Lunes, 14 Oct,2019
Economía / MAR 13 2019 / hace 7 meses

“Quindío, con ventajas en turismo cultural para la economía naranja”: BDO

BDO habló con LA CRÓNICA sobre los avances del departamento e indicó algunas recomendaciones.

“Quindío, con ventajas en turismo  cultural para la economía naranja”: BDO

Freddy Sánchez, gerente de Impuestos de la red internacional de empresas BDO en Colombia, indicó a LA CRÓNICA que el Quindío tiene un gran potencial para desarrollar empresas de la denominada economía naranja.

“En mi opinión, la principal ventaja competitiva del Quindío frente a la economía naranja está en lo que respecta a las actividades de turismo cultural, pues la región es un referente como destino de turistas tanto nacionales como internacionales, que tienen como principal atractivo el patrimonio cultural cafetero”.

Cabe recordar que la economía naranja agrupa industrias culturales y creativas, relacionadas con artes en general, el turismo, diseño, publicidad, medios, tecnología, y explotación de ideas e intangibles, entre otras; la cual han sido denominada dentro de la normatividad tributaria como “industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas”.

Recomendado: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio

Sánchez resaltó que en la actualidad se están llevando a cabo varios programas para impulsar el desarrollo económico de la región en varios frentes, como es el caso del programa de ‘Empresarios de trayectoria mega’ que busca hacer más competitivas 19 compañías del departamento, además del Invest In Armenia, que en conjunto con el canal internacional NatGeo realiza una propuesta de valor al departamento, enmarcada en las oportunidades potenciales que ofrece en materia turística.

Asimismo, miembros del Quindío Convention Bureau han resaltado que el departamento tiene potencial grande para la innovación, y que hay una prospectiva importante para que las empresas sigan trabajando en este tema.

“Este contexto actual es propicio para la generación de empresas de economía naranja en el departamento, pues lo que se está buscando es volver al Quindío más competitivo y que sus industrias crezcan. El éxito dependerá del trabajo mancomunado de empresarios y del gobierno mediante las alcaldías y/o la gobernación con programas de apoyo a los emprendedores quindianos que se proyecten a explotar ideas y servicios culturales”, manifestó.
 

Recomendaciones para potencializar el Quindío

El gerente de Impuestos de la Red Internacional de Empresas BDO dijo que además de las ventajas que pueda tener el Quindío con las actividades culturales y de turismo relacionadas con el café, las demás actividades de la economía naranja también se podrían potencializar y explotar intangibles que sean de utilidad a otros sectores como la actividad agrícola y la ganadería.

“Esta podría ser una interesante apuesta, pues se obtendría beneficio de renta exenta para las empresas que desarrollen las tecnologías y/o intangibles y, además, con estas innovaciones se podría potencializar el desarrollo del campo colombiano y aumentar su productividad, actividad que también tiene el beneficio de nueva renta exenta consagrada en el numeral 2 del artículo 235-2 del ET”.

Recomendó a los emprendedores realizar un análisis financiero cuidadoso de la relación costo beneficio de la inversión en el desarrollo de empresas de economía naranja, en los siguientes aspectos:

  • Requisitos formales que se deben cumplir, montos mínimos de inversión.
  • Carga parafiscal de todos los empleados que pudiera llegar a ser mayor que el ahorro en el impuesto sobre la renta a nivel societario de la renta exenta.

- La carga tributaria queda en su totalidad a nivel del inversionista, toda vez que la renta exenta no es un beneficio trasladable a socios o accionistas. Al estar exonerada de impuesto sobre la renta la sociedad, la totalidad de los dividendos salen en calidad de gravados que le aplicaría el nuevo impuesto a los dividendos que aumentaron sus tarifas con la ley de financiamiento.

Le puede interesar: “El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”
 

Principales fuentes de financiación 

Según BDO en Colombia, estas son las principales fuentes de financiación que una empresa naranja puede considerar en el caso de no contar con recursos propios:

Bancos e instituciones financieras: Es la primera fuente en la que se piensa y por lo general se adecúa muy bien a las necesidades de pequeñas y medianas empresas, aunque no es la idónea para las compañías creativas en su fase inicial, pues sus productos crediticios no siempre responden a las características propias del sector.

Fondos de inversión: Estos fondos de capital privado son los que más están enfocados en las startups del sector creativo y sus ventajas son varias, entre ellas, que estos no sólo aportan capital financiero sino también recursos no monetarios como contactos e infraestructura empresarial. Asobancaria los define como herramientas que administran recursos de personas interesadas en invertir en compañías con potencial de crecimiento y que no cotizan en bolsa de valores.

Ángeles Inversionistas: Son personas naturales, grupos o empresarios que invierten en negocios, generalmente de emprendimientos, de los que esperan obtener un retorno mayor al que se da en inversiones tradicionales. En este tipo de proyectos, el riesgo es inferior al que enfrenta una empresa nueva, en especial en los primeros tres años de haber sido creada. A cambio de su inversión, se ven a menudo muy involucrados en el negocio.

Crowdfunding: Es una fuente de financiación que cada vez tiene más aceptación en el sector creativo. Se basa en la donación de pequeñas cantidades a cambio de recompensas o ventajas. Este formato permite que la organización tenga el control del proyecto y saber de primera mano los intereses de sus donantes.

Aceleradoras e Incubadoras de Empresas: Las incubadoras son organizaciones que buscan startups con potencial para salir al mercado. Para ello cuentan con expertos y profesionales que trabajan para desarrollar los proyectos hasta que estén listos para saltar al mercado. Las aceleradoras se dedican a agilizar un proyecto que está ya está en marcha o en desarrollo. El objetivo al final es obtener beneficios reales cuando la empresa esté lista para surgir.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net