Miércoles, 21 Nov,2018

Economía / SEP 05 2018 / Hace 2 Meses

Quindío gerenciará RAP del Eje Cafetero hasta diciembre de 2018

Durante la primera reunión del consejo directivo fueron aprobados los estatutos de la región administrativa y algunos proyectos que desde ya se empiezan a trabajar.

Quindío gerenciará RAP del Eje Cafetero hasta diciembre de 2018

Este miércoles la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, tuvo su primer consejo directivo en Armenia, donde se aprobaron los estatutos de la unión entre Quindío, Caldas y Risaralda. Además se estableció que nuestro departamento será el encargado de gerenciar la región hasta diciembre de este año. (En contexto: Senado aprobó por unanimidad constituir la RAP del Eje)

Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío, precisó: “Tomamos importantes decisiones sobre la administración de la RAP que tendrá como sede Armenia. Hasta diciembre tendremos como director pro tempore a la gobernación del Quindío. Luego, los tres gobernadores, elegirán en enero a la persona que será gerente los próximos tres años. Después, la gerencia tendrá un lapso de cuatro años que iniciará siempre en la mitad del periodo de gobierno”. 

El mandatario local dijo que toda la parte financiera, proyectos y el régimen de contratación fue aprobado este miércoles con el objetivo de que los tres departamentos empiecen a funcionar bajo un pensamiento de región.

“Si nos comparamos con otras regiones administrativas, nosotros vamos a un buen ritmo. La idea es que de aquí a diciembre ya tengamos constituida la base para iniciar. De hecho desde hace días venimos trabajando en varias cosas como el tema de las asimetrías en materia de empleo”. 

Guido Echeverry, gobernador de Caldas, señaló que en el primer consejo directivo establecieron la estructura administrativa de la RAP, donde se definió crear una comisión asesora técnica que se encargará de los temas que tienen que ver con la formulación de proyectos y será quien realice el  acompañamiento técnico.

Le puede interesar: “Tenemos grandes atributos turísticos y desde allí aportaremos a la RAP”: Gobernador del Quindío
 

Financiación de la RAP

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, resaltó que en la próxima reunión, que se desarrollará en Pereira, los tres secretarios de planeación presentarán una propuesta de cómo los departamentos tendrán que pasar los recursos para que la RAP empiece a funcionar.

“Vamos a aportar el 0,7% de ingresos corrientes de libre destinación para el funcionamiento de la RAP, son alrededor de 2.000 millones anuales”.

Destacó que trabajan velozmente para tener un plan estratégico provisional para que los proyectos de la RAP del Eje sean incluidos en el plan de desarrollo del gobierno nacional y así jalonar recursos durante estos cuatro años. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net