Sabado, 16 Dic,2017

Región / JUN 19 2017 / Hace 5 Meses

Quindianos estudiarán hasta el 15 de diciembre

Los estudiantes del Quindío recibirán clases hasta el 15 de diciembre, así lo afirmó el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, tras conocer el levantamiento del paro de maestros y las indicaciones del gobierno nacional de recuperar el tiempo.

Quindianos  estudiarán hasta el 15 de diciembre

Las vacaciones de mitad de año se cumplirán con normalidad.


“Los estudiantes estarán en los colegios hasta el 15 de diciembre, incluso se trabajará durante la semana institucional, que es en octubre. Con esto recuperaríamos las cuatro semanas de paro, pero además hay 15 días de desarrollo institucional que también se tienen que reponer, entonces se buscará la manera de hacerlo los sábados, los festivos o en contra jornada”, dijo el funcionario.  

Arias Velásquez indicó que las vacaciones de mitad de año, que ya empezaron, se mantendrán con normalidad. 

El acuerdo firmado entre la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y el ministerio de Educación dice que deben ser las secretarías de cada departamento las que definan la manera para recuperar el tiempo. 

“Con el fin de reiniciar la normalidad académica en todas las instituciones educativas, el gobierno nacional y Fecode acuerdan la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por cada uno de los directivos y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividades y el ofrecimiento pleno a los estudiantes de las horas efectivas de clases dejadas de recibir. En cumplimiento y desarrollo del compromiso ético, moral y profesional de los educadores con la defensa de la educación pública, administrada y financiada por el Estado, y con los padres de familia, los niños y los jóvenes, el magisterio se compromete a organizar el proceso de reposición de las actividades, contenidos y programaciones académicas dejadas de realizar. En este sentido, las secretarías presentarán al ministerio un plan de reposición, de acuerdo con un nuevo calendario académico. Para este efecto podrán consultar a los rectores y a los sindicatos”, dice el documento.

 

Puntos más importantes del acuerdo

El viernes pasado, tras 37 días de paro, el gobierno nacional y los trabajadores de la educación firmaron un acuerdo que define 24 puntos que estaban incluidos en el pliego de peticiones. 

1. Con respecto a la financiación de la educación, el documento asegura que hará una reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, la cual permita garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para seguir cerrando brechas relativas. “El ministerio de Educación y Fecode acuerdan llevar conjuntamente la discusión sobre la reforma la propuesta, para que los recursos aumenten progresivamente en un horizonte de 10 años posteriores a la entrada en implementación de la misma. Se acuerda crear una comisión de alto nivel que contará con la participación de los ministerios de Hacienda y Educación, Procuraduría y Fecode”. 

2. El tema de nivelación salarial dice: “El gobierno nacional y Fecode acuerdan que en el marco de un proyecto de ley de reforma del SGP se continuará el proceso de nivelación salarial”.

3. Para la bonificación pedagógica se acordó que en  2018 los docentes recibirán pago correspondiente al 6% de la asignación básica mensual, en el 2019 el 11% y a partir del 2020 será el 15%. 

“Este pago se hará una sola vez al año y en el momento en que el docente cumpla un año de servicios efectivamente prestados, la primera bonificación se hará en diciembre de 2018, se calculará sobre asignación básica mensual y no tendrá efectos retroactivos”. 

4.  Cobertura de preescolar: “El gobierno nacional pondrá en marcha un plan para ampliar la cobertura del grado transición de manera progresiva, de forma que se logre el 80% en el año 2021. Además, iniciará la apertura del grado jardín en el 2022 y en el 2024 de prejardín. Esta ampliación deberá desarrollarse en las instituciones educativas oficiales bajo tres principios: progresividad, descentralización y la articulación con la atención integral”.

5. Para  la jornada única, Mineducación se comprometió a revisar y analizar las observaciones de los maestros. “El ministerio de Educación, de forma articulada con las entidades territoriales, revisará las condiciones actuales de implementación de la jornada única, verificará que la instituciones cumplan con las condiciones adecuadas para funcionar y en caso dado establecerá correctivos correspondientes. Las partes acuerdan que Fecode o sus sindicatos presentarán observaciones y sugerencias sobre la implementación de esta, las cuales serán analizadas y evaluadas. La entidad territorial resolverá las recomendaciones en un término máximo de dos meses con el respectivo plan de trabajo, si hay lugar a ello”. 

6. Docentes orientadores: “El ministerio se compromete, en el término de dos  meses, a expedir una directiva que aclare y precise las funciones de los docentes orientadores, con el objetivo de evitar que  tengan funciones administrativas. Adicionalmente, se establecerá que el tiempo que dedicarán los trabajadores al cumplimiento y ejecución de las actividades y funciones de su cargo será como mínimo de seis horas diarias, las cuales serán distribuidas por el rector o director rural. Los docentes orientadores podrán cumplir el tiempo restante de la jornada laboral fuera del establecimiento educativo, para desarrollar actividades de conformidad con planes de trabajo que deben ser aprobados por el rector. Igualmente, se brindará la posibilidad de asignación de horas extras a docentes de aula que cumplan los requisitos de docente orientador, con el fin de desarrollar actividades de orientación estudiantil”.

7. Lo concerniente a la formación docente, el gobierno se comprometió a cofinanciar cursos a los trabajadores. “El gobierno, para la cohorte 2016 – 2017, cofinanciará cursos de formación al 12% de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa, Ecdf, bajo algunos criterios como acceder a los cupos disponibles, que serán asignados en orden descendente, hasta completar un número equivalente al 12% de los docentes inscritos. Los docentes que cursen y aprueben efectivamente los cursos de formación ascenderán al grado y nivel correspondiente en el escalafón”. 

8. Escuelas normales superiores: “El ministerio reconoce la importancia y el trabajo de las escuelas normales superiores, incluyendo su programa de formación complementaria, en la formación inicial de los educadores del país. Igualmente, apoya el espacio que adelanta el gobierno, cuyo propósito es el fortalecimiento y la definición, en el lapso de tres  meses, de un proyecto de reglamentación para lograr este objetivo. Con el fin de alcanzar estas metas, Fecode participará en dicho espacio, para lo cual deberá nombrar una comisión”. 

9. Escuela territorio de paz: “El gobierno nacional y Fecode han acordado los términos de un proyecto de investigación sobre la proyección de la escuela como territorio de paz. Al respecto, el ministerio  apoyará la gestión de recursos a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y Fecode contribuirá con recursos de cooperación internacional”. 

10. Salud: “En el marco del consejo directivo del Fomag continuarán trabajando conjuntamente para concluir el actual proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio, y acuerdan trabajar conjuntamente para implementar las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación. Mientras se adjudica la invitación pública, y entra en operación el nuevo modelo de salud, el ministerio solicitará a La Fiduprevisora S.A. que se realice un seguimiento especial a los operadores actuales, para continuar garantizando el derecho y la prestación del servicio”. 

11. Seguimiento a los acuerdos: “Se acuerda crear una comisión de seguimiento a los acuerdos pactados. La comisión se reunirá cada dos meses y producirá un informe de cumplimiento. Asimismo, reconocen y aceptan que cualquier controversia sobre la interpretación y aplicación del acuerdo deberá analizarse y solucionarse en este comité, evitando de esta forma la realización de ceses de actividades”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net