Martes, 23 Jul,2019
Salud / JUN 22 2019 / hace 1 mes

Quindío, con alta incidencia de toxoplasmosis

La especialista Alejandra de La Torre Cifuentes habló acerca de este padecimiento y su efecto en la salud ocular.

Quindío, con alta incidencia de toxoplasmosis

El evento se realizará hasta este sábado.

El Quindío es uno de los departamentos con mayor influencia de toxoplasmosis, así lo dijo Alejandra de La Torre Cifuentes, oftalmóloga, especialista en inmunología ocular, profesora de la universidad del Rosario y una de las invitadas al XV Congreso Internacional de Toxoplasmosis realizado esta semana en el Quindío y que finaliza este sábado. 

La especialista, que expuso su proyecto sobre la falta terapéutica en los efectos adversos en los pacientes con toxoplasmosis ocular, exaltó la importancia del evento de carácter mundial, “para mí es un placer estar acá como participante y organizadora.  Me ha parecido de altísima calidad científica, importante que sea en el Quindío, que es uno de los departamentos más lindos, con la gente más amable y con la universidad del Quindío, que es centro de referencia de toxoplasmosis en Colombia”. 

Vea también: Científico de 23 años culminará maestría en ciencias biomédicas en Alemania

Sobre la institución de educación superior, expresó que estudió allí su doctorado.  

Jorge Enrique Gómez Marín, vicerrector de investigaciones de la Uniquindío y uno de los organizadores del encuentro, señaló que el evento contó con la presencia de 24 países. 200 investigadores de todo el mundo, que llegaron a discutir los últimos avances y desarrollos en las nuevas técnicas y  descubrimientos sobre la biología del parásito y la inmunología. “Este es un reconocimiento a nivel de investigación que se desarrolla en la universidad del Quindío, el grupo es reconocido a nivel internacional por todo su trabajo, los aportes que se han hecho sobre esta infección, los mecanismos de transmisión que ha mejorado el diagnóstico, nuevos candidatos de vacunas y medicamentos. Se ha contribuido mucho en la generación de nuevos investigadores”, declaró el vicerrector.  

Lea también: En el Quindío se trabaja por el amor a la vida y la autoestima

Sobre los proyectos realizados por la universidad, destacó el de los métodos para realizar el monitoreo del parásito y otros que nacen en el agua, la utilización de las técnicas moleculares, la descripción de cómo se están transmitiendo y esquemas de tratamiento. “El trabajo para un diagnóstico temprano”. 

Puntualizó sobre el evento que la acogida ha sido extraordinaria, entre otras cosas, por la  belleza del Quindío, “vitrina importante para que el departamento sea reconocido no solo en lo académico, sino en lo turístico”. 

Le puede interesar: Salud mental y consumo de drogas, temas críticos en el Quindío
 

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado -necesitan una celula para repoducirse-. Tiene una enorme capacidad para invadir células del anfitrión gracias a la forma invasora móvil -taquizoíto o trofozoítos- caracterizada por un complejo apical exclusivo, desde el punto de vista evolutivo, y un mecanismo de motilidad basado en actina.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net