Jueves, 15 Nov,2018

Economía / NOV 28 2017 / Hace 11 Meses

Quindío se rajó en competitividad, ocupa el puesto 14 a nivel nacional

Así lo reveló el ranking publicado por la universidad del Rosario que pone a las otras capitales del Eje Cafetero en los puestos 4 y 5.

Quindío se rajó en competitividad, ocupa el puesto 14 a nivel nacional


El ranking de Índice Departamental de Competitividad, IDC, realizado por la universidad del Rosario, advirtió que el Quindío se encuentra en el puesto número 14 del país, lo que lo pone en desventaja con los otros departamentos del Eje Cafetero, Caldas y Risaralda, que ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente. 

El estudio mide a los departamentos a partir de 10 pilares, los cuales están agrupados en tres factores: 

  • Condiciones básicas, que comprende instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental. 
  • Eficiencia, que consta de educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados.
  • Sofisticación e innovación, que está compuesto por sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

El listado se mide en 26 de los 32 departamentos y califica cada ítem de 0 a 10

El Quindío, que ha venido perdiendo posiciones en los últimos años, tuvo una puntuación de 4,54. Para el informe de 2016, el puntaje fue de 4,69 y ocupaba el puesto 10. 

Vea también: “En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”

Diana Marcela Puerta, directora técnica de La Tercera Mirada, firma que contrata el ministerio de Comercio Industria y Turismo y Comfecámaras para el fortalecimiento de las comisiones regionales de competitividad del país, dijo que
el panorama del Quindío es preocupante y hay que sembrar alertas

“Hay que hacer una toma de decisiones urgente porque el departamento ha declinado en la mayoría de los pilares, lo que merece llamar la atención de los quindianos. Es importante que los ciudadanos de a pie entiendan que la competitividad está compuesta por la educación, salud, infraestructura, la capacidad de innovar, la sostenibilidad ambiental. Es clave que sepamos que si estamos en un nivel de competitividad en el que vamos en declive, estamos hablando del desarrollo y el bienestar de nuestra región”.

Vea también: Quindío sí puede ser competitivo: variables, retos e iniciativas destacadas

 

Conclusiones del taller de fortalecimiento

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, gobernación del Quindío, alcaldía de Buenavista y representantes de la oficina de Comercio, Industria y Turismo en el Quindío participaron del taller de fortalecimiento de competitividad que se llevó a cabo el lunes en el centro cultural y metropolitano de convenciones de Armenia y que constituye la segunda parte del que se realizó el pasado 10 de octubre. 

La actividad es liderada por Confecámaras y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes a través de la firma La Tercera Mirada, dictan las capacitaciones.

Le puede interesar: Producción industrial y empleo, factores de desaceleración económica en el Eje Cafetero

La directora técnica de la firma dijo que
faltan más actores y hay que tomar conciencia de la necesidad urgente de activar la comisión regional de competitividad para el departamento.
 

“La principal conclusión a la que llegamos es que es fundamental que la comisión del Quindío tenga una gerencia en su financiación compartida por las entidades que son responsables de la competitividad”: Diana Marcela Puerta. 


Agregó que tras los resultados arrojados por IDC es muy importante que “la comisión como mínimo tenga un gerente y se fortalezca el esquema de gobernanza buscando una estrategia para que las instituciones se unan y la iniciativa funcione. Hay que tener una agenda integrada donde se prioricen proyectos para mejorar la competitividad, ustedes eran destacados en el tema educativo y caen a un lugar 15, por ejemplo. El Quindío tiene mucho para aportar y no solamente a ustedes mismos sino al país, vale la pena este tipo de ejercicios y aquí hay organizaciones comprometidas con el tema”.

Lea también: “Si los actores no miran hacia un mismo propósito, la competitividad es aparatosa”

Se espera que este martes en la tarde se tomen decisiones con respecto a los plazos que deben establecerse para cumplir las metas. “Definitivamente
hay una urgencia manifiesta. Lo que sigue es que la institucionalidad pública, el sector privado y la CRQ piensen en los proyectos que van a priorizar para empujar la competitividad del territorio por sectores y por ejes transversales para ver cómo se van a realizar los proyectos y poner manos a la obra”, concluyó Puerta.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net