Domingo, 25 Ago,2019
Economía / AGO 08 2019 / hace 2 semanas

Quindío: 25 % aumentó la cosecha de café en julio

La próxima cosecha importante del departamento será desde finales de agosto hasta noviembre. 

Quindío: 25 % aumentó la cosecha de café en julio

1,5 millones de sacos fueron recolectados el último mes en el departamento.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA informó que en julio la cosecha en el departamento aumentó 25%, pasando de 1,3 millones de sacos de 60 kilos a 1,5 millones. 

Indicó que en cuanto a la producción de los últimos 12 meses, se presentó un comportamiento muy similar al del mismo periodo de 2017 – 2018. 

“En el año cafetero, que es el mayor punto de referencia —octubre de 2018 y julio de 2019 — llevamos 11 millones 600 mil sacos, es decir, 1,3% por encima al año anterior. Esto evidencia que hay una recuperación en la recolección”. 

Vásquez Arenas anotó que la expectativa para el segundo semestre del año es que se logre un valor similar al del periodo del año cafetero anterior. 

“Esto evidencia una buena gestión en todo el acompañamiento que venimos realizando el servicio de extensión, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y el comité departamental en buscar alternativas para una mayor rentabilidad para el caficultor y creando nuevos espacios a nivel nacional e internacional”. 

El director del comité departamental indicó que en este momento en el Quindío se está iniciando cosecha. “No estamos en el punto máximo, venimos en un pequeño graneo. A finales de este mes de agosto empezamos en la parte plana que se extenderá hasta noviembre”.

Recomendado: Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos

 

Producción en Colombia aumentó

La FNC informó que la producción de café de Colombia aumentó 5,4% en lo corrido del año — enero - julio — y bordeó los 8 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,6 millones de sacos cosechados en los primeros 7 meses de 2018. 

En los últimos 12 meses —agosto 2018 - julio 2019—, la producción de café se acercó a los 14 millones de sacos un 0,4% menos en comparación con los 14,02 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. 

Y en lo que va del año cafetero —octubre 2018 - julio 2019— la cosecha superó los 11,6 millones de sacos, 1,3% más frente a los 11,5 millones de sacos del mismo periodo anterior. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net