Jueves, 15 Nov,2018

Economía / AGO 29 2018 / Hace 2 Meses

Quindío es privilegiado para ser competitivo, pero debe enfocar sus liderazgos: Decano UPB

Jorge Alberto Calle D’Alleman, en su paso por el departamento, habló del potencial que tiene la región para destacar competitivamente en el país y el mundo. 

Quindío es privilegiado para ser competitivo, pero debe enfocar sus liderazgos: Decano UPB

Como parte de la alianza, la UPB brinda periódicamente capacitaciones a los empresarios del Quindío.

Jorge Alberto Calle D’Alleman, decano de la escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, destacó que el Quindío es una región privilegiada con gran potencial para ser competitiva, pero debe enfocar sus liderazgos para surgir en el país y el mundo. 

“Esta es una región con ventajas comparativas inmensas. El clima, el territorio, todo el tema de la promoción de agroindustria es importante, ustedes son patrimonio en Paisaje Cultural Cafetero, por ende las industrias limpias tienen una cabida impresionante en términos de turismo, el sector salud tiene fuerza. Lo que pasa es que tenemos que enfocar los liderazgos”.

Lea también: “Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

Agregó: “Los empresarios tienen que definir cómo van a ser sus elecciones con respecto a los liderazgos públicos. Ese es un tema que ha generado un poco de estancamiento con respecto a sus mismos competidores y aliados del Eje Cafetero, por cuanto no han sido unas decisiones acertadas en los últimos dos o tres periodos, que definitivamente inciden en el escalafón que tiene en el mercado de competitividad en el departamento y Armenia particularmente”.

Quindío es medido en el índice de competitividad por ciudades y por departamentos por parte del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec; el estudio Doing Business y el índice por departamentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en los que ha ocupado en el último año los puestos 14 —más información aquí—, 14 —más información aquí—, 10 —más información aquí— y 8 —más información aquí—, respectivamente.

Vea también: Comisión regional de competitividad busca hacer parte de plan nacional

El decano resaltó que es fundamental para los términos de competitividad y productividad la manera en cómo se están pensando los territorios en términos de educación, infraestructura y proyección de su talento humano.

“Hoy, que estamos adportas de la cuarta revolución industrial, es importante que un territorio como el Quindío esté pensando un poco más allá, no solo en un tema estratégico, sino que tengamos que salirnos de la caja y pensar en cómo se proyecta el futuro de esta región en 20 o 30 años”.
 

Formar ventajas competitivas para mejorar ranking

Calle D’Alleman señaló que, en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, estudian la competitividad, productividad y el impacto del desarrollo en las regiones.
 

“Analizamos las ventajas comparativas del Quindío para que a partir de la formación podamos hacer de estas unas ventajas competitivas que nos coloquen en un mejor ranking a nivel internacional”. 


Lea también: “Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

Explicó que con esta alianza se trata de incentivar al sector empresarial a que piense en el desarrollo y ver cómo lo atraviesa la educación para la formación de líderes que tienen que llevar al Quindío a un nivel superior

“Esperamos que todo esto incida en las transformaciones territoriales, esa concientización política que deben tener nuestros estudiantes generen la apetencia de ocupar cargos públicos que finalmente detonan el desarrollo del departamento y de la ciudad”.
 

Impacto de la educación

Jorge Alberto Calle D’Alleman destacó que la universidad Pontificia Bolivariana en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío están decididos a cambiar la dimensión de la percepción del futuro en el departamento y uno de los elementos importantes de transformación es la educación.

“Por eso a través de esta alianza traemos al departamento unos programas que tienen que proyectarse como la maestría en administración, especializaciones en gerencia, gerencia de talento humano, marketing, gerencia pública, entre otras”.

Recomendado: Educación y diversificación son los desafíos del Quindío, asegura experto

Jhon Jairo Moreno Muñoz, director de formación empresarial de la Ccaq, advirtió: “Nosotros como cámara tenemos una responsabilidad empresarial y social desde la formación y la capacitación para nuestros empresarios y sus colaboradores, es así como desde hace 16 años firmamos un convenio con la UPB de Medellín donde identificamos necesidades académicas para el sector empresarial”.

Destacó que en el convenio iniciaron con derecho comercial y tributario y han avanzado en procesos administrativos. “Todo ello para impactar el sector a través de la productividad y competitividad de sus colaboradores”. 

Dentro de ese proceso han logrado cosas importantes como un descuento para los empresarios de la región de $2 millones menos por semestre. “Al año contamos con promedio de 160 estudiantes activos en posgrados y hoy tenemos cerca de 1.650 egresados en los diferentes programas en el transcursos de estos años de convenio”, dijo Moreno Muñoz.

Daniel Arias Ospina, gerente de la empresa quindiana Termosistemas, manifestó: Esta ha sido una experiencia muy satisfactoria porque nos ha permitido como empresarios estar un poquito más abiertos, ver lo que se mueve a nivel nacional y mundial. Nos ha permitido ampliar los conocimientos y mirar que es lo qué se está haciendo para que nosotros como empresarios de la región no migremos sino generar riqueza en nuestro territorio”.

Destacó que tras haber realizado la especialización ella UPB pudo adquirir una beca en Madrid. “Me voy un año a estudiar una maestría en administración de empresas. La idea es adquirir mayor conocimiento y competencias para venir e implementarlos en la región”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net