Jueves, 15 Nov,2018

Economía / MAY 10 2018 / Hace 6 Meses

Quindío busca posicionar café de origen y mejorar ingreso de los productores

Abierta convocatoria para el Concurso Departamental de Calidad de Café y la Subasta de Cafés Especiales. 

Quindío busca posicionar café de origen y mejorar ingreso de los productores

Este año se llevará a cabo en simultánea el VI Concurso Departamental de Calidad de Café y IV Subasta de Cafés Especiales, para lo cual ya se encuentra abierta la convocatoria de recepción de lotes de pergamino seco. Con la estrategia conjunta, Quindío busca posicionar café de origen y mejorar el ingreso de los productores. 

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, manifestó: “Esto hace parte de un ejercicio que hemos venido desarrollando desde el clúster de café y el convenio que se hace con todas las instituciones del sector y que busca posicionar nuestro grano en el mundo y mejorar el ingreso de los productores desde la calidad y la ubicación de los mercados estratégicos que puedan comprarlo y que lo valoren”. 

El secretario hizo un llamado a los productores del departamento a que hagan su mejor muestra. “Esos cafés llegan a la cooperativa, se pagan inmediatamente y se ingresan con un código que no permite la identificación del propietario, entran al concurso y a la subasta presencial y virtual”.

Recomendado: 
“Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que se busca reconocer a los caficultores que se esfuerzan en la producción de un café de alta calidad, a través de las buenas prácticas agrícolas. 

“Con la estrategia se quiere resaltar la promoción de los cafés especiales de origen Quindío y la generación de un valor agregado para las familias cafeteras. Con la subasta de microlotes se contribuirá con la rentabilidad y calidad de vida de los caficultores del departamento”.

La unión de los dos eventos se realizó como resultado del proceso de consolidación del clúster de Cafés Especiales del Quindío. “Cuando la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío inició el proceso investigativo bajo el esquema clúster, encuentra que el segmento de la cadena productiva, que mayor rentabilidad le genera al sector, es el de los cafés especiales, en este punto se convoca a la academia, el gobierno y demás entidades alineadas a este sector,  para asumir roles estratégicos que han permitido enfocar esfuerzos para la producción de cafés con valor agregado, cuya demanda es cada vez mayor en el mundo. Hoy son nuevas las entidades —incluyendo las tres universidades— que le apuestan a este objetivo conjunto”, indicó la cámara de comercio.

Vea también: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”
 

El concurso y la subasta

Los lotes de café pergamino seco podrán ser entregados en los puntos de la Cooperativa de Caficultores del Quindío hasta el 2 de junio. Se deben entregar cinco sacos correspondientes a 202 kilogramos netos con beneficio correcto. Los sacos deben estar calibrados a 40 kilogramos, de donde se tomará una muestra de 2 kilogramos para los análisis, que serán el aporte del productor para el concurso.

Se evaluará humedad entre el 10% y el 11,5%; porcentaje de broca inferior al 1,5%; pasillas de manos —granos negros y vinagres—, menor al 1,5%; factor de rendimiento, 92,8; el café debe estar libre de olores y sabores extraños y debe tener taza limpia. 

El 8 de junio iniciará la etapa de preselección, donde un panel de catadores expertos seleccionarán los lotes que presenten taza limpia. El panel estará conformado por funcionarios de la cooperativa de caficultores, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, comité de cafeteros y gobernación.

El 22 de junio, el mismo panel de expertos, en compañía de otros catadores invitados, usando el protocolo de catación Scaa, seleccionarán los 50 mejores lotes y de ese grupo los 30 mejores, los cuales serán objeto de evaluación final. De allí se elegirán los 15 mejores lotes, que participarán en la 4 Subasta de Cafés Especiales y luego se seleccionará el top 10 de los ganadores del concurso. 

El 30 de junio será la premiación —que será en fertilizantes— y la subasta en el marco de la feria Expo Eje Café 2018.

Lea también: Comité de Cafeteros del Quindío considera que la importación de café no es competencia
 

La subasta

El secretario de Agricultura dijo que se encuentran trabajando en una alternativa adicional con el ministerio de Relaciones Exteriores, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC,  y ProColombia para que habiliten cuatro ciudades en el mundo en donde el Quindío pueda mandar la mitad de las muestras seleccionadas y ellos ayuden a convocar compradores de café para lograr la articulación entre los campesinos de la región y los compradores internacionales. “Queremos hacer con la cooperativa el ejercicio para que sea la encargada de realizar la logística y que los cafeteros reciban como mínimo el doble del precio normal”. 

Andrés Buitrago, director de la oficina privada de la gobernación del Quindío, resaltó que en la tercera subasta se logró un precio de $470.000 por arroba de pergamino seco “lo que es para todos un motivo de celebración y esperamos que en esta edición lleguemos también a unos muy buenos precios y podamos lograr aún más. Es de resaltar que quienes participaron en la subasta han seguido vendiendo el café”.

Vea también: Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno
 

Crecimiento de la industria

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó que la industria del departamento ha crecido y se evidencia con el surgimiento de nuevas empresas en el sector y 135 tiendas de cafés especiales, además de los productos que se están  exportando. 

“El objetivo es potenciar el aspecto de calidad en el café del Quindío, nosotros tenemos claro que no vamos a poder ser lo que eramos antes en volumen de producción, pero sí queremos trabajar mucho al tema de calidad y estos concursos ayudan a eso”. 

Fabián Torres, presidente del comité de cafeteros, precisó que es muy importante acercar al caficultor al último eslabón de la cadena, pues hace que haya mejores ingresos. 

“Estamos en un tema complicado en cuanto a precios de café, pero mientras nosotros podamos mostrar calidad y llegar al último eslabón de la cadena, podemos mejorarlo y solo podemos hacerlo vendiendo y mostrando, y la subasta y el concurso son escenarios propicios para hacerlo”. 
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net