidad”.

Agregó: “Estamos investigando también farmacológicos, sobre todo lo que es de belleza, mascarillas capilares, corporales y jabones. Actualmente estamos impulsando el tema de joyería y bisutería. Ya tenemos una línea de diseño para sacarla”.

Recomendado: Con lonas, producción de café aumentaría 41%

La empresaria quindiana, quien con su padre Wálter Villareal creó la fórmula para la creación de productos que aprovecharan el residuo del grano, manifestó que gracias a diferentes viajes internacionales han logrado establecer contactos que permitirán el crecimiento de la compañía.

“Mi papá fue a Estados Unidos a afianzar una relación con la Iwca —Asociación Internacional de la Mujer Cafetera— y en el vuelo iba un mexicano que trabaja con materiales de construcción, quien casualmente se interesó mucho por nuestro proyecto”.

Expresó que tras contarle la idea de sacar una línea de pisos, les propuso que una vez tuvieran constituido el producto, él les enviaría las especificaciones para comprar la producción. “Es un contacto que es muy bonito, fue como nosotros decimos, una Diocidencia, Dios obrando en nosotros”.

Además, recientemente participaron en la Cumbre Latinoamericana del Café, que tuvo lugar en México, donde la empresaria quindiana fue ponente para hablar sobre la realización de nuevos materiales a partir de los residuos agroindustriales y durante tres días expuso sus productos en un estand.

“Fue una feria muy importante para nosotros porque México es un gran consumidor de café y se desecha mucho la borra. Se lograron hacer contactos para colocar una bodega, almacenamiento de productos o poner una planta allá. Esto es muy relevante porque la idea es multiplicarnos”.

Vea también: Quindianos, segundos en barismo y tostión de Cafés de Colombia Expo
 

Decoración, línea principal

María José Villarreal expuso que su línea principal ha sido la decoración. “Desde el nacimiento de la empresa, lo que hemos querido es crear tres fórmulas: MDF, que es madera, e inyectados para hacer pocillos y decoración, que ya está muy firme”.

“Estamos renovándonos constantemente y la idea es que esta última línea poco a poco sea para que la trabajen madres cabeza de hogar, reinsertados o quienes requieran de un apoyo adicional, porque es un proceso muy manual”, precisó Villareal.

Hecho en Café lleva cuatro años legalmente constituida, pero la investigación inició desde hace 10 años. 
 

Distribución

Actualmente, distribuye bisutería a la empresa de joyería ACL en Estados Unidos. “Nosotros enviamos las piezas y ellos ensamblan y le ponen diamantes, cadenas en oro, la enriquecen muchísimo”. 

También han hecho envíos a Polonia y en España quieren comprar una franquicia para montarla en el país europeo. “Estamos vendiendo principalmente en la región. Tenemos puntos en Armenia, Pereira y Manizales. Se nos ha dificultado llegar a otras ciudades porque no podemos estar pendientes de nuestros productos, no es lo mismo que el cliente compre y que él mismo se encargue de impulsarlos a que se dé en consignación”, advirtió.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net