Domingo, 24 Mar,2019
Economía / ENE 12 2019 / hace 2 meses

“Quindío cuenta con buen potencial de guías turísticos en formación”

La secretaría de Turismo del Quindío se pronunció tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional sobre la profesionalización del sector. 

“Quindío cuenta con buen potencial de guías turísticos en formación”

Actualmente hay 24 guías de turismo en el Quindío activos con tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, que respalda la norma que exige a los guías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores, LA CRÓNICA consultó a la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío desde donde informaron que el departamento tiene un potencial importante en la formación de este punto de la cadena de valor del sector. 

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción turística del Quindío, indicó que hoy el departamento cuenta con 24 guías turísticos activos con tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo, RNT.

“En el departamento, aunque actualmente contamos con pocos guías certificados, ya hay un potencial importante que se está formando y esperamos que esta actividad vaya adquiriendo mayor rigor y la importancia que se requiere dentro del Quindío”.

Lea también: Quindío: 156.000 turistas en vacaciones de fin de año

En este momento, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tiene en formación a 120 aprendices que se están preparando para guianza turística en el Quindío. Aproximadamente 190 personas van a iniciar la misma tecnología entre enero y febrero de este año y están próximos a graduarse cerca de 43. 

“Ha sido un tema álgido la aparición de jóvenes que han encontrado en este campo alrededor del departamento una alternativa económica y lo están desarrollando de manera informal. Es una situación que se sigue trabajando desde cada uno de los municipios con el apoyo de la secretaría de Turismo y Policía de Turismo en el que estamos buscando integrarlos poco a poco a una modalidad de trabajo formal”, precisó Bravo Baeza.

Vea también: “Expectativas de crecimiento económico en 2019 son buenas”

Señaló que al hacer la Corte Constitucional este comunicado, lo que está diciendo es que los guías definitivamente tienen que incluirse dentro de la cadena de valor turística y por eso su formación tiene que ser validada a través de una tecnología, lo que lleva a ser mucho más competitivos en la prestación del servicio turístico

Natalia Rodríguez, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, dijo que respaldan la decisión de la Corte. “El carácter de profesional, de acuerdo con el fallo de la corte, se deben exigir títulos de idoneidad. Hay muchas agencias de viaje que se han quejado de la escasez de guías bilingües y especializados en algunas regiones del país”. 

La jefe de la cartera de Turismo indicó que el plan sectorial de turismo 2018 – 2020 establece una serie de acciones para fortalecer el ejercicio de la guianza, entre ellas, el impulso a nuevos programas de formación.
 

Los beneficios de la norma

El ministerio de Comercio, industria y Turismo señaló que la sentencia C147/18 de la Corte Constitucional respalda el trabajo que vienen realizando a favor de la formalidad.

El pronunciamiento del alto tribunal se realizó al estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión, sino un oficio. La Corte recalcó que la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad, por lo que será un requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el RNT.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que esta decisión fortalece tres puntos importantes de la visión de la cartera nacional sobre la formalidad del sector turístico:

1. Beneficios de la formalización. Durante el actual gobierno, los guías de turismo podrán recibir capacitación, formación y validación de títulos, para recibir la tarjeta profesional que los acredita para desempeñar sus funciones.

2. Fortalecimiento de los gremios y asociaciones de guías formales. Los gremios y asociaciones deberán respaldar y exigir el uso de la tarjeta profesional a sus guías con el fin de cumplir la norma.

3. Incentivos para los prestadores en las regiones. El gobierno nacional, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, seguirá apoyando desde las regiones capacitaciones y cursos para los guías, con el fin de que hagan uso correcto de la norma.

Le puede interesar: Turismo, crisis cafetera, ley de financiamiento y desempleo en aumento: la economía en 2018

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, celebró el fallo de la Corte y puntualizó que, “la formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea.”

Los prestadores de servicios turísticos —agencias de viajes, hoteles, entre otros—, solo deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional, de no ser así, serán sancionados por incumplir con la norma.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net