Viernes, 23 Ago,2019
Economía / FEB 09 2019 / hace 6 meses

Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país

La viceministra de Comercio Exterior habló sobre la oferta exportable de la región, la cual tiene como base el café.

Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país

La reunión de entidades públicas, privadas y academia tuvo lugar en el hotel Mocawa Resort.

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, en entrevista con LA CRÓNICA manifestó estar segura de que Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca conformarán la primera Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria, Reip, del país, lo cual aumentará las exportaciones y atraerá más inversión extranjera. 

Este viernes la viceministra se reunió en el Quindío con autoridades públicas, privadas y academia de los cuatro departamentos para revisar las estructuras productivas. Valdivieso señaló que con el ejercicio encontraron coincidencias y complementariedades muy importantes, por lo que hace la invitación a trabajar como región. 

“La invitación es a pensar en región, de tener visión de largo plazo y no quedarnos con un pedacito, sino buscar cómo aprovechar las complementariedades y encadenamientos productivos, para que entre todos sumemos ventajas competitivas”. 

La viceministra dijo que la reunión de este viernes fue un primer ejercicio que tuvo dos partes. La primera buscó identificar la oferta exportable y la segunda estuvo encaminada en el marco de la Reip para determinar los proyectos estratégicos de toda la región y ponerse de acuerdo porque estos serán la apuesta de la región para mejorar su competitividad, exportaciones y atraer inversión extranjera. 
 

Articulación interinstitucional

La viceministra de Comercio Exterior señaló que tienen por objetivo hacer un ejercicio de articulación interinstitucional en el gobierno nacional, el cual están replicando a las regiones para así sumar esfuerzos con toda la oferta de programas e instrumentos de política pública con las autoridades locales, públicas y privadas para apuntarle al mismo norte.  

“Con esto nos iremos al gobierno nacional y traeremos a toda la oferta institucional que toque porque aquí hay varios temas de infraestructura, por ejemplo, tendremos que venir con el ministerio de Transporte y el de Infraestructura; hay varios temas de ciencia, tecnología e innovación, entonces seguramente nos acompañará Colciencias e iNNpulsa”.

Valdivieso agregó que “además estamos con el Programa de Transformación Productiva, PTP, pensando en el alistamiento de la oferta exportable; estamos en ProColombia para pensar en todo el ejercicio de promoción en los mercados externos, no solo de exportación, sino de inversión y de promoción de región, marca país y turismo”. 
 

La oferta de la región

En el encuentro de este viernes se identificaron los productos y servicios de los cuatro departamentos, dentro de los que destacan café, frutas, metalmecánica, turismo e industrias 4.0.

En el caso del departamento, la ponencia de la oferta local al gobierno nacional estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. Además en las mesas de trabajo participaron Quindío Zona Franca, gobernación, universidad del Quindío y Comisión Regional de Competitividad. 

En la jornada, el gobierno buscó validar la oferta exportable teniendo en cuenta la estructura productiva del departamento, cruzada con la demanda internacional y teniendo en cuenta las preferencias que Colombia tiene derivadas de los acuerdos comerciales. 

“Aquí hay cosas superinteresantes. Hay que destacar el hecho de que más del 99% de las exportaciones de la región son no minero energéticas, con una concentración muy importante en el café, que es el producto emblema de la región”, dijo la viceministra de Comercio Exterior. 

“Estamos trabajando en cafés especiales, cómo agregarle valor con extractos de café, preparaciones a base de café, al igual que otros productos agroindustriales como las frutas metalmecánica, manufactura, industria, confecciones, muebles.  Todo esto lo estamos validando para poder apostar que con esa oferta de productos y servicios nos vamos a ir a conquistar los mercados internacionales”, anotó. 

Armando Rodríguez, asesor para la competitividad de la cámara de comercio, indicó que de acuerdo lo  con lo que vieron se empieza a identificar que en materia de servicios hay apuestas productivas que coinciden en los cuatro departamentos como todo lo que tiene que ver en la industria 4.0, industria del conocimiento, TI y turismo.

“En el caso de bienes, el café —tanto en la línea agroindustrial como especial— se identifica en los cuatro departamentos, al igual que la producción de frutas. Adicionalmente hay unos temas fuertes como la metalmecánica, que aunque en el Quindío no se ve con mucha claridad, sí se nota en los demás territorios de la región”. 

El asesor para la competitividad precisó que otro tema fundamental en el que todos están trabajando los conecta con la cuarta revolución industrial —industrias 4.0— que tiene que ver con el desarrollo del software, algo a lo que el Quindío le ha apuntado en materia de usabilidad. 
 

Exportaciones del Quindío crecieron 5,8% en 2018

Según cifras entregadas por el viceministerio de Comercio Exterior, Quindío exportó en 2018 un total de US$263,5 millones, lo que significa un crecimiento del 5,8% frente al 2017 y representa cerca del 0,6% de las exportaciones del país.

El departamento exporta en su totalidad bienes no minero energéticos y el 95,7% de las ventas externas corresponden a café.

Además informaron sobre otros productos que hacen parte de la canasta exportadora. Estos son los porcentajes de cada ítem dentro de la cifra total: 

  • Cueros y pieles: 1%
  • Frutos: 0,6%
  • Baúles, maletas y maletines: 0,5%
  • Instrumentos musicales: 0,3%
  • Cítricos frescos: 0,3%
  • Construcciones y sus partes: 0,2%
  • Azúcar: 0,1%

Productos con mayores crecimientos en sus exportaciones en el departamento fueron:

  • Cítricos frescos: 232,4%
  • Construcciones y sus partes: 215,7%
  •  Azúcar de caña: 126,2%
  •  Frutas: 61,5%
  • Café: 5,5%

Principales destinos de las exportaciones del Quindío y sus participaciones:

  • Estados Unidos: 43,2%
  • Unión Europea: 23,5%
  • Canadá: 7,3%
  • Corea del Sur: 5,5%
  • Efta: 1%

Variaciones en las exportaciones

  • Estados Unidos: 19,4%
  • Unión Europea: -5,6%
  • Canadá: 45,6%
  • Corea del Sur: 47,3%
  • Efta: -66,2%

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net