Miércoles, 12 Dic,2018

Región / DIC 20 2017 / Hace 11 Meses

Quindío, entre los departamentos con menos quemados con pólvora

Desde que inició el mes de diciembre, en el departamento solo se ha reportado un adulto afectado en La Tebaida.

Quindío, entre los departamentos con menos quemados con pólvora

La Policía del Quindío lanzó la campaña de prevención para evitar quemados con pólvora durante las festividades.

El Quindío se encuentra de último en registro de quemados con pólvora durante las fiestas decembrinas, así lo dio a conocer el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS. 

Según la entidad nacional, el departamento solo ha reportado una persona lesionada desde el 1 de diciembre, la cual corresponde a un adulto que reside en La Tebaida.

Recomendado: 
Más de 1300 artefactos de pólvora fueron incautados por la Policía

El informe indica que, a nivel nacional, van 231 ciudadanos afectados, de los cuales 116 son menores de edad y 115 mayores.

 

“Los departamentos que más pacientes registran son Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Bogotá”, dice el documento.


Afirma que para la misma época de 2016, en el Quindío se habían atendido 11 víctimas, de los cuales 7 eran niños y 4 adultos. 

“Para el mismo periodo de 2016, en Colombia se habían presentado 281 quemados con pólvora, 142 mayores de 18 años y 139 menores”.

Vea también: Cero quemados con pólvora en primer día de las velitas
 

Alta incidencia de quemados 

En los últimos cuatro años, el departamento se ubicó entre los primeros en incidencia de estas lesiones en la temporada de diciembre y fin de año, así lo afirmó el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, en un oficio que envío a los alcaldes de los municipios a principio de mes, en el cual solicitaba mayores acciones para reducir estas tasas. 

A cuatro días de las celebraciones de Navidad, Rincón Zuluaga indicó que la disminución en este fenómeno se encuentra en un 90%, en comparación a los años anteriores.

Vea también: Multa de 5 Smmlv para los padres que le permitan a sus hijos manipular pólvora

“Las cifras son históricas, ya que la tendencia en el departamento fue de aumento. Esto es importante porque demuestra la conciencia que ha tenido la comunidad y la efectividad de los controles para prohibir y vigilar la venta de pólvora. Las entidades hospitalarias no han tenido que verse congestionadas  por  la atención de los pacientes y lo más importante que los quindianos tendrán una Navidad en paz y armonía”, indicó el funcionario.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net