Domingo, 21 Abr,2019
Salud / ABR 04 2019 / hace 2 semanas

Quindío, por fuera de la alerta nacional por dengue

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta el momento se han reportado 15.864 casos de dengue en todo el país.

Quindío, por fuera de la alerta nacional por dengue

Entre las recomendaciones destaca eliminar depósitos de agua. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Aunque los casos de posible dengue han incrementado en el departamento, el Quindío sigue por fuera de la alerta nacional. En la región, de acuerdo con los datos aportados por Ana Cecilia López Vidal, del área de vigilancia de salud pública de la secretaría de Salud departamental, son 116 los reportes, aunque aclaró que se encuentran en estado probable, algunos de ellos en espera de ser confirmados

Como situación especial, destacó de nuevo la situación de Génova, explicó que el balance general se encuentra de acuerdo con el comportamiento dentro de lo esperado, aunque muestra un aumento con relación al año anterior del 6%, “que no es significativo ni evidencia estado de emergencia”. (Recomendado: Génova, con aumento considerable de casos de dengue)

Para el comportamiento actual, López Vidal expresó que se está dando respuesta con acciones pertinentes en los municipios. Siguen atentos porque con el aumento de las lluvias, los criaderos del vector también son más y puede haber más casos.

Lea también: Quindío, destacado en prácticas de prevención del dengue

El 61% de los 116 casos señalados se encuentran sin signos de alarma. Mientras que el 39% con alarma. Sobre las recomendaciones, señaló que se debe hacer control de los criaderos manteniendo vacíos los contenedores. Tener en cuenta que el área de vuelo del vector es de 200 m a la redonda, así que es mejor usar repelente

Respecto a los padecimientos, la funcionaria indicó: permanencia de fiebre alta, sangrado en las encías y en la orina, disminución de la cantidad de orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Vea también: Vacuna contra el dengue tiene 90% de eficacia en los quindianos, afirma experto

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta el momento se han reportado 15.864 casos de dengue en todo el país y el ministerio de Salud aseguró que en departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba, son los lugares en donde más reportes de esta enfermedad se tienen y en el 55,7% de los casos registrados —8.841— presentan signos de alarma.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de las hembras del mosquito aedes aegypti, esta se presenta en climas tropicales. La única forma de trasmisión es cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma. La hembra deposita sus huevos, entre 80 y 150n por día, en las paredes de los recipientes con agua estancada.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net