Miércoles, 12 Dic,2018

Salud / AGO 06 2018 / Hace 4 Meses

Quindío, primero en incidencia de hepatitis C

En lo corrido de 2018, el Instituto Nacional de Salud, INS, identificó 19 casos de la enfermedad en el departamento.

Quindío, primero en incidencia de hepatitis C

/ @MSF_Espana

El Quindío encabeza la lista de mayor incidencia de hepatitis C a nivel nacional, así lo dio a conocer el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS, en el que asegura que el departamento presenta 3,3 casos por cada 100 mil habitantes.

“En Colombia, la incidencia para el periodo VI del año 2018 es de 0,85 casos por 100 mil habitantes. Solo 27 del total de las entidades territoriales reportaron casos de este evento, de las cuales diez superan la incidencia nacional, entre las que se encuentra, en su orden, Quindío, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca”, dice el documento.

El instituto indica que el 17,6% de los casos de esta enfermedad en Colombia corresponde a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, seguido de personas que tienen antecedentes de transfusión de sangre, con un 16,4%, y personas que manifiestan tener múltiples parejas sexuales, con el 11,5%.

Recomendado: 
Disponibles más de 18.000 dosis de la vacuna contra la influenza

“Se aprecia un aumento en la notificación de casos de hepatitis C de un 270%, comparada con el mismo periodo epidemiológico del año anterior. Las posibles respuestas frente al aumento en el número de casos reportados tiene que ver con la mejoría en el proceso de la notificación, en el marco del protocolo de vigilancia, que tiene como base fundamental la sensibilización a los entes territoriales a través de las asistencias técnicas y el requisito emitido desde el nivel central de notificar la totalidad de casos con diagnóstico, para la entrega de medicamentos para el tratamiento de dicha infección”.

El estudio evidencia que durante este año se han reportado seis muertes asociadas a la infección por la hepatitis C, el mayor número se registra en Bogotá.
 



 

En hepatitis B, Quindío por encima de la media nacional

Con respecto a la hepatitis B, el Quindío presentó 13 casos el primer semestre de 2018, lo que corresponde a 2,3 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, por encima de la prevalencia media nacional, que está en 1,9 por cada 100 mil habitantes. 

“En Colombia, la incidencia para el periodo VI de 2018 es de 1,9 casos por 100 mil habitantes. Se identifican 13 entidades territoriales que superan la incidencia nacional, entre las cuales en su orden se encuentra Amazonas, Guaviare, Norte de Santander, Guainía y Chocó”, indica el informe.

Lea también: Más evidencia a favor de las vacunas: no dañan el sistema inmunológico de los bebés

Explica que se presentó un aumento de 11,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Una de las posibles razones con respecto al aumento del número de casos es la mejoría del proceso de notificación”. 

Asimismo, afirma que la prevalencia de hepatitis B en gestantes a nivel nacional es de 0,3 casos por cada 1.000 nacidos vivos. “Se identificó que nueve entidades territoriales presentaron prevalencias superiores a la nacional, entre las cuales se encuentran Amazonas, Guaviare, Guainía, Norte de Santander, Chocó y Buenaventura. La mayor proporción de embarazos con diagnóstico de hepatitis B se registró en Vichada, Boyacá y Guainía”. 

En lo corrido de 2018, en Quindío se presentó una muerte relacionada con la enfermedad, de las 16 que se registraron en todo el país. 

“Se registraron 16 muertes asociadas probablemente a la infección del virus en 12 de las 37 entidades territoriales, siendo Valle del Cauca y Santander las que mayor número de mortalidad reportaron”, indica el documento publicado por el INS.

Vea también: 45 niños quindianos son tratados por cáncer

“Se hace seguimiento a los casos”

Aura María Mateus, referente de salud sexual y reproductiva del departamento, dijo que se han implementado estrategias tendientes a controlar e identificar la enfermedad, y que se ha ejecutado un trabajo centrado en el seguimiento a los casos reportados al INS, lo que permite gestionar mejor el riesgo de contagio.

“Se identifica al usuario, posteriormente se realizan estudios para confirmar el caso de hepatitis B o C, se hace seguimiento para garantizar que la EPS active tempranamente la ruta de atención, y hacemos revisión al entorno del paciente”, explicó la funcionaria.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que adopte medidas preventivas, como el uso de preservativo durante las relaciones sexuales, no compartir ni reutilizar jeringas ni objetos corto punzantes, vacunar a los menores, y consultar oportunamente para recibir tratamientos exitosos.

Le puede interesar: 18.000 casos de infección respiratoria y una muerte se presentaron en Armenia

La referente enfatizó en la importancia de que la población sea consciente de que todas las personas están en riesgo inminente, razón por la que está en manos de cada uno tomar medidas preventivas rigurosas y realizarse cada año estudios para verificar que no es portador de esta enfermedad, que avanza en el organismo silenciosamente.

“Todos los niños recién nacidos deben recibir la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 12 horas de vida, y a los menores de 6 años se les debe aplicar el biológico contra la hepatitis A”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net