Lunes, 16 Sep,2019
Economía / SEP 06 2019 / hace 1 semana

Quindío registró leve crecimiento en la producción de café en lo que va del año

En este momento, el departamento inicia la cosecha del segundo periodo de 2019.

Quindío registró leve crecimiento en la  producción de café en lo que va del año

En el país se cosecharon 9,1 millones de sacos y se exportaron 1,2 millones de sacos de 60 kilogramos.

Desde el Comité de Cafeteros del Quindío informaron que en lo corrido del año, la cosecha del grano tuvo un leve incremento con respecto al mismo periodo de 2018, al igual que Colombia, que registró un crecimiento del 3%. 

“Génova, Córdoba, Calarcá y Buenavista fueron las áreas de cosecha del primer semestre. En la traviesa, en la zona plana la producción fue muy similar a lo que se recogió el año pasado, esto a pesar de la disminución de áreas”

En este momento el departamento se encuentra iniciando la recolección del segundo periodo del año. “Empezamos la cosecha en Armenia, Quimbaya, Montenegro, parte de Calarcá y Filandia, es decir, la parte plana. Tenemos unas muy buenas expectativas, ojalá se nos conviertan en realidad”.

Asimismo, desde el gremio señalaron que la temporada seca ha sido buena para los cultivos, sobre todo para las áreas de cordillera, que tienen cosecha a principios del 2020, “porque entre más largo sea un periodo de días soleados, mayor es el estrés de las plantas de café y mayor la respuesta de floración”. 

Recomendado: En Córdoba se cultiva el mejor café del Quindío
 

 

Producción nacional creció 

Con 9,1 millones de sacos, la producción de café de Colombia creció 3% en lo corrido del año frente a los 8,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. 

En agosto pasado, la cosecha cafetera retrocedió levemente de 1,3 millones a 1,1 millones de sacos, con respecto al mismo mes de 2018, mientras que en los últimos 12 meses —septiembre 2018-agosto 2019—, cayó 1%, de casi 14 millones a 13,8 millones de sacos, con relación al mismo periodo comparable. 

En lo que va del año cafetero —octubre 2018 - agosto 2019—, la cosecha se mantuvo estable en torno a los 12,8 millones de sacos. 

Le puede interesar: “Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

 


Exportaciones en agosto aumentaron 19%

En agosto, las exportaciones de café de Colombia crecieron 19% al alcanzar 1,2 millones de sacos de 60 kilogramos frente al millón de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2018. 

En lo corrido del año, las exportaciones crecieron 10% al alcanzar 8,9 millones de sacos de 60 kilos frente a los 8,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. 

En los últimos 12 meses, las exportaciones del grano aumentaron 7% al alcanzar 13,6 millones de sacos en comparación con los 12,7 millones exportados en el mismo lapso anterior. 

En lo que va del año cafetero, las exportaciones alcanzaron 12,5 millones de sacos, 8% más frente a los 11,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net