Viernes, 22 Mar,2019
Economía / MAR 07 2019 / hace 2 semanas

Quindío: leve aumento de producción de café en 2019

Esto se debe a que se han registrado mejores floraciones.

Quindío: leve aumento de producción de café en 2019

Actualmente los municipios de la cordillera se encuentran realizando la recolección del grano.

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante el consejo directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, indicó que debido a las buenas floraciones, durante el primer semestre de 2019 la producción del departamento tendrá un leve aumento. 

“Esto se debe a que venimos de tres años de mucha lluvia y para este año tuvimos unas floraciones mejores. En el país se espera que en el primer semestre la producción sea por el orden de los siete millones de sacos, de acuerdo a los conteos y el pronóstico de cosecha que se tiene”. 


Continúa baja del precio del grano

Por cerca de dos semanas el precio interno del café en Colombia ha estado por debajo de los $700.000 la carga, lo que se traduce en que los cafeteros no están alcanzando a cubrir el costo de producción. 

Ante esta situación se realizó el 26 de febrero el Comité Nacional de Cafeteros en el que participaron los ministros de Hacienda y Agricultura para tomar medidas que mitiguen el panorama actual. 

Recomendado: Gobierno reasignaría los $95.000 millones para afrontar crisis de precio del café

Cardona Cardona precisó que se está esperando un comité directivo no virtual para plantear cuáles son las condiciones que se tomarán para la reasignación de los $95.000 millones aportados por el gobierno que servirán de auxilio para los productores del grano. Se espera que en lo que queda de esta semana se realice la convocatoria para la reunión. 

“La situación del precio cada vez es más dura, sobre todo en los municipios cordilleranos donde ya empiezan a hacer la recolección de su café a unos precios irrisorios”.
 

Producción nacional creció 2,5%

Según la FNC, en los primeros dos meses del año la producción de café colombiano alcanzó 2,4 millones de sacos, 2,5% más frente a los más de 2,3 millones del primer bimestre de 2018. 

“El buen desempeño conjunto de los dos primeros meses compensó la leve caída de 8,7% en febrero, con 1,1 millones de sacos frente a los 1,2 millones de sacos producidos en febrero de 2018”. 

Lea también: Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional
 

1,26 millones de sacos exportados

Las exportaciones en febrero con respecto al mismo mes de 2018 aumentaron 14,4%, de casi 1,1 millones de sacos a 1,26 millones de sacos de 60 kilogramos. 

En el primer bimestre del año —enero-febrero—, las exportaciones aumentaron 12.6%, de casi 2,2 millones de sacos a más de 2,4 millones de sacos. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net