Martes, 16 Ene,2018

Salud / DIC 21 2017 / Hace 26 Dias

Quindío, segundo en incidencia de intoxicaciones con sustancias químicas

Las cifras están relacionadas con los intentos de suicidio y la drogadicción.

 

Quindío, segundo en incidencia de intoxicaciones con sustancias químicas

Más del 40% de los casos reportados por INS están realacionados a los intentos de suicidio en el departamento.

Con 137 casos por cada 100.000 habitantes, el Quindío ocupa el segundo puesto en incidencia de intoxicaciones con sustancias químicas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud, INS, en su último informe.
 

Durante el 2017 aparecieron 67,7 casos nuevos de intoxicaciones por cada 100.000 habitantes. Los departamentos con  mayores proporciones de incidencia fueron Caldas, Quindío, Cartagena, Putumayo, Huila, Meta y Risaralda. 


El mayor número de casos tiene que ver con ingesta de medicamentos, sustancias sicoactivas y plaguicidas

“Se notificaron en total 33.369 casos en el territorio nacional, siendo el mayor número de reportes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca”. 

El instituto afirma que el 58% de los afectados corresponden al grupo de edad entre los 10 y 29 años. “En el intervalo de 15 a 19 años el mayor número de eventos tiene que ver con sustancias sicoactivas y medicamentos. Para el grupo de edad de 0 a 4 años, el porcentaje de notificación de las intoxicaciones con sustancias químicas fue del 10,2%, presentándose principalmente por sustancias sin identificar, seguida de medicamentos”. 

El 47,3% de las notificaciones pertenecen al régimen subsidiado, mientras que el 40,5% al contributivo. Solo el 7,2% no presenta ningún tipo de afiliación al sistema de seguridad social en salud. 

“El 2,8%, correspondiente a 942 casos, pertenecen a régimen especial y el 1,0% a regímenes de excepción, especialmente constituidos por empleados de las fuerzas militares, Ecopetrol y magisterio”.   

Afirma que el 80% de los casos se registraron en las cabeceras municipales, el 12,5% en las zonas rurales y el 7,4% en centros poblados

“Los casos de intoxicación más comúnmente presentados en las cabeceras municipales se deben a medicamentos, sustancias sicoactivas y plaguicidas. En contraste, los más comunes en las áreas rurales dispersas correspondieron a intoxicación por plaguicidas”. 

Los hombres fueron los más afectados este año, con un total de 16.821 reportes, quienes utilizaron en mayor medida las sustancias sicoactivas, metanol y solventes, mientras que en las mujeres predominó la intoxicación por medicamentos y gases. 

“En cuanto a las mortalidades, se notificaron un total de 193, de las cuales el 66,8%, 129 casos, fueron de suicidas. El mayor número de muertes corresponde a las intoxicaciones por plaguicidas con el 64,2%, es decir, 124 muertes. Del total de decesos por esta razón,  el 54,4%, 105 muertes, son por plaguicidas de tipo intencional suicida. Se identifica que las intoxicaciones por plaguicidas son las más letales, teniendo en cuenta el mayor porcentaje de muertes en quienes sufren dicha intoxicación”.
 

Relación con intentos de suicidio

Según el INS, el 42,3% de los casos de intoxicación con sustancias químicas están relacionadas con intentos de suicidios. 

“El 24% de los casos con medicamentos tiene que ver con intentos de suicidio, al igual que el 12% que está relacionado con plaguicidas. Por otra parte, un 17,7% es de tipo intencional  por medio de alucinógenos, mientras que un 5,4% se originó por exposición ocupacional”. 

En el informe presentado por la entidad con respecto a los intentos de suicidio durante el 2017, el Quindío ocupó un puesto entre los primeros cinco con una incidencia mayor a la media nacional, teniendo en cuenta que la evaluación arrojó que el método más utilizado para esta práctica es la intoxicación. 

El mecanismo más usado en ambos sexos fue la intoxicación, con el 66,9%, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes con el 19,3%. En 539 de los casos se utilizó simultáneamente más de un método para el intento de suicidio. Como otro mecanismo se registraron casos de inmolación, lanzamiento a cuerpos al agua, ingesta de elementos extraños y exposición a corriente eléctrica”, dice dicho informe publicado por LA CRÓNICA.

Asimismo, el instituto explicó que 1.506 casos se originaron con intención delictiva y 171 por exposición homicida

“Es necesario considerar actividades encaminadas a la prevención con el fin de minimizar el riesgo, dentro de los cuales se encuentra el adecuado almacenamiento de las sustancias químicas”, indica. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net