Jueves, 18 Jul,2019
La Salida / MAY 09 2019 / hace 2 meses

Quindío magia y color, un manjar fotográfico

El nuevo libro del reconocido fotógrafo quindiano César Duque Salazar está enfocado en resaltar los paisajes de la región.

Quindío magia y color, un manjar fotográfico

Foto : Raúl Tiberio Forero

César Augusto Duque, fotógrafo quindiano, estrenó su libro Quindío magia y color, un ejemplar dedicado a mostrar la belleza y la riqueza del departamento, desde sus gentes, hasta la gastronomía y la infraestructura. 

¿Qué hay plasmado en el libro Quindío magia y color?

El libro quiere mostrar el departamento en toda su belleza, tiene capítulos dedicados al verde de la región, a la gastronomía, arquitectura, al progreso de Armenia, los 12 municipios y toda la riqueza que tiene nuestra tierra.

¿Qué otros ejemplares fotográficos tiene?

Este es el quinto libro sobre el departamento, el primero se llamó Quindío, verde por naturaleza, con fotografías aéreas que se hicieron con el señor Fáber Martínez; después hice El camino del Quindío, un ejemplar en el cual se coge la gente y la naturaleza como eje central; luego seguí con Quindío desde el aire, una obra fotográfica que muestra todo el departamento con vista aérea, también tengo uno con Miguel Ángel Rojas sobre la guadua. Todos han viajado a muchas partes del mundo y muestran la belleza de la región en todo su furor y con un valor agregado, que viene en español y en inglés.

Le puede interesar: Disparar más rápido que un rayo, el desafío de ‘Pintadito’ en la fotografía

¿Qué aspectos diferentes de los otros libros se encuentran en este ejemplar?

Lo primero es el formato, usamos uno que está muy de moda, que es el cuadrado con óptima impresión de una empresa bogotana dedicada a libros de lujo, además tenemos una gran variedad en capítulos, tratando siempre de resaltar la riqueza que tenemos en este departamento. Nosotros somos privilegiados por el clima, el paisaje y la gran biodiversidad.

¿Qué capítulos tiene la obra?

El primero es Las gentes, luego seguimos con Verde, verde, verde; Calor de hogar, Tierra pródiga, Casas de ayer, Armenia en vertical, una muestra de cómo creció la ciudad en infraestructura y para finalizar tenemos unos capítulos con fotografías y reseñas de los 12 municipios.

¿Por qué decidieron hacer los textos en dos idiomas?

Este libro también está dirigido a los quindianos que están en otras partes del mundo y para los extranjeros que llegan a enamorarse de este departamento, la idea es atraer muchos turistas con este tipo de ejemplares.

Vea también: Mechas y su pasión por las fotos ‘viejas’

¿Con cuál municipio se sintió mejor a la hora de retratarlo?

Todos los municipios del Quindío son hermosos, pero me sentí más satisfecho y más feliz visitando a Génova, está lleno de paisajes que no todo el mundo conoce, quizás sea por la lejanía, pero el turista que tiene la oportunidad de visitar esa localidad se lleva una gran sorpresa, tiene un gran potencial paisajístico.

¿Cómo resultó la fusión con John Jaramillo Ramírez?

Conozco a John Jaramillo desde el centenario de Armenia y él junto a Luis Fernando Ramírez fundaron el yipao en el Quindío. Cuando empecé a planear el libro, me senté a pensar quién podría ser la persona que escribiera los textos y no tuve dudas en decirle a él, ya que además de escribir bien, es un gran sabio de lo que es el Quindío y un ser humano de un gran corazón, él decidió ayudarme y darme algunos consejos.

Lea también: El fetichista de las cámaras

Antes de inclinarse por la fotografía paisajística, ¿qué hacía?

Mis padres eran los dueños de Foto Duque, y desde muy joven me incliné por la fotografía, era muy curioso y además el único entre mis 6 hermanos que se dedicó de lleno a este oficio. Posterior a esa época empezaron a contratarme para bodas y eventos sociales pero llegó el momento en el que me saturé y quise mostrar algo diferente, así que empecé a incursionar en el tema de los libros, y por ese mismo momento me contrataron de la revista de Avianca y los estuve acompañando cerca de 4 años.

¿Dónde pueden conseguir las personas el libro?

Está en todas las librerías del Quindío, además para las personas que están por fuera me pueden buscar en Facebook e Instagram, aparezco como César Augusto Duque, pueden hablarme y les doy la información. Mi número de contacto es 3128612151.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net