Jueves, 24 May,2018

Región / FEB 13 2018 / Hace 3 Meses

“Quindío no ha sido afectado por paro armado del Eln”

El secretario del Interior departamental, Héctor Alberto Marín, manifestó que no se ha presentado ninguna situación vinculada a la medida del grupo al margen de la ley.

“Quindío no ha sido afectado por paro armado del Eln”

El Eln inició un paro armado el pasado sábado, el cual terminará este martes.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna situación en el Quindío relacionada con el paro armado del Eln, que termina este martes a las 6:00 de la mañana, así lo manifestó Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior del departamento. 

Indicó: “Aunque no se ha registrado alteración del orden público, estamos siempre prestos y listos ante cualquier evento, nuestras autoridades de Policía, Ejército, CTI y Fiscalía, tienen consignas, desde el consejo departamental de seguridad, de redoblar esfuerzos de vigilancia, control y prevención del delito o de situaciones de inseguridad que puedan afectar la tranquilidad de los quindianos”.

“Buscar la paz debe ser siempre el camino de todos los colombianos, no podemos ahorrar esfuerzos en los diálogos bajo las directrices del respeto, la dignidad y los derechos humanos”, afirmó el funcionario sobre los diálogos de paz con el grupo armado.

Recomendado: Emiten órdenes de captura contra cinco miembros del comando central del Eln

Marín Ríos manifestó que la región ha recibido a muchas personas que han vivido en carne propia el daño de la violencia. “El departamento ha sido históricamente un receptor de las víctimas o sobrevivientes del conflicto interno en Colombia, igual la sufrimos en algunos municipios, y esperamos que los diálogos continúen, además del cese del fuego, que se hagan con el compromiso de no realizar más ataques a la población civil, a nuestros policías y soldados y a la infraestructura petrolera o de servicios”.


“Es necesario que gobierno y Eln regresen a la mesa de negociación”

El paro armado ha desatado algunos ataques del grupo en varias partes del país. José Isaac Mosquera Palacio, coordinador del Frente Amplio por la Paz en el Quindío, señaló su posición ante el valor que tienen los diálogos con el grupo terrorista.

“En toda negociación política y militar, como el caso de los elenos con el Estado colombiano, es normal que las dos posiciones muestren poder y fuerza. De todas maneras es indispensable que la sociedad civil considere necesario que el gobierno y el Eln regresen a la mesa de negociación. Sobre lo que está sucediendo en varias partes de Colombia, hay que llamar no solo a una reflexión del gobierno, sino a los elenos, hay que parar esa puja y dar el primer paso para reducir la intensidad del conflicto”.

Mosquera indicó: “El paro afecta a todo el país desde el punto de vista económico, una carretera que se paralice o un peaje que se destruya, son factores que pueden obstaculizar la movilización de los ciudadanos y los productos, de manera que se genera una incidencia muy fuerte y también social”.

Vea también: Asesinado en Valdivia, Antioquia, soldado que evitó atentado del Eln

Los diálogos se convierten en un medio necesario para detener los ataques, en esta idea coinciden varios líderes y autoridades.

José Libardo García Gallego, presidente de la Asociación de Derechos Humanos ‘Demetrio Prieto’, señaló: “Tal como lo hemos escuchado a los voceros del Eln, la cúpula mayor está interesada en seguir el diálogo, pero parece que los han visto muy débiles en las mesas, seguro el gobierno piensa que ellos son pobres en acciones militares. Entonces son rebeldes en aceptar algunos de sus planteamientos y el Eln ha decidido demostrar que sí tiene fuerza y por eso los actos que han ocurrido. Creo que ha habido poca voluntad política por parte del gobierno para seguir dialogando y entender que es un grupo que tiene otras formas de pelear, diferentes a las Farc y otros frentes a los cuales atiende. El movimiento guerrillero ya ha dado muestras de que tiene fuerza. En el Quindío es  menos la influencia, no se ha notado nada, pero no sería raro que hicieran un daño”.


Los ataques en el país

Luego del anuncio del paro armado, algunas ciudades han vivido la crudeza de la decisión.

El Valle del Cauca sufrió un ataque la noche del sábado, cuando dos tractocamiones fueron incinerados en la vía que comunica a Buenaventura.

El mismo día, en la troncal del Oriente, que comunica el interior del país con la costa Caribe, hubo dos explosiones. Una provocó la caída del puente ‘Del Amarillo’, ubicado en el corregimiento La Mata, de Pelaya, Cesar. La otra fue en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas del sector de Boquerón, en Curumaní, Cesar.

Le puede interesar: Ejército afirma que Eln está “utilizando” venezolanos en atentados

Mientras que en la tarde del domingo, miembros de la guerrilla hostigaron a los habitantes del municipio de Corinto, norte del Cauca, y se enfrentaron con el Ejército.

El departamento de Antioquia también se vio afectado en la vía que comunica a los municipios de Valdivia y Yarumal, guerrilleros incineraron un tractocamión y lo atravesaron para obstaculizar la vía.

En la misma región, pero en el municipio de Toledo, unos pasajeros fueron obligados a descender del vehículo por hombres armados, antes de prenderle fuego.

En Aguachica, sur del Cesar, hubo ataques con explosivos en dos peajes ubicados en esa localidad y en el municipio vecino de Gamarra, y que fueron atribuidos, presuntamente, al Eln.

Vea también: Fiscal venezolano dice que desde Colombia planean 'bombardear' su país

Los puntos afectados fueron Platanal, en el corredor que comunica a Aguachica con Ocaña, en Norte de Santander.

En Nariño, el Eln retuvo por unas horas al conductor de un bus de servicio público, a quien le robaron el vehículo. El hecho ocurrió en el municipio de La Cruz.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net