Miércoles, 20 Jun,2018

Salud / NOV 28 2017 / Hace 6 Meses

Quindío está entre las ocho regiones con mayor incidencia de infección respiratoria aguda

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento está por encima de la media nacional.

Quindío está entre las ocho  regiones con mayor incidencia  de infección respiratoria aguda

En octubre, una alerta por infección respiratoria aguda se presentó en el acentamiento indígena del corregimiento de La Virginia en Calarcá, donde al menos 20 niños se vieron afectados por la enfermedad.


Con una incidencia de 116,1 casos por cada 1.000 habitantes, el Quindío se ubica entre los 8 departamentos con mayor incidencia de Infección Respiratoria Aguda, IRA, durante 2017, así lo evidenció el Instituto Nacional de Salud, INS, en su último informe. 

Según la entidad nacional, la media en Colombia es de 110,9 casos por cada 1.000 habitantes. Las regiones que sobrepasan el número son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cesar, Antioquia, Boyacá, Quindío y Tolima.

Vea también: Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Afirma que
los más afectados con la patología son los adultos entre 20 y 59 años, con un porcentaje de 36,9% de consultas externas y urgencias, seguido de los jóvenes entre 5 y 19 años, con un total de 19,3% de atención médica. 

Con respecto a las hospitalizaciones por IRA, el Quindío se ubica entre los cinco con mayor incidencia, presentando 3.539 ciudadanos internados y una incidencia de 61,9 casos por cada 1.000 habitantes, teniendo en cuenta que la media nacional es de 39,2 por cada 1.000 habitantes.
 

“A la semana epidemiológica 40 de 2017, es mayor el porcentaje de hospitalizaciones en sala general por IRA en el grupo de menores de dos años, con el 39,5%, seguido del grupo de 60 y más años.  Se identifica un mayor registro en la región Andina, la capital del país y la región Caribe”.


Los casos que han sido hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, son 147 en el departamento, siendo los menores de 2 años y los mayores de 60 los más afectados. 

“De acuerdo con las características generales de los casos de IRA, el 53,5% son de sexo masculino, el 88,2 % residen en la cabecera municipal y el 46,6% pertenecen al régimen subsidiado. En cuanto al grupo étnico, el 95% se reporta como otros”.

Le puede interesar: El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de mortalidad

Afirma que los principales síntomas de la infección respiratoria aguda grave fueron fiebre, tos y dificultad respiratoria: 
“De los 4.479 casos de IRA grave notificados, el 86,8% presentaron fiebre, el 95,8% tos y el 62,5% dificultad respiratoria”.

Además, el departamento está entre las seis entidades territoriales que presentaron un incremento en los casos. 

“Las entidades territoriales de Bolívar, Cauca, La Guajira, Casanare, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Santander, Córdoba y Cesar presentan incrementos significativos en la notificación de casos de IRA inusitado, en comparación con el promedio de notificación de los años 2013 a 2016. Amazonas, Nariño, Cartagena, Tolima, Sucre, Risaralda, Barranquilla, Antioquia, Huila y Bogotá presentan una disminución estadísticamente significativa en comparación con el promedio de notificación”.

Lea también: Quindío, entre las 5 regiones con mayor registro de cáncer de mama

 

Siete casos de muertes por IRA en menores de 5 años 

El INS reportó siete casos de muerte por IRA en el Quindío durante 2017. “35 entidades territoriales notificaron muertes por IRA en menores de cinco años. Bogotá es la entidad territorial con mayor porcentaje de casos”.

Indica que el 63% de los reportes de deceso en menores procede de la zona rural y el 37% de los centros poblados. “El 63% corresponde a régimen subsidiado y el 25.8% a contributivo”.

Agrega: “En la distribución por sexo de los casos notificados de muerte por IRA en menores de cinco años, el 50,7% son de sexo masculino. En cuanto a la edad, el 67,2%, es decir, 240 de los casos, se notificaron en menores de un año”.

Vea también: Nuevos estudios alertan de riesgos para la salud de cigarrillos electrónicos


En Colombia, durante lo corrido del año se presentaron 357 muertes por IRA en menores de cinco años.  “En 2017 se han notificado 3.292 muertes por IRA de un total de 59.765 muertes por todas las causas, obteniendo una proporción del  5,5%. Desde el segundo semestre del año, se presentaron más notificaciones”. 

Los principales factores de riesgo que evidenciaron las víctimas corresponden a la desnutrición, la falta del esquema de vacunación completo para la edad y las condiciones de hacinamiento

“La notificación de muertes en menores de cinco años por IRA hasta el mes de octubre de 2017 muestra una disminución del 27,7 % en comparación con el mismo periodo de 2016. Para el 2017 las muertes en menores de cinco años se encuentran por encima del límite superior de los años 2012 a 2016”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net