Viernes, 21 Sep,2018

Economía / MAY 05 2018 / Hace 4 Meses

Quindío, dentro de investigaciones de Fiscalía por ‘volteo de tierras’

El ente de control anunció que ha obtenido nuevos elementos que permiten avanzar en el proceso. 

Quindío, dentro de investigaciones de Fiscalía por ‘volteo de tierras’

93 municipios de 10 departamentos se encuentran actualmente bajo la lupa. / Archivo LA CRÓNICA

La Fiscalía General de la Nación anunció que ha obtenido nuevos elementos que permiten avanzar en la línea de investigación como respuesta a las alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la expedición de licencias de construcción o supuestos favorecimientos en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en 10 departamentos, entre ellos el Quindío.

A mediados del 2017 se empezó a hablar de este mecanismo de corrupción en el que alcaldes desfalcan el erario de las ciudades tramitando en los concejos municipales propuestas de ajustes a los POT y de un momento a otro el municipio aparece con variaciones en el uso del suelo convirtiendo terrenos rurales en urbanos, lo que se traduce en mayor valor para el predio. El primer caso se evidenció en Mosquera, Cundinamarca, y la Fiscalía llamó al exalcalde Luis Álvaro Rincón Rojas a rendir cuentas.

Vea también: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”: Procurador general

Para la época se adelantaban otras 31 investigaciones, pero la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía anunció que actualmente adelanta investigaciones que involucran a 93 municipios de Quindío, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena y Valle del Cauca.

En julio de 2017, la Procuraduría General de la Nación había alertado sobre casos de corrupción en los POT de Quindío, Casanare y Cundinamarca, por lo que LA CRÓNICA consultó a diferentes autoridades y sectores del departamento, quienes afirmaron que se ha cumplido con la norma establecida. (Lea: Autoridades locales dicen que en Armenia no hay corrupción en el POT)

Diego Trujillo, procurador regional del Quindío encargado, aclaró que la Procuraduría adelanta investigaciones disciplinarias a los concejales y los alcaldes de las ciudades en donde se ha aprobado ampliación del perímetro urbano con intenciones de valorizar tierras y favorecer a dueños de fincas. Mientras que la Fiscalía asume la investigación penal por posibles prevaricatos, cohechos o por lavado de activos.

Lea también: En Quindío se crearán comités consultivos de POT con participación ciudadana

“Cuando se compra una tierra a muy bajo precio y luego se le da ese valor con la ampliación del perímetro urbano entra en la figura de lavado de dinero porque invierten una cifra manejable y luego de la acción la inversión se convierte en miles de millones de pesos y por eso la Fiscalía entra en el escenario para investigar penalmente a esos mismos funcionarios públicos que ha investigado disciplinariamente la Procuraduría y a los particulares que puedan favorecerse y que estén cometiendo algún ilícito”.

La Fiscalía indaga supuestas anomalías en el uso del suelo en municipios de Antioquia, Cundinamarca y Cauca, procesos en los que ya se han realizado cinco imputaciones.
 

Planeación Quindío desconoce casos

El secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, manifestó no conocer casos de ‘volteo de tierras’ en el departamento. “Desde planeación revisamos los actos administrativos de los municipios que tienen que ver con ese asunto y hemos visto que las secretarías de Planeación y los concejos vienen trabajando para poder actualizar sus POT. Que yo sepa no se han hecho ese tipo de actividades”.

Aclaró que exceptuando a Armenia, los POT en los municipios están vencidos y para actualizarlos el ministerio de Vivienda ha exigido que se incorporen estudios básicos de gestión de riesgo y se necesita cartografía rural y urbana. Además, deben hacer incorporación de medidas de adaptación al cambio climático e inclusión del Paisaje Cultural Cafetero.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net