Sabado, 17 Nov,2018

Economía / SEP 06 2018 / Hace 2 Meses

Quindío busca ser el departamento pionero en producción orgánica

El próximo 10, 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo Colombia Orgánica Expo Internacional 2018, evento que tendrá lugar en el centro de convenciones de Armenia. 

Quindío busca ser el departamento pionero en producción orgánica

Los organizadores del encuentro en torno a la producción limpia de alimentos presentaron el evento, que llegará al Quindío el lunes.

En el marco del lanzamiento del evento ‘Colombia Orgánica Expo Internacional 2018’ —que se desarrollará en el centro de convenciones de Armenia el 10, 11 y 12 de septiembre— se dio a conocer que el Quindío busca ser el departamento pionero en producción orgánica. 

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura del departamento, señaló: “Consideramos fundamental poder traer un evento de esta magnitud, con expositores de talla internacional. Poner este tema en la región es una oportunidad para que todos los productores que estén en el sector agroalimentario puedan conocer de primera mano cuáles son las tendencias de consumo y mercado en el mundo y las oportunidades que hay para incursionar en estos modelos productivos”.

Destacó que entre las estrategias que se desarrollan en el departamento para llegar a ser los pioneros en producción orgánica, han llevado a los campesinos del territorio un sistema simple de producción de alimentos orgánicos desde las huertas, pues si ellos vuelven a producir su alimento de forma orgánica pueden empezar a utilizar esas mismas prácticas y bioinsumos para hacerlo en sus procesos productivos.

Recomendado: En Quindío buscan mejorar guianza para el aviturismo

“El primer ejemplo que tenemos es con la cooperativa Agriquín de Filandia, que empezó a hacer el trabajo con nosotros de producción de huertas orgánicas en el departamento y hoy sus invernaderos ya están siendo de producción limpia”. 

Fabio Ernesto Aristizábal, presidente de la Federación Nacional de Agricultura Orgánica, destacó: “Israel, uno de los países más pequeños del planeta, es modelo de tecnología e innovación y estamos convencidos de que el Quindío tiene la oferta ambiental, humana, ecosistémica e hídrica para convertirse en la próxima Israel del planeta”. 

Agregó: “Llegó la hora de cambiar y hacer las cosas de manera correcta. Queremos agradecer la oportunidad de entregar este evento al departamento. Con Quindío orgánica se planta la primera semilla para que seamos un camino para el resto de los territorios del país sobre los principios de inteligencia e integridad, a través de la ciencia, la tecnología e innovación”. 
 

La importancia del evento

Juan Diego Herrera, director de Colombia Orgánica Expo Internacional 2018, precisó que es un evento de vital importancia para los productores, pues a través de conferencias y muestras comerciales se traerá la realidad del sector y la posibilidad de que entiendan las metodologías de transición de inocuo a orgánico que favorezcan a los cultivos y consumidores.

Le puede interesar: Cerca de 7.000 personas asistieron a Agroexplora 2018

“Lo conferencistas compartirán sus conocimientos y traerán modelos replicables y escalables, para decirle a nuestros productores que se sumen a la tendencia mundial de la agricultura limpia, que es una exigencia a nivel global en pro de la salud. Vamos a tener muchas luces y ser capaces de establecer métodos que nos den mucha sustentabilidad a nivel comercial en alimento orgánico. Serán tres días de ciencia, innovación, tecnología y muestra académica”. 

Herrera advirtió que la producción orgánica en Colombia no supera el 10%, porque hasta ahora esta manera de producir los alimentos había sido chamanizada.

Lo que queremos hacer es acercar al productor y que sepa que es una cuestión de ciencia, tecnología y desarrollo. El proceso en Colombia se está haciendo, pero de manera lenta y podemos avanzar en el momento en que los productores tengan un cambio de mentalidad para lograr ser competitivos”. 
 

100 expositores en muestra comercial 

En el marco de Colombia orgánica se realizará una muestra comercial con 100 expositores de empresas de agroinsumos para diferentes sistemas productivos y empresas de transformación.

Vea también: Producción de café en el Quindío es estable

“Insistimos en que la manera de romper la estacionalidad en la producción y precios es la transformación que nos permita almacenar productos para época de escasez, poner valor agregado y garantizar que haya una oferta suficiente para la región y el mercado nacional e internacional”, dijo el secretario de Agricultura.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net