Sabado, 23 Mar,2019
Economía / MAR 15 2019 / hace 1 semana

Quindío realizará diagnóstico para aprovechar la economía naranja

La iniciativa es liderada por la cámara de comercio, quien trajo al departamento al consultor de empresas Julián Jaramillo Escobar para acompañar el proceso.

Quindío realizará diagnóstico para aprovechar la economía naranja

Los empresarios y emprendedores del departamento son convocados para que den a conocer sus ideas enmarcadas en las industrias creativas para construir proyectos que jalonen recursos nacionales.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, lanzó este jueves un proyecto que busca desarrollar e impulsar iniciativas de economía naranja en el departamento, para ello contactó a una firma de consultores liderada por el empresario Julián Jaramillo Escobar, quien realizó una ponencia en el marco del Foro de Gerentes. 

Vea también: 
Más de $1.000 millones invertidos en producciones quindianas

“De una manera académica y didáctica explicamos de qué se trata la economía naranja, qué áreas cubre e invitamos a los empresarios y líderes del departamento a que se unan a la iniciativa y poder buscar la realización de un diagnóstico que nos permita establecer un plan de acción para que el Quindío pueda llegar a ser en el futuro un referente de las industrias creativas en Colombia”, precisó Jaramillo Escobar.

El experto dijo que ya hay un inventario preliminar en temas turísticos, culturales y cómo desarrollar el Paisaje Cultural Cafetero. 

“El patrimonio es la base para este impulso y lo que queremos es con tecnología generar que la cámara de comercio con los empresarios puedan formular proyectos y casos que les permita tener acceso a recursos de la Nación y hacer que este departamento sea líder”. 

Recomendado: “Quindío, con ventajas en turismo cultural para la economía naranja”: BDO

Jaramillo Escobar ha trabajado durante más de 40 años en sectores empresariales en Colombia como el financiero, de alimentos, construcción, lo que hace que hoy pueda realizar el aporte del panorama de las diferentes industrias para la generación de prosperidad y valor en una región. 

El consultor destacó que la economía naranja genera mucho empleo, además que es un sector que no requiere de mucha infraestructura, pues se trata de la producción de intelectualidad, de valores culturales y diferentes temas que están presentes en el Quindío, de lo cual resulta una gran oportunidad. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq, relató que en el territorio hay bastante economía naranja. “Creo que el 40% de nuestros ingresos vienen de ahí, pero falta organizarlo mucho más, formalizar más entidades y buscar actividades que sean más productivas”.

Lea también: Más de 2.000 citas de negocio tuvieron empresarios quindianos en vitrina de Anato

Añadió: “Queremos hacer un  proyecto macro. La convocatoria la realizaremos por redes sociales para que la gente se inscriba en la plataforma. Allí tienen cabida las iniciativas culturales, de conocimiento, contenidos, cine, danza, fiestas, turismo, software, artesanía, gastronomía, para identificar todas las ideas y así poder diseñar proyectos que permitan jalonar recursos del orden nacional”. 

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena regional Quindío, dijo que “hay que seguir haciendo todo el proceso de evangelización de lo que es la economía naranja, cuáles son las oportunidades que se tienen. La posibilidad de tener hoy a este conferencista tan importante —que ha sido gerente de Alpina y de Alfa— es un muy buen referente para el ejercicio de las industrias creativas”. 

Manifestó que la región tiene todas las oportunidades en este renglón económico. 

“Somos un departamento que no le quiere apostar a la industria fuerte, sino a la industria del conocimiento, y ese es un elemento fundamental dentro de la economía naranja con la gastronomía, el turismo, entre otros elementos, que se deben aprovechar”. 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net